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Los aviones 737 Max de Boeing no volverán a despegar hasta mediados del año

Bloomberg - 15:06 - 21/01/2020
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  • La fabricante podría volver a perder toda la temporada alta de vuelos de 2020

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Aviones Boeing 737 Max varados. Foto: Reuters

Boeing espera que los aviones 737 Max que permanecen en tierra no vuelvan a volar hasta mediados de este año, meses después de lo que la compañía había anticipado, en lo que supone un nuevo retraso que complicará la carga financiera de la empresa, por lo que sus acciones se desplomaron un 4% en la bolsa de Nueva York este martes, su peor nivel en un año.

Las nuevas expectativas llegan mientras la fabricante de aeronaves aborda la crisis de los 737 Max con dos nuevas complicaciones: una falla de software que requerirá más trabajo del esperado y una auditoría que encontró que algunas partes del cableado deben ser reacomodadas. La determinación final está en manos de la Administración Faderal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dijo Boeing en un comunicado.

Este nuevo cronograma profundiza el reto para el nuevo CEO de Boeing, David Calhoun, quien trabaja para reparar la relación con los clientes de la empresa, así como con los proveedores y reguladores. Su predecesor, Dennis Muilenburg, fue despedido en diciembre cuando se hizo evidente que la compañía no alcanzaría su objetivo de recertificar los Max 737 en 2019. Las aeronaves han permanecido en tierra desde marzo, después de los dos accidentes fatales que mataron a 346 personas.

Las estimaciones más recientes "están sujetas a nuestros intentos de abordar riesgos de agenda y otros asuntos que puedan surgir en conexión con el proceso de certificación", dijo la compañía. "También da cuenta de el riguroso escrutinio que las autoridades regulatorias están aplicando en cada paso de su revisión del sistema de control de vuelo de 737 Max", incluyendo nuevo entrenamiento para los pilotos.

La FAA no ha establecido una ventana de tiempo para completar su trabajo sobre el Max.

Con este retraso, el avión más vendido de Boeing perderá una buena parte, si no es que toda la temporada alta de vuelos del año por segundo año consecutivo. Esto se sumará a la compensación que la empresa deberá pagar a las aerolíneas.

Calhoun, quien fue un alto directivo de General Electric y Blackstone, tomó el puesto de CEO en Boeing el 13 de enero, enfatizando la transparencia de la organización. Sus planes para enderezar a la compañía estarán en la mira de todos los analistas cuando Boeing reporte sus ganancias del cuarto trimestre de 2019 el próximo 29 de enero.


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