elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4328
-0,11%
58,73
+0,93%
1.505,32
+0,40%

Refresqueras reclaman pago de dobles impuestos en México

Notimex - 19:18 - 10/09/2019
0 comentarios
  • Suman una carga tributaria aproximada del 30%

  • Hoy en día se paga 1.17 pesos por litro de bebida saborizada

  • 57% de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Ante los cambios planteados por el gobierno, la Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC) aseguró que las bebidas saborizadas tienen una doble tributación, ya que además de pagar la cuota del IEPS, pagan también 16% de IVA, sumando así una carga tributaria aproximada del 30%.

En un comunicado, el organismo indicó que el Paquete Económico 2020 plantea que la cuota del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas cambie su mecánica de actualización por inflación a forma anual y se exprese hasta el diezmilésimo.

"Con base en una estimación de inflación del 3.6% para el 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro".

En 2014, recordó, se implementó el Impuesto IEPS a bebidas azucaradas de un peso por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación cuando se acumulara 10%.

En este sentido, la asociación detalló que, en línea con la ley establecida, en enero 2018 se actualizó la cuota en 17% por lo que hoy en día se paga 1.17 pesos por litro de bebida saborizada.

"Como industria, sabemos escuchar y colaborar por lo que, coincidimos y apoyamos la iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de programas de dimensión social con el fin de apoyar a las familias más pobres y la necesidad de captación de recursos públicos".

Asimismo, expuso que después de cinco años de múltiples análisis es claro y evidente que este impuesto es un impuesto a los pobres, pues según estudios presentados por reconocidas instituciones académicas, 57% de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos.

Además, señaló que el impuesto ha sido ineficaz pues no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo y hasta ahora, no se tiene claridad de cuál ha sido el destino de los recursos recaudados gracias a esta medida impositiva.

"Sin duda, conviene seguir evaluando y dialogando para encontrar soluciones integrales que nos ayuden a solucionar un problema complejo y multifactorial como lo es el sobrepeso y obesidad".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La mayor enemiga de Silicon Valley está de regreso y con más poder
Apple lanza los nuevos iPhone 11: añade nuevas cámaras y rebaja el modelo más asequible