elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

BBVA pierde fuelle en México: Citi, Banorte y Santander ganan cuota

Fernando Tadeo - 6:10 - 16/01/2020
0 comentarios
  • El banco centra su actividad en los negocios que aportan más rentabilidad

tagsMás noticias sobre:
Un cajero de BBVA. Foto: Archivo.
Precio Variación Hora
2,28 +5,30%  +0,12 17:38:00
Grafico
Precio Variación Hora
79,20 +2,86%  +2,20 20:16:35
Grafico

BBVA está perdiendo fuelle en México en favor de sus principales competidores, que están impulsando más el negocio. El grupo español se ha dejado en casi dos años en torno a medio punto de cuota de mercado tanto en activos totales como en depósitos en el que es su principal fuente de actividad y beneficios.

Sus rivales más directos, Banorte, Citi (Banamex) y, en menor medida, el también español Santander están mejorando su posición, especialmente el primero tras la adquisición de Interacciones en 2018, que le ha reportado empuje en los últimos meses.

Según los datos del regulador, la filial de BBVA tiene un 22.9% de la cuota en volumen de activos del sistema financiero mexicano, según los datos de septiembre de 2019, es decir, 0.6 puntos porcentuales menos que a finales de 2017. En depósitos, el control es del 24.7% del saldo de captaciones, lo que supone un descenso de 0.4 puntos porcentuales.

Pese a la merma, sigue liderando con amplia distancia el sector en el país centroamericano, que le aporta más de la mitad de todos sus beneficios. De hecho, una de las explicaciones de la pérdida de terreno es que su posición de dominio permite seleccionar los negocios más rentables con el objetivo de mejorar sus cuentas globales. Una estrategia que se refleja en la rentabilidad sobre recursos propios que obtiene, muy por encima en algunos casos que sus competidores.

En concreto, el retorno del antiguo Bancomer alcanza el 24.6% frente al 21% de Banorte; el 14.4% de Citi; y el escueto 10.5% del Santander. Éste último se ha visto afectado por la operación de recompra del 25% de las acciones de su franquicia llevada a cabo por el grupo cántabro el pasado verano.

Incertidumbre política

Desde el banco sostienen que son líderes "indiscutibles" en el país y remarcan que la pérdida de cuota ha sido "marginal" y que se debe a  la incertidumbre política antes de las elecciones. Además, señalan que en 2019 han mejorado en productos de mayor margen, claves para la rentabilidad de la franquicia.

Tanto en activos como en depósitos la entidad que más ha logrado crecer y robar cuota ha sido Banorte, que en los últimos ejercicios ha logrado avanzar hasta la segunda posición del ranking. Ostenta un 15.8 y un 14.6%, respectivamente, tras aumentar su posición en 1 y 0.6 puntos porcentuales. Por su parte, Citi, ha mejorado del 14.3 al 15.1% en activos y del 15.2 al 15.4% en captación de recursos a la clientela. El Santander, por su parte, ha elevado una décima su tamaño, al disponer de un 14.5% de los activos del sistema bancario mexicano y ha cedido una en depósitos, hasta el 15%.

Mejor desempeño en créditos

En el segmento de financiación, BBVA ha conseguido incrementar la cuota frente al sector, pero ha cedido terreno frente a sus rivales más directos. El saldo de préstamos de la filial ha experimentado una subida de casi el 12% desde diciembre de 2017, por debajo del 13% de Banorte y del 13% del Santander.

Tras estos ascensos, el banco azul llega al 25% de la cuota en créditos, 0.4 puntos porcentuales más, mientras que Banorte escala a la segunda posición, con un 15.5% del mercado, y la entidad cántabra, al tercer peldaño del escalafón, con un 14.4%. Estos dos últimos han superado a la franquicia del conglomerado norteamericano Citi.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Android es el sistema operativo más utilizado del mundo y el que menos detecciones de malware tiene
#LadyCerveza fue vetada del estadio Akron por incitar a la violencia