elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Gruma, sólida ante la pandemia: BofA y Goldman Sachs

EconomíaHoy.mx - 13:38 - 2/04/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo
    Precio Variación Hora
    181,67MXN +4,22%  +7,36MXN 22:12:06
    Grafico

    Dada su visibilidad de crecimiento operativo a través de una cartera de productos defensiva, ingresos en divisas de 62% y una sólida posición financiera, pues su relación Deuda Neta / EBITDA fue de 1.5x en 2019, Bank of America (BofA) reitera su calificación de Compra para Gruma.

    En su análisis, los especialistas de la institución financiera destacan que la demanda de tortilla y harina de maíz se mantiene sólida a pesar del duro entorno por el COVID- 19 (coronavirus).

    En este sentido, en su actualización mensual (al 21 de marzo) de los datos de Nielsen US Fresh Baked Goods and Tortillas, sobre las tendencias de ventas, volumen, precio, promoción y participación de mercado para las operaciones de Gruma y Bimbo en Estados Unidos, Goldman Sachs resalta que las ventas de Gruma en la Unión Americana fueron de + 47.8% interanual. El precio fue + 10.5% interanual y los volúmenes crecieron + 33.8%.

    Goldman Sachs considera que el aumento en las ventas refleja el que los consumidores se están abasteciendo debido al impacto de COVID-19: notamos que, incluso en esta circunstancia excepcional, la demanda de Tortilla superó la del pan empacado y se benefició del fuerte volumen de ventas. Esta tendencia respalda nuestra preferencia por Gruma (compra) sobre Grupo Bimbo (venta).

    Asimismo, los especialistas de Bank of America confirman que la demanda de productos de valor agregado en el canal minorista se está desempeñando bien en Estados Unidos y Europa. Este canal representa aproximadamente el 90% de los ingresos de Gruma. En México, agregaron, la demanda de tortilla también se mantiene sólida.

    Para BofA el servicio de food service en China es la principal preocupación, pero considera que el impacto negativo debe ser limitado, pues representan menos del 1% de los ingresos.

    Los volúmenes están bajos en el food service debido a la operación limitada de restaurantes, mientras que otros han decidido cerrar. El servicio de alimentos representa el 16% y el 40% de las ventas en los Estados Unidos y Europa.

    Para Gruma se espera que la alta demanda en el canal minorista compense la debilidad en el food service. En términos de ingresos, destacan el beneficio de la apreciación del dólar, pues el 62% de los ingresos de Gruma son en dólares.

    Con respecto al margen EBITDA, esperan una tendencia al alza dada la mayor demanda observada en el canal minorista en Estados Unidos, que es más rentable que el food service.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-05-07 14:30:18

    Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

    Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    VIDEO VIRAL: se desatan compras de pánico de cerveza en Nuevo León tras anuncio de El Bronco
    Boeing ofrecerá compras voluntarias a sus 161,000 empleados