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Herbalife cumple 30 años en México con dos estrategias clave para permanecer en el mercado

Alma Sánchez - 4:20 - 10/10/2019
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  • Herbalife Nutrition en México cumple 30 años de estar presente en el mercado

  • La empresa cuenta con 50,000 clubes de nutrición

  • Los productos son accesibles solo a través de los distribuidores individuales, en más de 90 países

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Foto: Herbalife

Ubicados entre lo positivo y lo negativo; Herbalife Nutrition es líder en la industria de complementos alimenticios en México, país que representa su segundo mercado más importante, sólo después de Estados Unidos. La empresa fundada en 1980, con 50,000 clubes de nutrición, cumple 30 años en el país defendiendo su modelo de negocio.

Se le ha acusado, a través del documental Betting on zero de ser la estafa piramidal más grande de la historia; sin embargo, la corporación sigue cotizando en la bolsa de Nueva York, con 151,245,338 acciones en circulación, cada una con valor de 38.19 dólares al cierre de Wall Street el 9 de octubre; Herbalife tiene una capitalización bursátil de 5,776 millones 59,458.22 dólares.

También se le ha señalado por fomentar una mala alimentación a través del reemplazo de alimentos con batidos proteínicos; sin embargo, voceros de Herbalife trabajan continuamente en la comunicación correcta de su objetivo es promover un balance adecuado entre una buena nutrición y actividad física, lo cual da como resultado una vida saludable y activa.

En entrevista con Economía Hoy, Alberto Molás -miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition- explica que los productos son complementos, "no sustitutos" y que su principal estrategia es irse adaptando a las necesidades.

"La característica que tiene la compañía es que tiene un cada qué para cada quién. Tratamos de individualizar los objetivos o metas que pueda tener cada persona ofreciéndole un producto para ese estilo de vida", dijo es especialista en nutrición.

"Lo que estamos adaptando es ese qué para cada quién. Que la persona tenga oportunidad de elegir qué es lo que necesita, complementa... ahí es donde empezamos a capacitar a todos nuestros distribuidores con la única finalidad de que aprendan a escuchar: número uno, las necesidades de cada quien", agrega.

Fórmula uno, el producto más conocido de la marca, es la base sobre el que han ido adaptando los demás productos. Herbalife tiene un cada qué para cada quién, trata de individualizar los objetivos o metas que pueda tener cada persona ofreciendo a través de los clubes un producto para cada estilo de vida.

Alberto Molás cuenta que no existe una competencia real para la compañía, aunque podría considerarse a las líneas deportivas, ya que en cuestión fitness es común encontrar varios productos, más que en el mercado nutritivo. Aunque destaca la calidad de los nutrimentos en Herbalife e invita a leer las etiquetas para distinguir lo que es mejor para la salud.

En el mercado mexicano se encuentras otras firmas como Natural Health, Amway y la mexicana Omnilife -propiedad de Jorge Vergara-, esta última con presencia en 23 países y que opera con el mismo modelo de negocio multinivel; todas con un valor de mercado, reportado a 2016, de 552.1 millones de dólares, 401.6 millones de dólares en ventas en México, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA).

'Individualizamos'

Otra de las estrategias que la compañía ha manejado a lo largo de los años es la distribución de información en los clubes de nutrición. "Nosotros hacemos giras en todo México, están terminando en septiembre, son tres meses de giras constantes", explica Molás sobre la forma en la que hacen llegar los datos y conocimiento a los distribuidores independientes.

"Al final, la información es la principal manera en la que nuestro distribuidor va a poder dar y ayudar, que es el objetivo de la compañía, complementando una nutrición o dando una buena nutrición a la sociedad. Entonces, lo que estamos buscando es informar", revela en entrevista en el marco de la celebración de los 30 años de la marca en México.

Agrega que en el país uno de los principales problemas en nutrición es la desinformación, ya que nos ha llevado a tomar malas decisiones, lo que ha ha propiciado que México esté en el segundo lugar de sobrepeso y obesidad. "Esa es la desinformación. ¿Qué estamos haciendo? Informar a todos, la información ya no es propia de un nutriólogo, ya no es nada más limitada a un solo sector. Lo que queremos es que todos tengan información de nutrición", explica.

Contra los errores al comer

Todos los excesos, en todos los sentidos, son malos; Alberto Molás destaca que contra este creciente epidemia de sobrepeso y obesidad lo importante es saber individualizar y la primera manera es leer la etiqueta.

El especialista en nutrición de Herbalife recuerda que el desayuno es el principal alimento del día, que es mejor comer poco y muchas veces y que el balance es importante para tener una nutrición adecuada; y ante esos principios la marca ha adaptado sus productos para apoyar una alimentación de calidad.

"Hay una regla de que no debo de pasar más de 30 minutos después de haberme despertado sin ingerir alimento; porque estoy en un ayuno y eso empieza a provocar hipoglucemias que me da esa desesperación e irritabilidad que me hace comer lo que sea, de alto índice hipoglucémico, lo cual provoca picos que luego bajan causando más apetito", explica. "Entonces se le dice al distribuidor 'qué te parece si haces un Fórmula 1, un sándwich y una manzana; ¿rápido, sencillo? Sí, ¿Sabes cuántas calorías son? 400 calorías'", cuenta sobre cómo armar un menú de desayuno completo.  "Tienes un alimento con proteína, con fibra, de bajo índice glucémico, con vitaminas, minerales y estás incluyendo todos los grupos (de alimentos)", expone.

Es importante saber que la desnutrición no es estar delgado; una persona con sobrepeso u obesidad también puede estar desnutrida. "Cualquier desbalance en los macro y micronutrimentos puede provocar desnutrición", dice.

Sobre el hecho de que muchos consideran que sus productos tienen un alto costo, el vocero de la marca recuerda que a la larga los problemas de salud relacionados con una mala alimentación, entre ellas las enfermedades cronicodegenerativas, sale más caro. Tan solo cabe recordar que un paciente diabético sin complicaciones cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 230 pesos al año, mientras que uno con complicaciones, como insuficiencia renal crónica cuesta 230,000 pesos al año; y que por esta enfermedad ocurren 138 muertes al día.


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