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Inditex ganó 10% más tras cerrar el mejor primer semestre de la historia en beneficio y ventas

elEconomista.es - 6:30 - 11/09/2019
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  • Registró un beneficio de 1,549 millones y una facturación de 12,820 millones

  • La compañía mantiene su estrategia de no entrar en descuentos, dice Isla

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Inditex ha logrado su mejor primer semestre, tanto en ganancias como en facturación. La textil gallega registró un beneficio neto de 1,549 millones de euros en su primer semestre fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de julio-, lo que supone un 10% más si se compara con los 1,409 millones del mismo período del año anterior. Las ventas, por su parte, se incrementaron un 7%, hasta los 12,820 millones de euros. La compañía ha cumplido con las previsiones del mercado gracias a las condiciones meteorológicas favorables del verano europeo y el impacto positivo de los tipos de cambio.

Récord también en su posición de caja. La generación de caja de grupo dirigido por Pablo Isla alcanzó su máximo histórico, al avanzar un 13%, hasta los 6,730 millones de euros. Mientras, el Ebitda tocó los 3,447 millones de euros, un 47% más, y el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 2,040 millones, un 14% superior.

¿Dónde crece la compañía? Las ventas en tiendas comparables mantuvieron el ritmo de crecimiento y aumentaron un 5%, con incrementos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, y tanto en tienda como en online. Por zonas, España aportó en el primer semestre el 15.6% de las ventas totales del grupo, frente al 16.1% de un año antes. Asia bajó del 24.5 al 24%, mientras que Europa subió del 44.2 al 44.4% y América del 15.2 al 16%.

Por enseñas, las ventas de Zara y Zara Home crecieron el 7.3% (8,895 millones de euros); las de Pull&Bear, el 2.6% (873 millones); las de Massimo Dutti, el 4% (844 millones); las de Bershka, el 3.3% (1,080); las de Stradivarius, el 12.4% (776 millones); las de Oysho, el 3.8% (301 millones), y las de Uterqüe, el 13% (52 millones).

"Las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente"

Isla ha destacado "el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, positivo en todas las cadenas y áreas geográficas". "Y, vinculado a este crecimiento, quiero destacar especialmente las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente", ha detallado.

El grupo, que apuesta por establecimientos cada vez más grandes y la absorción de puntos de venta de menor tamaño o redundantes, efectuó aperturas en 31 mercados y finalizó julio con 7,420 tiendas, dos menos que un año antes. Para todo el año, Inditex prevé una inversión ordinaria de 1,400 millones, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves y para los próximos años avanza que espera que el crecimiento de la inversión ordinaria esté por debajo del aumento del espacio comercial.

Como ya adelantó en marzo, este mes comenzará la integración entre las operaciones online de Zara y de Zara Home. Así, a partir del 17 de septiembre, las colecciones de Zara Home estarán disponibles en la página web de Zara en el Reino Unido. Posteriormente se extenderá a nuevos mercados.

Isla dice que Inditex mantiene su estrategia de no entrar en descuentos y resalta el buen inicio de temporada

El presidente de Inditex ha resaltado el buen comiezo de la temporada otoño-invierno y la acogida de las colecciones por parte de sus clientes, al tiempo que ha afirmado que el grupo textil mantiene su estrategia de no entrar en descuentos. "La mayor parte de nuestras ventas es 'full price'", ha asegurado Isla en la conferencia ante los analistas con motivo de la presentación de resultados, en la que por primera vez ha participado el consejero delegado, Carlos Crespo.

Asimismo, Isla ha destacado que la clave de los resultados del grupo reside en "la calidad del producto, de las colecciones, de la oferta comercial integrada y de las tiendas". "Continuamos con el pleno despliegue de nuestro modelo de negocio integrado de tiendas y online", ha subrayado el presidente de Inditex, que ha asegurado que el grupo gallego seguirá siendo capaz de generar en el futuro tanto crecimientos de ventas como de caja, al tiempo que ha afirmado que la compañía prosigue el despliegue de la tecnología RFID y del sistema de gestión integrada del stock.


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