elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4658
+0,59%
55,32
-0,05%
1.471,40
-0,19%

Niega Notimex estar violentado derechos de trabajadores despedidos; 12 excolaboradores inician demanda

EconomíaHoy.mx - 12:07 - 24/09/2019
0 comentarios
  • Notimex asegura que la liquidación de los trabajadores se está haciendo conforme a la ley

  • Sanjuana Martínez Montemayor pide a trabajadores activos que renuncien a su cuota sindical

tagsMás noticias sobre:
Sanjuana Martínez y AMLO (Foto: Comunicación Social)

La agencia de noticias Notimex informó, a través de un comunicado publicado en su portal, que 12 de sus exempleados presentaron una demanda contra la empresa, por presunta violación a sus derechos durante el proceso de liquidación.

La agencia de noticias aseguró que ha estado liquidando a sus extrabajadores conforme a la ley y respetando sus derechos laborales, y desmintió lo dicho en una carta atribuida a excolaboradores y difundida a "través de redes sociales", en la que se afirma lo contrario. 

En el documento, que fue trasmitido a través de grupos de reporteros en Whatsapp, los trabajadores habrían solicitado una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para presentarles las pruebas sobre las irregularidades en torno a los despidos.

Los afectados denuncian que las liquidaciones están siendo obstaculizadas y que la administración actual dejó de pagar todas y cada una de las prestaciones económicas, sin explicación alguna.

Por su parte, AMLO aseguró que "si existían pruebas de que se cometieron injusticias cuando se despidió a los trabajadores, se castigaría a los responsables". 

Los extrabajadores de Notimex afirmaron también que las pruebas están siendo ignoradas, pues se han presentado pruebas escritas y en video en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República; sin embargo, no se han tenido respuestas al respecto.

Por otro lado, en la misiva se afirma que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, ha pedido a los trabajadores activos que renuncien al descuento de la cuota sindical; mientras que el director de Administración y Finanzas de la agencia, Porfirio Rosas Botello, rha referido que una vez realizado el trabajo conjuntamente con la Secretaría del Trabajo, se generará un nuevo sindicato que podrá solicitar nuevamente el descuento por este concepto.

Los trabajadores afirman que la declaración de Rosas Botello, "es una mentira más de la administración de Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, al hacer creer a los trabajadores que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la que está orquestando la desaparición del Sutnotimex, y organizando la creación incluso de otro u otros gremios".

Por su parte, Notimex justifica la carencia actual de un sindicato en que éste se encuentra sin dirigente oficial, dado que su secretario general, Conrado García Velasco, solicitó su baja como empleado en junio, al ser investigado por desvió de recursos, denuncia que fue presentada por la administración actual de la agencia. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Es poco probable que OPI de Saudi Aramco se materialice este año tras ataques: fuentes
Grupo México Transportes coloca 7,800 millones de pesos en títulos de deuda local