elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La inyección de 5,000 millones a Pemex no convence ni a Fitch ni a Moody's: "Es moderado"

EconomíaHoy.mx - 12:08 - 11/09/2019
0 comentarios
  • Fitch considera que la petrolera invierte poco en exploración y producción

  • Moody's destacó que una mejora en la calificación de Pemex es "improbable"

tagsMás noticias sobre:
Pemex. Foto: Reuters.

La ayuda que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador brindó a Petróleos Mexicanos (Pemex) inyectándole un total de 5,000 millones de dólares para refinanciar su deuda, no ha convencido a las calificadoras Moody's y Fitch, que ven la medida como insuficiente y descartan elevar el rating de la compañía.

En este sentido, Fitch aseguró que el apoyo del Gobierno federal a la petrolera es "moderado".  La agencia, que a mediados de año bajó la nota de deuda de Pemex a la categoría especulativa, asignó una calificación BB+ a las nuevas emisiones de bonos a de 7, 10 y 30 años que, según la compañía, se utilizarán para refinanciar deuda de corto plazo, aunque no dio detalles.

Fitch estimó que el apoyo total del gobierno a la petrolera podría sumar 9,500 millones de dólares en 2019 y un total de 11,400 millones de dólares para 2020-2021.

La firma sostuvo además que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo que contribuiría a una caída de producción y reservas.

¿Mejorará la nota de Pemex?

Por su parte, Moody's destacó que una mejora en la calificación crediticia de Pemex es "improbable" debido a la perspectiva negativa para la nota soberana y a las expectativas de débil desempeño operativo de la estatal.

La agencia asignó una calificación de "Baa3", con perspectiva negativa, a las emisiones de bonos anunciadas más temprano por Pemex a 7, 10 y 30 años, y agregó que la inyección de 5,000 millones de dólares a la petrolera por parte del gobierno para prepagar deuda está "en línea" con sus expectativas.

Moody's dijo en un comunicado que, debido a que las notas crediticias de Pemex dependen en gran medida del apoyo del gobierno mexicano, un cambio en esos supuestos podría llevar incluso a bajar las calificaciones de la petrolera, cuya liquidez intrínseca sigue débil.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
ArcelorMittal analiza vender su negocio de contrucción, con un valor de 771 millones de dólares
Los nuevos iPhone de Apple quedarían rezagados en China