En México ya hay más de 110,000 tortillerías

EconomíaHoy.mx - 16:52 - 21/02/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo
    Precio Variación Hora
    181,67MXN +4,22%  +7,36MXN 22:12:06
    Grafico

    En nuestro país existen más de 110,000 tortillerías, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2019 del Inegi, 30% de ellas, utiliza masa de maíz tradicional para producir las tortillas que llegan a la mesa de millones de mexicanos. Mientras que un 20% hace uso de harina de maíz nixtamalizado, elaborada bajo el mismo proceso tradicional, pero con el diferenciador de que está enriquecida con vitaminas y minerales, además de que tiene una mayor durabilidad, lo que permite a los productores de tortillas reducir sus márgenes de pérdidas.

    Lo anterior, debido a que la masa tradicional, de inmediato, inicia un proceso de descomposición que puede completarse en un plazo de tan sólo 8 horas; mientras que la harina de maíz nixtamalizada, como las de las marcas Maseca, Minsa y Harimasa, entre otras, puede durar semanas, pues son masa nixtamalizada deshidratada a la cual sólo basta agregarle agua para preparar la masa necesaria para elaborar tortillas sin el riesgo de que se eche a perder.

    De tal forma que los productores de tortillas en el país que hacen uso de la harina de maíz, el 20% en México, evitan el desperdicio de alimento y proveen a sus consumidores un alimento de calidad, saludable y nutritivo. Las tortillas elaboradas con harina de maíz, además del calcio y fibra que proporcionan las elaboradas con la masa tradicional, proveen al consumidor vitaminas B1, B2 y B3, hierro, ácido fólico y zinc.

    Por sus propiedades, nutriólogos y médicos recomiendan su ingesta diaria, no sólo para mantener una dieta saludable, sino también para la prevención de enfermedades y padecimientos, como el nacimiento de bebés con espina bífida.

    Según especialistas de la industria de la masa y la tortilla, en el país el 50% de las tortillerías restantes mezcla masa nixtamalizada con harina de maíz nixtamalizada para ofrecer a sus clientes y consumidores un producto agradable a su paladar.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Me puedo quedar sin trabajo si participo en el paro del 9 de marzo?
    Anuncian el regreso de la serie 'Friends' a través de HBO Max