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Thomas Cook quiebra... crónica de una muerte anunciada del pionero del paquete todo incluido

EconomíaHoy.mx - 5:27 - 23/09/2019
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  • El turoperador lleva años lanzando señales de alerta, sobre todo en bolsa

  • Los analistas de Citi llegaron a decir que las acciones de la firma valían cero

  • Hace un año lanzó su tercer 'profit warning' en meses y cancelaba el dividendo

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Foto: Reuters.

La quiebra de Thomas Cook ha dejado colgados a 600,000 turistas en todo el mundo, pero su muerte era una crónica anunciada. Antes de verano, el pionero de los paquetes de todo incluido anunció unas pérdidas en el semestre hasta el 31 de marzo de 1,474 millones de libras (1,687 millones de euros), un agujero que obligó a la auditora EY a poner en duda su viabilidad. Finalmente el turoperador ha ido a la suspensión de pagos con una galopante deuda.

¿Qué le pasaba a Thomas Cook? La compañía atribuía estas pérdidas al retraso de los consumidores a reservar vacaciones para el verano por la incertidumbre del Brexit. En aquel entonces, aún no se sabía que el primer ministro Boris Johnson se inclinaría por una salida caótica de Reino Unido de la Unión Europea. Pero sus problemas financieros iban más allá.

Los analistas de Citi llegaron a considerar que las acciones de la compañía no valían nada. Teniendo en cuenta su abultada deuda (1,700 millones de libras), la compañía "vale cero". La perspectiva de ganancias del operador de viajes era bajísima y, aunque Citi calculaba que sus operaciones de viaje y negocios de aerolíneas tenían un valor de alrededor de 738 millones de libras, la cantidad de deuda mantenida por la compañía borraba de un plumazo este valor.

Hasta tres profit warning en pocos meses

Hace un año, Thomas Cook anunciaba un profit warning, el tercero en solo unos pocos meses. Además de recortar sus previsiones de cara a los próximos ejercicios, la compañía procedía a suspender su dividendo. Hasta aquí su pasado más inmediato, pero los tumbos del gigante británico empezaron mucho antes.

A finales de 1920, los nietos de su fundador -Thomas Cook- vendieron el negocio a los dueños belgas del Oriente Express, pero con el estallido de la II Guerra Mundial, la empresa fue nacionalizada por el Gobierno británico con el objetivo de ponerla a salvo de una posible ocupación nazi. Tras la posguerra, la compañía tuvo que hacer frente a una creciente competencia y fue privatizada en los años 70. En 1992 fue comprada por Westdeutsche Landesbank, el tercer banco más grande de Alemania.

En el 2001 pasó a manos de otra firma alemana, C&N Touristic y pronto llegaría su momento más difícil por la revolución digital y el auge de las compras de vacaciones y billetes de avión por internet, así como el aumento del número de compañías low cost. En junio de 2007, la compañía anunció su fusión con My Travel y nacía Thomas Cook Group, una nueva empresa cotizada en la bolsa de Reino Unido y Alemania. La travesía por el desierto de la firma en bolsa es otra de las señales de su caída. 

A principios de 2015, Fosun entra en escena con una alianza estratégica. El conglomerado chino compra inicialmente un 5% de Thomas Cook, una participación que ha ido aumentando hasta convertirse en su mayor accionista. Según estaba previsto, Fosun volvería a desembolsar 1.100 millones de dólares dentro de su rescate, pero la firma necesitaba 1,350 millones. Los 250 millones son los que han atascado esta madruga la negociación in extremis y que le ha llevado a entrar en la suspensión de pagos. 

Sus primeros pasos de 1841

La empresa dio sus primeros pasos en 1841 cuando el ebanista Thomas Cook fundó el negocio en el condado de Leicestershire para hacer excursiones a localidades cercanas. Cook quería ofrecer a la clase trabajadora algún tipo de entretenimiento que le alejase del exceso de la bebida en los difíciles tiempos victorianos.

Es así como este ebanista aprovechó el auge de los ferrocarriles en Reino Unido para ofrecer un recorrido de 19 kilómetros desde la ciudad de Leicester hasta la localidad de Loughborough, a un coste de un chelín por persona (equivalente a unas tres libras actuales o 3.3 euros-). Estos viajes cortos tuvieron tan buena acogida que Cook los repitió durante varios veranos seguidos, lo que dio paso a extender los recorridos por otras localidades británicas.

En 1855 Thomas Cook se puso como meta cruzar el Canal de la Mancha para visitar París y, a partir de allí, extendió las ofertas de viajes

En 1855 Thomas Cook se puso como meta cruzar el Canal de la Mancha para visitar París y, a partir de allí, extendió las ofertas de viajes a otros destinos europeos antes de que siguieran Estados Unidos, Asia y Oriente Medio. La compañía disfrutó de una gran expansión a medida que aumentaba la clase media en el Reino Unido y su deseo por viajar.

Con el tiempo, el hijo de Thomas Cook, John Mason Cook, se hizo cargo de la compañía a la muerte de su padre en 1892, y permaneció en manos de la familia durante principios del siglo XX.


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