elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3364
-0,22%
58,34
-0,15%
1.474,68
-0,08%

La petrolera Aramco fija el precio de salida a bolsa entre 1.6 y 1.7 billones de dólares

EFE - 6:03 - 18/11/2019
0 comentarios
  • El S&P cree que será "extremadamente rentable" en todos los escenarios

  • Aramco podría poner en esta OPV entre un 1% y un 2% de sus acciones

  • Planea entregar entre 13,000 y 32,000 millones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

La petrolera saudita Aramco, la empresa con más beneficios del mundo, comienza este domingo el periodo de suscripción de acciones, en medio aún de muchas incógnitas sobre la cantidad de títulos que emitirá y el precio que alcance en el mercado.

La mayor oferta pública de venta (OPV) de acciones de la historia estará abierta hasta el día 28 para los inversores privados -que serán únicamente sauditas, por decisión de la compañía- y hasta el 4 de diciembre para los inversores institucionales. Ese día se anunciará cuál será el precio final de la OPV

Todo esto sucederá únicamente en la bolsa Tadawul, el mercado bursátil de Riad, una joven plataforma con apenas 12 años de vida, que por el momento será el único punto en el mundo para operar con acciones de Aramco.

La petrolera más grande del mundo no ha anunciando aún qué porcentaje de la empresa va a sacar al mercado, aunque en el prospecto informativo de 600 páginas presentado el pasado fin de semana adelantó que un 0.5% de sus acciones serán ofertadas en el mercado minorista y a inversores privados.

Aramco se convertiría cuando salga a bolsa en la primera empresa cotizada del mundo por delante de Microsoft, Apple, Amazon o Alphabet

La valoración de la empresa ha sido uno de los principales caballos de batalla de las autoridades sauditas y específicamente del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, el hombre fuerte del reino y artífice de este cambio en la política de la familia Saud hacia la joya de su corona.

Si ese precio de mercado se confirma y finalmente se cumplen los pronósticos de que Aramco podría poner en esta OPV entre un 1% y un 2% de sus acciones, eso significaría ingresos de entre 13,000 y 32,000 millones para la compañía.

El Gobierno saudita ha venido aspirando a que la petrolera sea valorada entre 1.6 y 1.7 billones de dólares

Más de una veintena de bancos, entre ellos, J.P. Morgan, BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank, Credit Agricole Morgan Stanley y Santander forman parte de la lista de entidades que participan en la colocación de esta OPV.

Los sauditas esperan captar capital de grandes fondos públicos internacionales, especialmente de Rusia y China, y para ello los funcionarios del reino han estado viajando incansablemente en los últimos meses. Aún persisten ciertas dudas sobre el futuro de la empresa que produce el 10% del crudo mundial, después de que Aramco sufriera en septiembre varios ataques con drones y misiles contra sus instalaciones.

Los rebeldes hutíes del Yemen, que han atacado reiteradamente instalaciones sauditas por su apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi en la guerra en ese país, reivindicaron el ataque y Riad responsabilizó a Teherán. Estos sucesos han influido en los prolegómenos de la salida a bolsa de Aramco, aunque el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Yaser al Rumayan dijo al canal saudita Al Arabiya que los inversores vienen "de cualquier parte del mundo".

Otro de los asuntos que van a tener que cambiar también mucho es la política de información de la compañía, habitualmente muy opaca y que ahora va a tener que dar explicaciones a inversores y accionistas. "Exigirá más transparencia y los socios tendrán algo que decir al respecto", indicó a Efe Robin Mills, jefe de la consultora Qamar Energy, con base en Dubái.

Lo que de momento sí ha dicho la compañía es que los accionistas tendrán un dividendo asegurado de al menos 75,000 millones de dólares en 2020, además de los dividendos excepcionales que se puedan producir.

El prospecto recuerda, como ya anunció la empresa públicamente, que los accionistas tendrán prioridad en el cobro incluso sobre el Gobierno saudita.

Arabia Saudita necesita un precio de barril en 88.6 dólares  para equilibrar su presupuesto fiscal, por lo que una OPV exitosa es "esencial para financiar la diversificación" por la que apuestan las autoridades dentro de su Vision2030, un plan para romper con la dependencia del petróleo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En 2019 'El Buen Fin' migra a las tiendas online
Pemex registra cerca de 600,000 intentos de ataques cibernéticos al mes