elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Estas son las franquicias que ya se han subido al esquema de crowdfunding en México

Adriana Rodríguez Canales - 7:28 - 10/03/2020
0 comentarios
  • Las primeras franquicias que han incursionado en el crowdfunding han levantado 180 millones de pesos en capital

tagsMás noticias sobre:
Foto: Facebook

Ante la necesidad de las franquicias de impulsar su crecimiento a través de esquemas de financiamiento más accesibles que el tradicional crédito bancario, el sector ha empezado a incursionar en el crowdfunding (financiamiento colectivo).

En el marco de la Feria Internacional de Franquicias 2020, que se llevó a cabo del 5 al 7 de marzo, las marcas Santas Alitas, Todo para sus pies y Fly Trampoline Park hicieron su lanzamiento oficial dentro de la plataforma Snowball, a través de la cual levantarán capital para financiar su expansión.

Santas Alitas es un restaurante que, como su nombre lo dice, su platillo estrella son las alitas. La marca nació en 2011 y actualmente tiene en operación 18 unidades; cada unidad demanda una inversión promedio de un millón 295,000 pesos.

El centro podológico Todo para sus pies es considerada una de las marcas veteranas dentro del sector franquicias, ya que llevan expandiéndose a través de este modelo desde 1995. A la fecha operan más de 90 unidades en el territorio mexicano, así como cinco en Costa Rica. La inversión inicial para un punto de venta de la enseña es de 1 millón 300,000 pesos.

Por su parte, Fly Trampoline Park es una empresa jalisciense creada en 1998 que se especializa en el diseño y fabricación de inflables, playgrounds (patios de recreo), trampolines y muros de rape. Actualmente opera seis unidades y el requerimiento de inversión puede llegar a variar de 1 millón 223,000 pesos hasta los 6 millones 235,000.

Para Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, con este modelo de financiamiento se democratiza también la inversión, y permite a alguien con un recurso y que no quiere operar una franquicia, invertir en un sector con un riesgo mínimo.

Actualmente las franquicias son uno de los sectores de mayor crecimiento en México (con un promedio anual del 10% y una participación de 4.2% en el PIB local), y ofrecen al inversionista participante en el crowdfunding modelos de negocios que tienen un 90% de probabilidad de sobrevivir a los primero cinco años de operaciones sobre el 20% de un negocio independiente.

Franquicias que ya levantaron capital

Las primeras incursiones de las franquicias en el crowdfunding se dieron a través de la plataforma Play Business, en alianza con Feher & Feher, que actualmente ha logrado obtener 180 millones de pesos para fondear a 13 marcas.

Las más exitosas han sido La Cervecería de Barrio, que fue la primera franquicia que inició rondas de inversión, así como Cinnabon y McCarthy's Irish Pub, con lo que queda claro que el sector de alimentos y bebidas es el que más está atrayendo la atención de los inversionistas.

El 20 de diciembre pasado se puso a disposición de 60,000 usuarios registrados la posibilidad de invertir desde 7,500 pesos en La Cervecería de Barrio, dando como resultado la participación de 1,000 inversionistas y más de 20 millones de pesos recaudados.

Con la inversión obtenida, La Cervecería de Barrio continuará su plan de expansión y abrirá tres nuevas sucursales: Metepec, Nápoles y Pedregal.

Cinnabon es una de las empresas que ya inició su segunda ronda de inversión. La cadena de kioscos de repostería logró recaudar 26 millones de pesos en su primera ronda y planea obtener al menos otros 15 millones, con una inversión por inversionista desde 5,000 pesos.

El capital que se recaude se utilizará para la apertura de 11 nuevas sucursales: tres en Ciudad de México, cuatro en Puebla, tres en Monterrey y una en Guadalajara.

Otro caso exitoso es el del restaurante-bar McCarthy's Irish Pub, que también ha iniciado ya su segunda ronda de inversión, tras recaudar 21 millones en la primera. La marca busca levantar un mínimo de 15 millones de pesos, mismos que se usarán para abrir dos nuevas plazas, Coyoacán (Ciudad de México) y Querétaro, y parte del capital se destinará a la remodelación de dos de sus unidades ya en operación: Metepec y Pachuca.

Otras marcas que están empezando a incursionar en el crowdfunding son Bodybrite (depilación y tratamientos de belleza); 7 Clean (tintorería); Caldos Ánimo (restaurante); Potzollcalli (restaurante); La vieja guardia (gimnasio); La borra del café (cafeterías); 100 Montaditos (restaurante); Tintorerías Max (tintorería); Mr. Sushi (restaurante); Pizza Amore (restaurante); EPS Servicio Automotriz (taller automotriz); y Galt Energy (instalación de paneles solares).


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bonos de Pemex presentan caída récord
'Mulan' desafía al coronavirus y se estrena por todo lo alto en Hollywood