elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3552
-0,13%
58,34
-0,15%
1.474,91
-0,06%

El peor error de un CEO, quedarse pasmado ante la incertidumbre y frenar inversiones

Rocío Melgoza - 4:43 - 6/11/2019
0 comentarios
  • A pesar de la extinción del INADEM, especialistas consideran que se trata del mejor momento para los emprendedores

Foto: Archivo Economía Hoy

El peor error de un CEO es quedarse pasmado ante un clima de incertidumbre como el que vive México y frenar inversiones como respuesta, pues esto solo va en detrimento de la economía del país. "No es tiempo de quedarnos quietos", consideró Sergio Fonseca, profesor del área de Política de Empresa del IPADE Business School.

En entrevista para EconomiaHoy en el marco del Harvard Business Review Summit México, Sergio Fonseca refirió que en México y en el mundo se están viviendo escenarios que preocupan y que han provocado "que algunos estén pasmados, detenidos".

La incertidumbre, innovación o liderazgo en las empresas, dijo, no son temas nuevos, ya que en el pasado se podía prever que iba a pasar "ya teníamos un patrón de planeación, de acción, de inversión".

Sin embargo en la actualidad diversos contextos hacen que exista una "incertidumbre de la incertidumbre", algo que no estaba en la ecuación y por ello consideró necesario que los líderes de empresas grandes, familiares y emprendedores aprendan a vivir con ello.

"Tenemos que entender la incertidumbre, entendamos que vivimos en incertidumbre y que en ese mismo escenario hay oportunidades que hay quien las está atacando y que no es un tiempo de quedarnos quietos o de no hacer nada".

'Agarrar la onda' en tiempos de crisis

A unas semanas de que se cumpla un año de la toma de protesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una de las contantes del sector privado es, precisamente, que les genera incertidumbre la tendencia a la baja en inversión pública que no les da claridad en las 'reglas del juego' para que sigan invirtiendo.

Al respecto, Sergio Fonseca señaló que la principal preocupación de los empresarios en México es saber si "invierto o no invierto", lo cual es grave porque "si somos empresarios es porque sabemos hacer negocio en tiempo de crisis, adversidad y un empresario exitoso es porque ya lo hizo en el pasado".

Recordó que en 2018 los mexicanos "votamos por un cambio" y que ese fenómeno no sólo aplica para nuestro país, ya que también ocurrió recientemente en Argentina con Alberto Fernández.

La mayoría del pueblo "votó por el cambio como si fuera un destino, pero no lo es", dijo, ya que no se puede pensar que "ese cambio nos va a llevar a una realidad estática y que ahí se va a quedar".

Reiteró que es importante entender, vivir, que te guste estar en constante cambio "que le agarres la onda".

Por ello, dijo, es importante que los CEOs de las empresas comiencen haciéndose preguntas como ¿Qué hago o qué hago diferente?

Tipos de empresarios

Tras preguntarle su opinión sobre las diferentes posiciones de empresarios que se han manifestado sobre la nueva política de López Obrador como en el caso de los directivos de la empresa Kimberly Clark, Fonseca dijo que es posible identificar tres tipos de empresarios: los que están a favor de la inversión, los que están pasmados y están esperando 'a ver qué pasa' y los que se han declarado abiertamente en contra de la nueva administración.

"No hay que ser negativos al respecto, las oportunidades existen ya que ante la incertidumbre hay que encontrar la certidumbre y esa la hallamos en nuestra empresa, porque está en nuestro equipo, en el estilo de liderazgo, que puede modificarse".

Oportunidades para emprendedores

Tras la llegada de la nueva administración se extinguió al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), creado en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, en la actualidad el escenario adverso es lo mejor que podría pasar para éste sector, si se sabe aprovechar, claro.

Sergio Fonseca destacó que las observaciones anteriores aplican tanto a CEOs de empresas grandes o familiares como para emprendedores.

"Ellos son los que más oportunidades tienen actualmente porque son pequeños, ágiles, porque están cerca de su gente, algo que es difícil en una empresa grande".

Refirió que un emprendedor tiene la capacidad de mover las mentes de sus colaboradores hacia la innovación y hacia el ataque de nuevas oportunidades.

En ese sentido, Dan DeFossey y Roberto Luna, creadores de los restaurantes Pinche Gringo BBQ en 2013, comentaron para EconomiaHoy que como parte del sector emprendedor entienden que los tiempos son adversos. "Hay oportunidades, el emprendimiento está latente y las nuevas tecnologías abren más oportunidades", aseguró

"Sabemos que es un tiempo de cambio, pero lo estamos enfrentando con valentía. Entendemos nuestro entorno y creo que está funcionando, creemos mucho en nuestra gente e intentamos que se pongan la camiseta para que también se transmita en un buen servicio a nuestros clientes", indicó Roberto Luna.

Por su parte, Dan DeFossey consideró que la correcta aplicación de los impuestos que se les cobra debe reflejarse en temas como seguridad e infraestructura.

"El emprendedor tiene más oportunidades en este gobierno, pero también quisiéramos que esos impuestos se apliquen para crecer juntos".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Twitter, Adobe y New York Times se alían para promover la autenticidad digital
SoftBank Group reporta pérdidas por 5,796 millones de euros por sus invesiones en Uber y WeWork