elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1938
+0,01%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

Grupo Carso, de Carlos Slim, ha caído 16% en la bolsa mexicana desde el inicio de la administración de AMLO

EconomíaHoy.mx - 13:26 - 4/09/2019
0 comentarios
  • Esta caída se traduce en una pérdida de más de 148,000 mdp en valor de mercado

  • Sin embargo, el conjunto de sus empresas han tenido un desempeño superior al del IPC

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Las acciones de Grupo Carso, el conglomerado del magnate Carlos Slim, han pasado de 66 a 57 pesos desde inicios de diciembre, una contracción de 16% en su precio que se traduce en una pérdida de 148,610 millones de pesos en capitalización bursátil desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a encabezar el gobierno de México.

Las ganancias de Grupo Carso han tenido su componente más fuerte en la rama de construcción e infraestructura, a través de GICSA (Grupo Carso Infraestructura y Construcción), que ha sufrido varios 'descalabros' por parte de la "cuarta transformación" empezando por la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco (NAIM).

Carso Energy, otra de las empresas que conforman al conglomerado del empresario, se vio afectada no por la cancelación de un contrato, pero sí por la incertidumbre que prevaleció durante el lapso transcurrido entre el inicio de una controversia con la CFE para cambiar las cláusulas de tres gasoductos: Waha-Presidio, Waha-San Elizario y Samaluyaca-Sasabe.

Cuando se llegó a un acuerdo entre el gobierno y las empresas involucradas, Carlos Slim incluso acompañó al presidente de México en el anuncio durante su conferencia de prensa matutina, en la cual AMLO dijo que Carlos Slim fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE y que esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores.

Slim dijo que existe confianza por parte del sector empresarial en la política económica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y remarcó que lo que hace falta es "inversión masiva". Desde entonces, las acciones de Grupo Carso han recuperado un 9%.

Ante la pregunta de si se podría retomar la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, en lugar del de Santa Lucía promovido por López Obrador, Slim dijo: "Eso ya lo dirá el futuro, no sé, pero ese es uno de 1.600 proyectos que existen, es un proyectote pero hay más proyectos".

Las empresas de Slim ya tienen su propio índice en la Bolsa Mexicana de Valores y su rendimiento es superior al del IPC

"Derivado de la importancia que han tenido a través del tiempo empresas como América Movil, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Minera Frisco, Ideal, Sites y Telmex, para la economía de nuestro país y para el mercado accionario mexicano, teniendo todas ellas un denominador común, que son propiedad del Ing. Carlos Slim, decidimos realizar el Índice Slim", dijo Grupo Financiero Monex.

Las empresas que presentan un mejor desempeño en el año son Gsanbor, Sites y América Móvil con avances del 25.5%, 6.6% y 4.9% respectivamente. Por el contrario, las empresas con peores rendimientos son Minera Frisco, Ideal y Gcarso con caídas de 40.4%, 29.0% y 18.1%.

"También observamos que en los últimos 12 meses, el Índice Slim presenta una caída de 7.4% frente al 14.2% del IPC, las empresa más favorecida en los últimos 12 meses es Grupo Sanbors con un avance del 15.1%, mientras que Minera Frisco, Ideal y Grupo Carso presentan caídas de 58.3%, 24.3% y 19.9% respectivamente", señala el reporte.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aleática, en negociaciones para la venta de su participación en el Aeropuerto de Toluca
Salinas Pliego se habría beneficiado de la compra de Fertinal por parte de Pemex: WSJ