elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

La española Abertis compra Red de Carreteras de Occidente por 1,500 millones

Europa Press - 9:22 - 11/10/2019
0 comentarios
  • Se hace con un 70% junto con el fondo de Singapur GIC

  • Lanzarán una OPA por el resto en 2020

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.
Precio Variación Hora
18,36 0,00%  0,00 17:38:00
Grafico

La española Abertis ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el control de Red de Carreteras de Occidente (RCO). En virtud de la operación, el grupo toma una participación de control del 50.01% en la firma por un importe de 1,500 millones de euros, y su socio en la operación, el fondo soberano de Singapur GIC, otro 30%. De esta forma, ambos se quedan con la participación de 70% que Goldman Sach tenía en la sociedad concesionaria y sobre la que había colgado el cartel de 'se vende'.

Posteriormente, ya en 2020, Abertis y GIC lanzarán una OPA sobre el resto de capital de la sociedad, si bien no pretenden hacerse con más de un 6% adicional de la empresa.

Al cerrarse esta operación Abertis podrá recuperar un 50% de lo que va a perder en concesiones en España.

"Eje vertebral"

RCO gestiona ocho autopistas de México que suman 876.5 kilómetros de longitud en la que constituye una de las principales redes de pago del país, dado que conforman el "eje vertebral" de la región centro y occidente, conectando el "más importante corredor industrial" de México y las ciudades de Ciudad de México y Guadalajara. Se trata de la primera operación de crecimiento que la empresa española aborda desde que ACS y Atlantia se hicieron con su control a finales del pasado año.

Además, permite a la compañía entrar en el mercado mexicano y poner así un pie en Norteamérica, mercado donde aún no ha logrado entrar y estratégico en la política de crecimiento del grupo.

RCO consolidará globalmente en las cuentas de Abertis y, por lo tanto, en las de Atlantia. La compañía española consolida en el grupo italiano controlado por los Benetton dado que tiene el 50% de su capital más una acción, frente al 30% que ostenta ACS y el 20% de Hochtief.

Financiación disponible

En cuanto a la financiación de la operación, Abertis la costeará mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes. Se da la circunstancia de que la compañía de autopistas acaba de ingresar 933 millones de euros con el cierre de la venta de Hispasat, un importe que ya apuntó que destinaría a financiar su estrategia de crecimiento. La venta sucede a la de Cellnex el pasado año por unos 1,500 millones.

De esta forma, la compañía no recurrirá a endeudamiento adicional. A cierre de 2018, Abertis presentaba un pasivo neto de 13.275 millones de euros, importe al que es preciso sumar el 'macrocrédito' de casi 10,000 millones que ACS y Atlantia suscribieron para comprar la empresa y que, posteriormente, traspasaron a su balance. Con la incorporación de RCO, Abertis eleva a unos 9,500 kilómetros la red de vías de pago que gestiona en quince países de Europa, Latinoamérica y Asia.

Palanca de crecimiento

Según la empresa, las autopistas mexicanas son activos de "excelente calidad" y con "gran encaje estratégico" en el grupo que, con su compra, aumenta la vida media de su cartera de vías y la renueva ante las que próximamente saldrán.

Asimismo, Abertis asegura que la entrada en México constituye una "palanca de crecimiento" en el marco del plan estratégico de crecimiento que diseñan sus socios, y con el que "seguirá analizando oportunidades que surjan a medio y largo plazo, tanto mediante su desarrollo como su compra".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El objetivo del Gobierno de AMLO es rescatar a CFE y generar electricidad, asegura Bartlett
El bitcoin se vuelve cada vez más sensible a la competencia y a las amenazas macroeconómicas