elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7680
-0,04%
55,65
+0,11%
1.560,70
-0,01%

El 2019 no ha sido un mal año para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Ve por Más

Monserrat Gómez - 12:18 - 19/11/2019
0 comentarios
  • Los sectores industrial y de la construcción han sido los más afectados en el año

Foto: Getty

A pesar del contexto de bajo crecimiento económico y la incertidumbre que han atravesado los mercados mexicanos, el 2019 no ha sido un mal año en cuanto a resultados para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), considera Juan Francisco Rich, director de análisis bursátil de Ve por Más Casa de Bolsa.

"El tipo de cambio ha estado volátil, pero al mantenerse por arriba de los 19 pesos por dólar, ha ayudado a que las empresas con participación en otros países hayan podido manejar sus finanzas de forma que, aún con volatilidad, han tenido buenos rendimientos en ventas, utilidades y EBIDTA", dijo.

Las empresas de los sectores consumo frecuente, retail y minería han tenido rendimiento este año que no esperábamos ver, señaló.

Por el contrario, son dos los sectores que se han visto afectados por diversos factores. En primer lugar, el sector industrial ha estado presionado por la baja en los precios internacionales de materias primas como el petróleo y el acero, lo cual ha impactado sus ingresos por ventas.

El otro sector con mal desempeñó durante el año ha sido el de la construcción, en el que empresas como Cemex han sufrido los efectos de un mal año para este segmento de la economía mexicana.

"Actualmente, la bolsa mexicana cotiza con un descuento de alrededor de 15%, sin embargo, ello no significa que esté barata. Ello, ya que un diferencial negativo de entre 12% y 15% con respecto a su valuación relativa,es normal en un país con calificación BBB y con un nivel de i certidumbre como el de nuestro país", comentó el experto.

Rich Reina opina que si la incertidumbre en el país se desvanece, este descuento desaparecería muy rápido.

"Necesitamos que las empresas sigan teniendo resultados positivos y que, por parte del gobierno, se ponga en marcha el Plan Nacional de Infraestructura que impulse la construcción", dijo.

No se espera "rally de diciembre"

El pronóstico de Ve por Más Casa de Bolsa para el cierre de 2019 es que el S&P BMV IPC no rebase los 44,000 puntos, es decir, que el rendimiento  del IPC se mantenga muy cerca de de su nivel actual.

Para 2020, esperan que finalice en un nivel de alrededor de 48,000 unidades y tenga una recuperación de alrededor de 5% en su valuación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Spotify comenzará a recomendar podcasts con una playlist diaria personalizada
IEnova obtiene préstamo de 100 millones de dólares para granja solar en México