elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Impuesto Sobre la Nómina: estos son los Estados que dan descuentos por la crisis del coronavirus

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 14:44 - 31/03/2020
0 comentarios
  • No en todos los estados hay facilidades, y cada entidad los aplica de forma distinta

Foto: Getty

La emergencia sanitaria que se ha declarado por las autoridades federales por la propagación del coronavirus COVID-19 implica el paro de las actividades no esenciales en todo el país, una medida que pone en aprietos a la gran mayoría de las personas autoempleadas y a las micro y pequeñas empresas.

Aunque el gobierno federal anunciará un paquete de recuperación económica el próximo 5 de abril, aún no se sabe si este plan incluirá apoyos económicos o estímulos fiscales. No obstante, varios estados de la República ya han tomado algunas medidas en este sentido y algunos lo han hecho con uno de los impuestos más importantes para las empresas: el Impuesto Sobre la Nómina, cuyo cobro es competencia estatal.

Cada entidad ha establecido medidas diferentes respecto a este impuesto. Algunos han decidido aplicar subsidios, otros, descuentos o plazos. En unos casos solo hay descuentos para empresas de cierto tamaño, en otros el criterio es la base gravable.

Te compartimos la lista de las entidades y sus particularidades:

Aguascalientes

- Se difiere el pago del Impuesto Sobre la Nómina de los meses de Abril, Mayo y Junio de 2020 para ser cubiertos hasta 8 parcialidades mensuales iguales, respectivamente.

- Se otorgará un 30% de descuento en el pago de Impuesto Sobre Nóminas que se causen entre abril y diciembre de 2020 a todos aquellos contribuyentes que tengan hasta 20 trabajadores activos en cada uno de estos meses siempre y cuando paguen el remanente no descontado en una sola exhibición en tiempo y forma.

Baja California Sur

- Se otorgan a los contribuyentes que tienen obligación de pagar las contribuciones estatales del Impuesto Sobre Nómina por los meses y plazos siguientes:

a. El impuesto causado en el mes de marzo de 2020 se podrá optar por presentarlo a más tardar el 31 de agosto de 2020.

b. El impuesto causado en el mes de abril de 2020, se podrá pagar a más tardar el 31 de octubre de 2020.

c. El impuesto causado en el mes de mayo de 2020 se podrá pagar hasta el 31 de diciembre de este año.

Colima

- Exención de pago de Impuesto Sobre la Nómina a microempresas, es decir, aquellas que tienen 10 empleados o menos. Se amplía el plazo de pago para el resto de empresas.

Durango

- Exención de 50% del Impuesto Sobre Nómina e incentivos especiales a micro, pequeñas y medianas empresas con condonación de hasta 75% en este gravamen a aquellas que establezcan medidas para facilitar bienes y servicios a la ciudadanía.

Guanajuato

- Los contribuyentes sujetos al Impuesto Sobre Nóminas que como resultado de la presentación de las declaraciones para los meses de marzo y abril resulten con impuesto a cargo podrán realizar el pago en 6 parcialidades iguales. Cuando los contribuyentes cubran las parcialidades a más tardar en las fechas límite no se causarán accesorios ni se generarán actualizaciones.

Hidalgo

- Se exime del pago del 50% del Impuesto Sobre Nóminas a cargo de los contribuyentes del sector privado cuya base gravable entre marzo y abril de 2020 sea de entre cero y 500,000 pesos. Para contribuyentes con base gravable mayor a ese límite se aplicará un descuento de 5.0%

Michoacán

- Subsidio al Impuesto Sobre Nóminas de los meses de marzo, abril y mayo para restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes con hasta 50 trabajadores y que no hagan despidos durante la contingencia.

- Aplazamiento al mes de noviembre del pago de créditos fiscales firmes del Impuesto Sobre Nómina.

Quintana Roo

- La declaración y pagos de impuestos de marzo, abril y mayo se podrá hacer en octubre, noviembre y diciembre de 2020 para los impuestos sobre Nóminas, al Hospedaje, al Libre Ejercicio de Profesiones y Sobre Extracción de Material del Suelo y Subsuelo. Los pagos diferidos no generarán recargos ni actualizaciones, ni serán objetos de multas por extemporaneidad.

- Los contribuyentes que opten por presentar en tiempo y forma las declaraciones y pago de esos impuestos tendrán un subsidio de 20%.

San Luis Potosí

- Se amplía el plazo del pago del Impuesto Sobre Nóminas correspondiente a los meses de marzo a julio.

- Para empresas de hasta 50 trabajadores se otorga un estímulo por el 100% del ISN causado entre marzo y junio

Veracruz

-Las empresas con menos de 50 trabajadores podrán pagar hasta diciembre el Impuesto a la Nómina de marzo y abril con la condición de que no haya despidos ni outsourcing durante este periodo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Zoom Video, en la mira de la fiscal general de NY por sus prácticas de privacidad y el Zoombombing
Xerox abandona oferta hostil de 35,000 millones de dólares por HP