elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4655
+0,59%
55,32
-0,05%
1.471,40
-0,19%

América Móvil podría tener su tercer trimestre más débil desde 2016

Monserrat Gómez - 4:04 - 11/10/2019
0 comentarios
  • El estimado más pesimista espera una caída de más de 40% en su utilidad neta

Foto: Reuters.
Precio Variación Hora
15,28MXN +1,26%  +0,19MXN 22:12:44
Grafico

La próxima semana comienza la temporada de publicación de resultados financieros del tercer trimestre del año para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. América Móvil, la firma más importante del IPC al ser la de mayor ponderación con un peso de más de 13%, será una de las primeras en presentar cuentas a los inversionistas, y los pronósticos de ingresos y ganancias para la firma propiedad de Carlos Slim no son homogéneos.

El gigante de las telecomunicaciones debería obtener una utilidad neta de 19,000 millones de pesos de acuerdo con los estimados de Bloomberg, lo que significaría un crecimiento de 4.8% con respecto a sus ganancias del periodo agosto-septiembre de 2018. Sus ingresos sumarían 253,000 millones de pesos.

Los estimados de Grupo Financiero Monex son más conservadores, y estiman que las ganancias de América Móvil alcanzarían sólo 10,985 millones de pesos, lo que representaría una caída de 39.8% en el resultado neto de la compañía, que se vería afectado por efectos cambiarios debidos a la apreciación del peso frente a las monedas de otros países de América Latina.

De cumplirse los pronósticos de Monex, este sería el tercer trimestre más débil para América Móvil desde 2016, cuando su utilidad neta fue de apenas 2,123 millones de pesos.

En el mismo sentido, la caída en sus ventas podría deberse a disminuciones en Argentina, Uruguay y Paraguay en una magnitud cercana al 14%. Sin embargo, ello se vería compensado por un crecimiento de sus suscriptores en México que daría como resultado una contracción de 1% en sus ventas totales, equivalente a 247,326 millones de pesos. Otro punto a favor de la firma de telecomunicaciones, de acuerdo con Fernando Bolaños, analista de Monex, es una mejora de los márgenes en México y Brasil.

De cualquier forma, y si el punto de comparación es el resultado del trimestre previo, la ganancia obtenida por América Móvil contrastará con el sorprendente resultado del segundo cuarto de 2019 cuando su utilidad neta aumentó en más de 1,600% debido, de forma contraria a lo que ahora se espera, a ganancias cambiarias y multas que la empresa dejó de pagar y que habían afectado a sus resultados de trimestres previos.

El sector de telecomunicaciones, a la baja

El panorama no es muy diferente para las demás empresas del sector. Para Megacable, Bloomberg espera una caída de 9% en su utilidad neta y Monex la estima en 0.5%. En cuanto a sus ingresos, se esperan incrementos de 9% y 5.9%, respectivamente.

Para Axtel, que aunque no forma parte del IPC lo hace indirectamente al ser parte del conglomerado Alfa, el panorama es aún menos alentador, pues Monex espera pérdidas netas debidas a una caída de más de 19% en sus ventas.

De esta forma, América Móvil y otras compañías del sector que cotizan en la bolsa mexicana quedarían por debajo del promedio del mercado mexicano. "El consenso de mercado pronostica mejoras con respecto al segundo trimestre de 2019, pero que continúe la desaceleración en el ritmo de crecimientos" señala Ci Casa de Bolsa. Para el 66% de las empresas que conforman la muestra actual del IPC (sin bancos) se anticipan cifras Positivas, el 24% cifras Regulares y el 10% cifras Negativas, opina la institución. 

"Se espera que el 55% de las empresas superen los crecimiento promedio de los cuatro trimestres previos y el 45% reporte cifras menores".

Las mayores expectativas se encuentran sobre los reportes de Peñoles, Alsea, Genomma Lab, Femsa y Grupo Cementos de Chihuahua.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sempra Energy continúa proceso de desinversión en Sudamérica con venta de sus negocios en Chile
Walmart subsidia a algunos proveedores para ofrecer mejores precios y competir con Amazon