elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.999,68
-0,01%
18,5362
-0,06%
54,35
+0,30%
1.576,35
+0,09%

Amazon consigue frenar el multimillonario contrato del Pentágono a Microsoft

elEconomista.es - 5:35 - 14/02/2020
0 comentarios
  • Jeff Bezos es propietario de 'The Washington Post', muy crítico con Trump

  • Amazon pide que la Justicia estudie si la decisión fue política y no técnica

Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Foto: Pixabay

Una juez federal de Estados Unidos ha puesto en suspensión el contrato multimillonario que el Departamento de Defensa adjudicó a Microsoft en una decisión que podría estar influida por la política y la abierta animadversión del presidente Trump hacia Amazon. La compañía de Bezos partía como favorita para  adjudicarse un contrato de almacenaje de datos en la nube que se convertiría en pionero.

La magistrada Patricia Campbell-Smith de la Corte Federal de Reclamaciones, en Washington, ha aceptado la solicitud de Amazon de que el contrato quede en suspensión hasta nuevo aviso por parte de la Justicia, brindando así una primera victoria judicial a la firma que dirige Jeff Bezos.

El contrato JEDI tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenaje propio del Pentágono por los de datos en la nube de gigantes tecnológicos

La decisión del Pentágono de adjudicar a Microsoft el contrato para almacenamiento de datos en la nube valorado en 10,000 millones de dólares, en lugar de a Amazon, fue dada a conocer a finales de octubre y resultó sorprendente. La principal favorita hasta entonces era la firma de Seattle, que acusó al Gobierno y concretamente a Trump de haber tomado una decisión política y presentó una demanda judicial.

Bezos contra Trump

Además de dirigir Amazon, Bezos es propietario del diario The Washington Post -muy crítico con el presidente- y ha mostrado en varias ocasiones posiciones cercanas a las de figuras destacadas del Partido Demócrata, por lo que él y Trump mantienen una relación de hostilidad pública.

"La cuestión es si al presidente de Estados Unidos debería permitírsele usar el presupuesto del Pentágono para conseguir sus fines personales y políticos", denunciaron desde Amazon en diciembre pasado, cuando presentaron la queja inicial ante la Corte. "Los errores sustanciales y ubicuos del Departamento de Defensa son difíciles de entender e imposibles de evaluar al margen de la voluntad expresada reiteradamente por parte del presidente de, en sus propias palabras, 'joder a Amazon'. La Justicia básica requiere que se reevalúe la propuesta y se tome una nueva decisión", apuntaron en esa ocasión.

Un contrato pionero

El contrato en cuestión, llamado Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés), tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenaje propio por los de datos en la nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

Además del valor económico del contrato en sí, su importancia va aún más allá, ya que este -el mayor de la historia del Pentágono en el ámbito tecnológico- es visto como el pionero al que pueden seguir otras agencias gubernamentales.

El lunes, Amazon pidió a la Justicia que llame a declarar a Trump; al secretario de Defensa, Mark Esper; a su predecesor en el cargo, James Mattis; y a otros cargos del Departamento de Defensa para dilucidar si la decisión a favor de Microsoft fue política en lugar de técnica.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos acusa a Huawei de robo de secretos corporativos y de negociar con Corea del Norte
El coronavirus y el cambio climático hacen fracasar el resort de lujo de  Kim Jong Un