elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2084
-0,23%
59,13
-0,19%
1.466,03
+0,16%

Estados Unidos busca presionar para la reforma de la OMC bloqueando el presupuesto

Bloomberg - 13:23 - 12/11/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo.

    La administración Trump intensificó la presión sobre la Organización Mundial del Comercio al plantear la posibilidad de bloquear la aprobación del presupuesto bienal de la institución y detener efectivamente su trabajo a partir del próximo año.

    Durante una reunión habitual del comité de presupuesto de la OMC en Ginebra el martes, un delegado de Estados Unidos expresó su preocupación por los pagos de la organización al organismo de apelación, que según la administración Trump ha excedido su mandato, dicen dos personas familiarizadas con el asunto.

    Estados Unidos también expresó su preocupación por el desvío de fondos a un sistema de resolución de disputas por poder recientemente defendido por la Unión Europea, Canadá y Noruega, dijeron las personas. Debido a que las decisiones de la OMC deben tomarse por consenso entre los 164 miembros, la maniobra de bloqueo de Estados Unidos amenazaría el funcionamiento adecuado de la organización responsable de supervisar las reglas del comercio global. Los miembros tienen hasta el 31 de diciembre para adoptar un presupuesto para 2020 y 2021 y retomarán el tema el próximo martes.

    Si Estados Unidos elimina unilateralmente la financiación, podría poner en peligro el futuro del trabajo de la OMC y obligar a los países a repensar fundamentalmente su confianza en él para negociar acuerdos comerciales y resolver el creciente número de disputas.

    Estados Unidos aporta más dinero que cualquier otro país al presupuesto anual de la OMC

    Portavoces de la OMC y el representante de Comercio de Estados Unidos declinaron hacer comentarios. La medida marca una escalada en el enfoque de la administración Trump hacia el organismo comercial, del cual el presidente Donald Trump ha amenazado con retirarse por completo. El gobierno de Trump culpa igualmente a la OMC en parte por permitir que China se convirtiera en un poder económico rival en las últimas dos décadas.

    Estados Unidos aporta más dinero que cualquier otro país al presupuesto anual de la OMC: 22.7 millones de francos suizos (22.8 millones) en 2019, según datos de la OMC. El presupuesto total para 2019 fue de 197.2 millones de francos, el mismo que el año anterior. Trump, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y otros críticos estadounidenses argumentan que el sistema de solución de controversias de la OMC amenaza los derechos soberanos de Estados Unidos.

    El gobierno de Trump ha bloqueado todos los nuevos nombramientos en el órgano de apelación de la OMC

    Estados Unidos planea presentar una declaración sobre las "preocupaciones sistémicas con respecto a la compensación de los miembros del organismo de apelación" en la reunión del 22 de noviembre del organismo de solución de diferencias de la OMC, según un documento publicado el martes por la OMC.

    En los últimos dos años, el gobierno de Trump ha bloqueado todos los nuevos nombramientos en el órgano de apelación de la OMC, que tiene la última palabra en la defensa, modificación o revocación de las decisiones de la OMC que a menudo afectan a algunas de las compañías más grandes del mundo y miles de millones de dólares en comercio internacional.

    El órgano de apelación de siete miembros ahora opera con solo tres miembros activos

    El órgano de apelación de siete miembros ahora opera con solo tres miembros activos, que es el mínimo requerido para firmar las resoluciones de apelación de la OMC. Los términos para dos de esos miembros expirarán el 10 de diciembre. Thomas Graham, abogado estadounidense y uno de los últimos miembros restantes del organismo de apelación, dijo recientemente que probablemente se marchará al final de su mandato el 10 de diciembre, en lugar de quedarse para juzgar los casos que ya le han sido asignados, como se ha hecho en el pasado.

    Una de las quejas clave de la administración Trump es que los exmiembros del cuerpo de apelación han continuado deliberando casos de apelación que fueron asignados antes del vencimiento de sus términos. La partida de Graham arrojaría todas las apelaciones pendientes y futuras al limbo jurídico, ya que no habría suficientes miembros de apelación para resolver disputas.

    Hay una docena de casos de apelación pendientes, incluida una disputa sobre las restricciones de la Unión Europea a las importaciones rusas de gas natural y un par de disputas entre Estados Unidos y Canadá sobre papel y madera blanda. Canadá, la Unión Europea y Noruega ya acordaron establecer un canal alternativo para resolver las disputas comerciales con el fin de evitar el punto muerto que se avecina.

    El plan de la Unión Europea crearía un proceso de arbitraje alternativo que continuaría con los "principios y características esenciales" del órgano de apelación con un panel de exmiembros del órgano de apelación. Se prevé como una medida provisional que se utilizará hasta que Estados Unidos resuelva el punto muerto.

    La comisionada saliente de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, sostiene que el paso es necesario para evitar que el sistema de comercio internacional se convierta en "ley de la selva". "Si no hay reglas, todos pueden hacer lo que quieran y eso sería muy, muy malo, especialmente para los países más pequeños y en vías de desarrollo", dijo.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Buen Fin: cómo saber qué compras te benefician
    Los sueños del litio topan con la realidad en Bolivia, Argentina, Chile y Brasil