elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

Suerte y superstición: no todo es cuadrado en los negocios

Ivette Saldaña - 14:12 - 4/10/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Para reducir la posibilidad de fracaso de un negocio, no todo tiene que ver con una planeación basada en cálculos y fórmulas matemáticas. Para muchos empresarios exitosos, la suerte también juega un papel clave en su manera de conducirse, y lo reflejan a través de supersticiones, creencias o hábitos que pueden parecer extraños para los demás.

    A lo largo de la historia, figuras como John Pierpont Morgan y Warren Buffett han dado un valor especial a las supersticiones, creencias, amuletos o rituales para asegurar el éxito. En la lista de prácticas populares figuran también los anagramas, lectura de cartas astrales, chamanes o recurrir a la numerología.

    Para la diseñadora Gabrielle Coco Chanel, la superstición fue base del crecimiento de su negocio, ya que buena parte de su actuar tuvo que ver con que su número de la suerte era el cinco, relata Ellen Weinstein en el libro 'Recetas para la buena suerte: supersticiones, rituales y prácticas de gente extraordinaria'.

    Por ello, una de sus fragancias más famosas lleva por nombre Chanel N° 5, y no fue coincidencia que sus lanzamientos se realizaban los días 5 del quinto mes del año.

    Otro ejemplo en el mundo de la moda es la diseñadora y empresaria estadounidense Tory Burch, quien cree en una superstición transmitida por su abuela: ella y la mayoría de los miembros de su familia llevan consigo un listón rojo para la buena suerte.

    Ana Polanco, astróloga con certificación del Consejo Mexicano para la Investigación Geocósmica, capítulo local de una de las asociaciones de astrología más importantes de Estados Unidos, relata en entrevista que hace unos años una cadena mexicana de taquerías recurrió a la astrología para definir cuál sería el mejor momento para abrir sus sucursales.

    La especialista cuenta que el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan, quien sentó las bases del consorcio que hasta la fecha opera como el banco JP Morgan, decía que "los millonarios no utilizan la astrología, los multimillonarios sí".

    La mayor parte de las creencias para hacer que un negocio prospere se relacionan con estar en equilibrio con tres elementos: la tierra, el agua y el fuego, explica.

    Añade que hay quienes creen en el esoterismo, invitan a chamanes y recurren a la numerología, de manera que, tomando en cuenta nombres completos y fechas de nacimiento, pueden determinar la compatibilidad de los socios de un negocio.

    ¿Comida de la suerte?

    Existen empresarios que señalan que más que superstición, es la suerte lo que los llevó a tener riqueza, pero a la par aplican ciertos rituales al pie de la letra.

    Por ejemplo, Warren Buffett, tercero en la última edición de la lista de multimillonarios del mundo de la revista Forbes, asegura que la clave de su éxito fue que se ganó la "lotería ovárica", lo que tiene que ver con factores como el lugar de nacimiento, el nivel de inteligencia, el género y la raza, según dijo a la cadena CNBC en una entrevista.

    El mayor accionista y presidente del conglomerado Berkshire Hathaway, propietario de empresas como Dairy Queen y Heinz, tiene rituales como comprar su comida en McDonald's. A pesar de tener una fortuna estimada de 82,500 millones de dólares, por lo menos tres veces a la semana consume tres alimentos que cuestan alrededor de 3 dólares, y los McNuggets están entre sus favoritos.

    Este ritual de comer en la famosa cadena de hamburguesas lo hizo ganador de una tarjeta para comer gratis en la cadena, según dijo a CNBC.

    Aunque nadie podría decir que comer en McDonald's es la clave del éxito, Bill Gates, fundador de Microsoft y segundo en la lista de Forbes, tiene la tarjeta McGold, que le permite comer gratis en cualquier sucursal, de acuerdo con Business Insider.

    Según la misma fuente, Gates también afirma que piensa mejor cuando está sentado en una silla mecedora.

    Comer en McDonald's parece ser una costumbre común entre los multimillonarios de Estados Unidos. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, viajó en 2012 a Roma con motivo de su luna de miel y visitó una sucursal de la cadena para comer hamburguesas y papas a la francesa.

    Los hábitos alimenticios también formaban parte de los rituales de Steve Jobs, cofundador de Apple, quien solía comer la misma comida por semanas, y argumentaba que por su dieta vegana no tenía que usar desodorante, o incluso bañarse.

    De acuerdo con su biografía escrita por Walter Isaacson, durante semanas la dieta de Jobs consistía en manzanas y zanahorias, combinadas con semillas, nueces y algunos granos, y eliminó los alimentos de origen animal.

    Otra de las creencias de Jobs se relacionaba con vestir suéteres de cuello alto de color negro, confeccionados por el diseñador Issey Miyake, y Isaacson recuerda que le mostró que tenía más de 100, prenda que acompañaba con pantalones de mezclilla modelo Levi's 501 y un par de zapatos deportivos New Balance de color gris.

    Mexicanos espirituales

    Empezar el día con el pie derecho, llevar una vida espiritual y elegir bien las fechas importantes para tener éxito son parte de las creencias que hay entre los empresarios nacionales.

    Sin embargo, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, niegan ser supersticiosos.

    Salazar Lomelín y Cervantes aseguran que antes de salir de sus casas solamente se encomiendan a Dios para comenzar una jornada laboral, pero rechazan que tengan algún objeto de la suerte que los acompañe.

    Cervantes dice que no tiene supersticiones, prefiere la espiritualidad, que es parte de una creencia familiar.

    "La verdad, más que amuleto mi bendición siempre es la Virgen María, y además tengo que salir de la casa con el pie derecho, y al regresar le doy gracias a Dios", afirma.

    Expone que en su casa tiene un cuadro "muy bonito de la Virgen María", y en su oficina tiene una pequeña Virgen, mientras que en la cartera carga con una estampa.

    Dice que las empresarias utilizan pulseras rojas, mucho más que los hombres, para quienes "es raro" confiar en algún amuleto.

    Salazar afirma tener amigos italianos "que son muy especiales con los números. Hay quienes se fijan por dónde se levantaron, por dónde pisan, sobre todo los brasileños. Tengo muchos amigos que son muy supersticiosos, pero yo no". Subraya que cree en Dios y se encomienda a él todos los días al levantarse de la cama.

    "Hay empresarios que estudian el tema de los anagramas para conocer a otras personas y tomar mejores decisiones. Hay otros que consultan cartas, la astrología, pero en lo personal no lo hago", dice a su vez el presidente Bosco de la Vega.

    Ayuda del más allá

    Ana Polanco afirma que el uso de cartas astrales es un conocimiento milenario que ayuda a un emprendedor a determinar si el ciclo astrológico es favorable para iniciar una empresa, e incluso para factores del día a día de un negocio, como por ejemplo elegir al personal.

    Hay que ver en las cartas astrales "si los socios son igual de responsables o quien es bueno para determinadas tareas, o si pueden sacar chispas", detalla.

    Además, Polanco menciona que las consultas más frecuentes de emprendedores y empresarios son para saber "cuál es el mejor momento y las mejores herramientas para lanzar un negocio".

    Dice que 2019 es un año en el que debe haber diversificación porque la economía está estancada en todo el mundo y no hay personas que quieran arriesgar grandes capitales para invertir y abrir un negocio.

    Por eso, las cartas astrales muestran que "los proyectos muy individuales no van a servir mucho, son más efectivos los comunitarios o colectivos", explica, pero siempre es necesario contar con asesoría financiera y un administrador.

    Es momento de "empezar proyectos más reales y concretos", afirma. "Por eso, si alguien tiene un buen plan, hay que revisar las cartas astrales para ver si es buen momento económico para emprender".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Axtel venderá la mitad de sus centros de datos a la estadounidense Equinix
    Multan al exdirector de Pemex Fertilizantes con 3,225 mdp por compra de Fertinal