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Iberia (IAG) compra Air Europa a Globalia por 1,000 millones para convertir a Madrid en un centro de aviación clave

Ana Míguez - 5:53 - 4/11/2019
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  • Se cerrará en la segunda mitad de 2020: Air Europa mantendrá su marca

  • IAG aspira a que el 'hub' de Madrid sea un verdadero rival en Europa

  • El holding aéreo espera que la compra genere ganancias a partir del primer año

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IAG anunció la compra del 100% de Air Europa por unos 1,000 millones de euros en efectivo, según confirmó la dueña de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Previsiblemente la operación se cerrará en el segundo semestre de 2020 y Air Europa seguirá manteniendo -en principio- su marca. Mientras tanto, ambas firmas seguirán compitiendo como hasta ahora. Si la transacción no llega a buen puerto o no consigue las autorizaciones pertinentes, IAG tendrá que pagar a la aerolínea del grupo Globalia una indemnización de 40 millones de euros.

El grupo angloespañol considera que la compra dará un impulso adicional para que IAG sea líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y destaca que ofrece grandes sinergias en términos de costes e ingresos, que estarán a pleno rendimiento en 2025. Iberia prevé elevar un 50% su tráfico con la operación, que también aumentará en un 10% el de IAG.

Con todo, el grueso de la operación se centrará en convertir a Madrid en un centro de aviación clave para competir con los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. "La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un centro europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", señala el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en la conferencia con analistas.

En términos financieros, el holding aéreo prevé que la adquisición, que se financiará con deuda externa, genere ganancias en el primer año completo después del cierre de la operación y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido (ROI) a partir del cuarto año. Después del cierre, IAG espera que la deuda neta respecto a su resultado bruto de explotación (Ebitda) sea 0.3 veces mayor como resultado de la adquisición, en comparación con el 1.2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.

Desde el punto de vista del cliente, esta compra, detalla IAG, aportará "importantes beneficios" al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas y ofrecerá unas "significativas potenciales sinergias" en términos de costes e ingresos. 

Reacción en bolsa

IAG ha anunciado la compra poco antes de la apertura de la bolsa. Tras el toque de campana, sus acciones han subido hasta un 2% en el Ibex 35 (han marcado un máximo intradía en los 6.42 euros frente a los 6.29 euros en los que acabaron el viernes). La compañía de aerolíneas rebaja sus alzas al 1%, al igual que en la bolsa de Londres, pero igualmente se sitúa entre los valores más alcistas este lunes en el parqué español. Además, sus títulos cotizan en niveles que no tocaban desde mediados de abril, es decir, hace casi siete meses.

Pero su potencial en bolsa no se ha agotado, según los expertos. La dueña de Iberia tiene un recorrido al alza superior al 16% en el corto plazo. El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo a doce meses de 7.41 euros por acción. Es por ello que ninguno recomienda vender acciones de IAG. Un respaldo del mercado que el conglomerado de aerolíneas no tenía desde junio de 2016. Así, 22 de los expertos que cubren el valor (el 75.9% del total) aconseja 'comprar' y otros siete (el 24.1%), 'mantener'.

Los asesores en estas negociaciones han sido Linklaters para Globalia y Garrigues para IAG. La última operación corporativa de la dueña de Iberia y BA fue la compra de Aer Lingus en 2015, mientras que Air Europa había firmado una alianza con Air France para operar en Latinoamérica. IAG también intentó un acercamiento con Norwegian con la compra de cerca de un 4% de la firma noruega. Finalmente, descartó una OPA y anunció la venta de esa participación. 

Walsh recuerda que "IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo".

Luis Gallego (Iberia): "Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina"

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, resalta que esta operación tiene una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos. "Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", reconoce.

Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, explica que esta operación supone para su compañía "un fortalecimiento del presente y futuro, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años". "Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid", detalla Hidalgo.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, escenifican el acuerdo.

Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África. En 2018, facturó 2,100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11.8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

Los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos atribuibles a esta aerolínea para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018 fueron de 67 millones.


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