elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0446
-0,37%
58,92
+0,27%
1.469,50
-0,32%

El objetivo del Gobierno de AMLO es rescatar a CFE y generar electricidad, asegura Bartlett

Notimex - 6:21 - 11/10/2019
0 comentarios
  • El director general de la CFE afirmó que no dejará que "vaya desapareciendo"

Foto: Reuters.

El Gobierno Federal tiene el objetivo de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que genere energía, "porque se convirtió en una entidad compradora y no generadora", aseguró el director general de esa empresa, Manuel Bartlett Díaz.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que no dejará que la CFE "vaya desapareciendo y se convierta en una empresa sin importancia".

En su presentación inicial y al responder preguntas de los legisladores, Bartlett Díaz afirmó que sí se puede tener una empresa al servicio del desarrollo del país y "guardián" de la seguridad nacional, "aun sin reformar la Constitución o el cúmulo de leyes que regulan el sistema eléctrico". "Hemos estudiado las condiciones y la situación de la empresa, y encontramos que, sin reformar la ley, ni la Constitución, podemos recuperarla", recalcó.

Por decisiones históricas de los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos se consideró en la Constitución a la energía como fundamental y estratégica para el avance de México, así como un tema relacionado con la soberanía y los principios esenciales de progreso nacional, recordó.

De esa forma, expuso, la CFE llevó la energía eléctrica a todo el país, pues en ese entonces las empresas privadas buscaban siempre las ganancias económicas "y donde no las había no estaban, pese a que la electricidad es fundamental en la vida cotidiana, la industria y el comercio".

Por ello, dijo, Lázaro Cárdenas fundó la CFE en 1938, con el mandamiento de electrificar al país, trabajar en favor de todos los mexicanos y llevar electricidad a donde no llegaba y sin propósito de lucro.

Indicó que esa empresa, que inició en medio de una estructura privada, se afianzó con el esfuerzo de todos, el apoyo del gobierno y con sus limitaciones, pero logró avanzar, y ahora la meta es que debe mantener de 54 a 55 por ciento de la energía eléctrica.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Posible descenso' del Manchester United podría impulsar su venta
La española Abertis compra Red de Carreteras de Occidente por 1,500 millones