elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1233
+0,05%
56,93
+0,12%
1.455,80
-0,32%

Que no falte dinero al final de la quincena, aplicación te da liquidez antes del día de pago

Alma Sánchez - 4:53 - 13/09/2019
0 comentarios
  • No es un crédito ni genera intereses

Foto: iStock

Muchos de los trabajadores en México presentan problemas de liquidez, sobre todo al acercarse el final de quincena. Recurrir a las tarjetas de crédito, préstamo de nómina o personales han sido las opciones disponibles en el mercado financiero del país desde hace mucho; pero este año nació una empresa con la visión de satisfacer esa penosa necesidad sin recurrir a productos que representan endeudamiento y pago de intereses.

Con respaldo de varios inversionistas -incluido de Village Global, el fondo de los fundadores de Microsoft, Facebook y Amazon (Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos), que invierte en proyectos con alto impacto social- la start up Minu empezó a inicios de año el desarrollo de su plataforma tecnológica, una aplicación y todo un sistema de integración con empresas para poner al alcance de trabajadores parte de su dinero de nómina antes del día de pago.

"Somos un sistema de prestación para los trabajadores de acceso al salario trabajado, pero no cobramos interés, ni es un crédito", explica Rafael Niell, director de operaciones de Minu a Economía Hoy.

Cualquier empresa de más de 500 trabajadores puede asociarse con Minu para ofrecer a sus empleados una prestación en la que se da accesos a "salario trabajado en cualquier momento, vía nómina", cuenta Niell.

Minu no cobra intereses, ni genera endeudamiento pues únicamente pone a disposición el sueldo, antes de los tradicionales pagos de nómina. Para respaldar su misión, esta start up acompaña su implementación con educación financiera para las empresas con las que firman convenios.

"No tiene ningún costo tampoco para las empresas, el único costo que tiene es para los trabajadores cada vez que realizan un retiro", detalla el directivo.

¿Cuánto cuesta y cómo funciona?

Cada retiro tiene un costo fijo de 39 pesos, "independientemente del monto que retiren … como si fuera un cajero automático".

Cuando el trabajador hace un retiro a través de la aplicación, el dinero se deposita de manera inmediata en su tarjeta de nómina, "no tiene que abrir ninguna cuenta con nosotros (Minu)". El empleador descuenta la cuota más los 39 pesos de comisión para pagarlo a Minu.

El límite de préstamo está basado en los salarios devengados y en parámetros fijados por Minu y el departamento de recursos humanos de cada empresa.

"Uno es el porcentaje disponible para retirar, varía entre el 20 al 50%. Entonces está disponible un porcentaje que va del 20 al 50% de los días ya trabajados. Ese es el primer límite que establece el sistema", explica Rafael Niell.

Agrega que el segundo límite tiene que ver con el número de retiros, "no recomendamos un número mayor a 5 por quincena", estos también lo gestiona el departamento de recursos humanos.

Sin embargo, al atender liquidez inmediata pone como límite de disposición 10,000 pesos, aunque sean salarios muy elevados. Esto, "porque es un producto de liquidez y más de 10,000 pesos ya es un asunto más de consumo duradero, para lo que ya existen otros productos", aclara el director de operaciones.

Minu tiene operación con 20 empresas, entre ellas Sky Alert, Dentimex y Gaia. Recibe solicitudes a través de su página web e implementa el sistema en alrededor de 5 semanas.

La puesta en marcha de Minu incluye capacitación para los departamentos de recursos humanos, prueba piloto, implementación de la solución, comunicación en las compañías y divulgación programas de salud financiera, para evitar que las tarjetas de crédito sigan siendo la principal deuda de generaciones, como los millennials.

"Nosotros ofrecemos este producto de solución de liquidez, damos pláticas de salud financiera a los trabajadores y de cómo usar la aplicación de Minu así como de otras soluciones financieras en el mercado. Hacemos pláticas, encuestas, creamos píldoras para distribución con los equipos de recursos humanos, sobre cómo mejorar el bienestar financiero en las distintas dimensiones", cuenta Rafael Niell sobre Minu.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Función Pública inhabilita dos empresas de Carlos Lomelí, el exdelegado de AMLO
Aranceles de Trump arruinan la industria solar estadounidense