elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El Santander cancela el pago de dividendo de 2020 y baja el 50% el sueldo a Botín

Eva Díaz - 7:17 - 24/03/2020
0 comentarios
  • Elimina el pago a los accionistas de noviembre y hará una única remuneración en 2021

  • La bajada de salario de la presidenta y Álvarez ahorrará 9.05 millones

  • El BCE llamó la semana pasada a ser prudente con el dividendo ante al epidemia

La presidenta del Santander, Ana Botín
Precio Variación Hora
2,48 +5,48%  +0,13 17:38:00
Grafico

El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado este lunes la decisión de cancelar el pago de dividendo de 2020 que se reparte en noviembre y lo traspasa a un único cobro en 2021. No obstante, este único cobro, según anunció la entidad, estará también sujeto a revisión y aprobación por la junta de accionistas el ejercicio que viene. El grupo ha tomado esta medida con el objetivo de disponer de todos los recursos que sean necesarios para apoyar a las empresas y los clientes particulares que lo necesiten por el impacto económico del coronavirus. Además, con la misma intención, el banco reduce un 50% el sueldo fijo y variable de su cúpula, incluido el de la presidenta Ana Botín (que a cierre de 2019 ascendió a 9.9 millones) y el consejero delegado, José Antonio Álvarez (que se situó en 8.2 millones el ejercicio pasado).

La decisión de cancelar la parte del pago de 2020 y revisar si se repartirá en 2021 llega unos días después de la llamada de atención que hizo la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades sobre el reparto de dividendo tras la situación excepcional de la pandemia. Concretamente, el supervisor dijo que no exige a los bancos que suspendan o reduzcan la distribución de dividendos o las recompras, "pero esperamos que las entidades adopten decisiones prudentes a la luz del deterioro de las perspectivas económicas", indicó, con el fin de llamar a la prudencia con el reparto de dividendos a los accionistas para retener ese dicho capital y reforzar al máximo la solvencia de las entidades.

La entidad anunció ayer esta medida con el fin de apoyar el esfuerzo global que se está haciendo para combatir el coronavirus. Concretamente, el Santander ha creado un fondo para proporcionar equipamiento y materiales esenciales. Esta hucha se financiará con la reducción en la retribución del consejo y la alta dirección del grupo y con aportaciones voluntarias de los empleados del banco.

Se espera que se constituya con un importe de al menos 25 millones de euros. Las aportaciones se destinarán a cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes.

Bajadas de sueldo

Además, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, han decidido renunciar al 50% de su retribución (fija y variable) de 2020. Solo con los sueldos de ambos ejecutivos, el ahorro para el grupo sería de 9.05 millones, según sus salarios a cierre de 2019. Además, la compensación de los consejeros no ejecutivos también se verá reducida, aunque para estos, en un 20%.

La Comisión de Retribuciones del grupo y los órganos correspondientes en cada uno de los países propondrán trasladar este compromiso al resto de los equipos directivos en los mercados en los que opera Santander. La política de bonus se revisará para asegurar que se destinan los mayores recursos posibles a ayudar a nuestros clientes.

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, señaló que la pandemia es el desafío más importante al que ·nos hemos enfrentado en nuestra vida". "La magnitud de la tarea que tenemos por delante exige un enorme esfuerzo colectivo, en el que los gobiernos, los bancos centrales y otras autoridades, el sector privado, las organizaciones benéficas y las personas trabajemos juntos para limitar la propagación y proporcionar atención a los afectados, ya sea directa o indirectamente", aseveró. Botín recalcó que llegan meses complicados pero confió en la capacidad de la sociedad para superarlo. "El banco estará a la altura", concluyó en un comunicado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cancelación de planta cervecera en Mexicali genera incertidumbre jurídica
Coronavirus: Slim se compromete a no despedir empleados; AMLO pide seguir su ejemplo en Fase 2