elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.045,68
-1,76%
19,1578
+0,38%
54,35
+0,30%
1.655,90
-1,57%

Así fue como la 4T cerró la llave a las distribuidoras de medicinas en 2019

Juan Luis García - 8:21 - 22/01/2020
0 comentarios
  • Tres compañías fueron acusadas por AMLO de acaparar el 62.4% de las compras de medicinas

Foto: Especial

Tres empresas fueron tachadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener el monopolio de los contratos públicos de distribución de medicamentos, a lo que siguió el declive de sus contratos, pese a que a la fecha no hay ningún fallo del regulador que confirme dicho monopolio.

El 20 de marzo López Obrador pidió a través de un memorándum a diversas dependencias impedir la participación en concursos de contratos públicos a las distribuidoras Farmaceúticos Maypo; Distribuidora Internacional de Médicamentos y Equipo Médico (Dimesa); y Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), por presuntamente acaparar el 62.4% de las compras de los institutos de seguridad social del país. Tras el "memo" se desplomaron sus ganancias.

Las tres compañías tienen contratos que iniciaron en 2019 por 33,035 millones de pesos, de los cuales 8.6% tuvieron fecha de apertura después del 20 de marzo, día del "memo" de López Obrador.

Este podría ser el último año de bonanza, ya que los contratos iniciados en 2019 representan un incremento del 60% en comparación con los del 2018.

La atribución de señalar que una empresa lleva a cabo prácticas corresponde a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), creada en 2013, por lo que los señalamientos presidenciales al respecto no deberían tener un efecto legal para impedir participaciones en adjudicaciones ni licitaciones, apuntó el abogado corporativo Jorge Chessal Palau.

"A partir de que existe la Cofece, y sobre todo, de que se constituye en un órgano constitucional autónomo, el gobierno no tiene injerencia", dijo Chessal.

Las grandes empresas se llevan casi el 80% del mercado, dijo Juan Carlos Moctezuma, consultor de Farmaceútica de México, pero negó que esto le quitará competitividad a las empresas chicas. "Hay empresas que ganan mucho, no son grandes, pero distribuyen o tienen algo que los grandes no tienen. Importan los productos y traen ciertas cosas", dijo el consultor.

Inhabilitación de Grufesa

Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la dependencia que puede inhabilitar y multar a las empresas por haber cometido actos de corrupción o malas prácticas. Y tres meses después de la circulación del memorándum presidencial, la SFP puso en la lista negra a Grufesa.

"Al final de cuentas, quien inhabilita una empresa es la Función Pública. Y esto sólo puede suceder producto de una conducta probada", dijo Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Grufesa sólo inició contratos hasta julio. Pese a que contaba con un amparo desde abril en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, fue inhabilitada por dos años el 18 de julio por la SFP, en el expediente PISI-A-NC-DS-0014/2019.

Además, debió pagar una multa 905,000 pesos por dar información falsa en un proceso de licitación y contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En comparación con 2018, Grufesa registró ganancias en el primer año de López Obrador que sumaron 17,619 millones de pesos, un salto de 17,034% con relación a los 102 millones de pesos que ganó en contratos iniciados en 2018, de acuerdo con Compranet.

Estas alzas entre un año y otro en el mundo de las contrataciones públicas para distribución de medicamentos son comúnes cuando se considera que las autoridades reorganizan sus presupuestos, así como cuando las empresas deciden que es mejor frenar su participación en concursos, dijo Moctezuma.

Grufesa pasó por altibajos en los últimos tres años, ya que en 2016 y 2017 acostumbraba a ganar las mismas cantidades que en 2019, por haber ganado contratos que sumaron 17,040 millones de pesos en 2017 y 14,122 millones en 2016.

Grufesa no ganó contratos después de julio, según los datos de Compranet. Pese a que este medio buscó la versión de Grufesa, la empresa rechazó una entrevista.

En picada

De acuerdo con la organización civil Transparencia Mexicana, si no hay una investigación de la Cofece y no existe sanción de la SFP, entonces cualquier empresa tiene el derecho a participar en procedimientos de contratación pública.

Sin embargo, Dimesa y Maypo se vinieron abajo. Redujeron sus contratos públicos a partir de la circulación del memorándum. De forma correspondiente, ganaron 7,728 millones y 7,686 millones de pesos en contratos que iniciaron en 2019, lo que representa pérdidas correspondientes de 16% y de 32% en relación al 2018.

Aunque legalmente capacitadas para participar, quizá su imagen se vio afectada. "Si una empresa encuentra en un mensaje presidencial elementos que podrían afectar su reputación o imagen pública, la ley prevé vías legales para protegerla. Cualquier persona puede presentar una denuncia en materia civil contra la opinión del presidente", expresó a este medio Transparencia Mexicana.

Sin embargo, ninguna de estas empresas emprendió medidas en este sentido contra el presidente López Obrador.

El negocio seguirá (en otras manos)

En junio, luego de un amago del gobierno federal para encargarse de la distribución de medicamentos, las autoridades decidieron que la tarea debería seguir en manos de las empresas de distribución.

Los servicios de distibución de medicamentos que se necesitan para llevar insumos a todas las clínicas y hospitales del país requieren de una inversión que el gobierno no está dispuesto a hacer, dijo Moctezuma, y al mismo tiempo, si los fabricantes asumieran la responsabilidad de distribuir, los precios de las medicinas y equipo médico aumentaría.

Este 2020 Dimesa suma un contrato por 41 millones 530,000 pesos con el Hospital General "Doctor Manuel Gea González", en tanto que las otras no acreditan aún contratos.

Para ganar un contrato no es necesario dar los precios más bajos. Según la organización Transparencia Mexicana también hay otras condiciones que juegan un papel importante como calidad del servicio, capacidad, experiencia, buen servicio y obra.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Starbucks quiere sus clientes dejen de consumir leche para reducir su huella de carbono
Burberry factura 851 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, un 1% menos