elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4340
-0,11%
58,73
+0,93%
1.505,33
+0,40%

Anuncios laborales en México buscan hombres para puestos gerenciales y mujeres para secretarias

Bloomberg - 16:56 - 3/09/2019
0 comentarios
  • Los anuncios dirigidos a hombres son para cargos más altos o gerenciales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Pocas empresas multinacionales anunciarían públicamente algunos empleos en Estados Unidos para mujeres y otros para hombres. En México, sin embargo, algunos indican la preferencia de género en aspectos como "educación" y "experiencia".

La discriminación por género es ilegal en ambos países, pero en México sigue siendo una práctica común y abierta. Según un análisis de Bloomberg de más de 10,300 anuncios publicados durante una semana en agosto en el popular sitio mexicano de empleos OCCMundial, más de 800 especificaban que buscaban a candidatos masculinos o femeninos.

La mayoría eran para empresas locales, pero no todas. Gigantes como Kelly Services, Adecco y Manpower dirigieron algunas de sus publicaciones a hombres o mujeres en México. Home Depot Inc. reclutaba asociados de ventas masculinos. VF Outdoor Services buscaba a una mujer con "excelente presentación" e "inteligencia emocional" para un rol de asistente ejecutivo. Varios concesionarios locales hicieron lo mismo, junto con Hyundai Glovis, una subsidiaria de logística de la empresa de autos coreana.

Los datos examinados por Bloomberg revelaron que, en general, los anuncios dirigidos a hombres eran para cargos más altos o gerenciales. Se buscaban mujeres para funciones secretariales y de servicio al cliente. Los anuncios laborales para hombres también ofrecían salarios más altos que las vacantes para el mismo cargo, pero con una preferencia por mujeres.

Estas compañías dicen que los anuncios que Bloomberg encontró no coinciden con sus políticas o prácticas y que han sido corregidos. No obstante, ilustran el desafío de conectar la retórica de la compañía con las operaciones in situ en todo el mundo. En agosto, Home Depot se unió a casi 200 empresas en la firma de una carta de Business Roundtable que prometía fomentar "dignidad e inclusión" en sus operaciones. En su sitio web, VF Corporation publicita su "Consejo Asesor Global de Mujeres" y su promesa de lograr paridad de género en su liderazgo senior para 2030.

"Hubo un descuido en varias ofertas laborales en las tiendas de México", dijo un portavoz de Home Depot en un correo electrónico. "Las publicaciones laborales han sido corregidas y el tema se ha abordado con las tiendas que las publicaron. Home Depot no discrimina en la práctica de contratación y siempre busca el mejor talento para el cargo específico".

Hyundai Glovis dijo que los anuncios reflejan un error cometido por un nuevo empleado. "La parte sobre género se eliminó de inmediato, el personal de recursos humanos se capacitará en políticas y leyes de la compañía, y se fortalecerán los procesos de contratación de recursos humanos", dijo la compañía en un comunicado. "Hyundai GLOVIS México no discrimina sobre actos relacionados con el género en su contratación de empleados".

"Infortunadamente, un pequeño porcentaje de las ofertas laborales en México que no reflejaban nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión llegaron a nuestra atención y hemos tomado medidas inmediatas para corregirlas", dijo un portavoz de Manpower en un correo electrónico. "Seguimos revisando las ofertas laborales de manera continua para garantizar que reflejan nuestra posición sobre la diversidad y nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades laborales".

"Las empresas globales deberían garantizar que todos sus estándares se cumplen en todo el mundo", dijo John Paul Rollert, profesor de ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago Booth School of Business y "ético interno" del Chicago Booth Review. "Si no lo hacen, las personas se enterarán y tendrán que rendir cuentas".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo Bimbo emite bonos internacionales por 600 millones de dólares
Disney vende 7,000 millones de dólares en bonos a inicio de temporada alta