elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.341,06
-0,58%
19,1818
+0,35%
56,93
+0,12%
1.453,30
-0,16%

BoBo Producciones: el arte de representar talento de México para el mundo

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 6:06 - 23/08/2019
0 comentarios
  • La compañía emplea a más de 400 personas, tiene un pie en España y próximamente abrirá oficinas en Centroamérica y Asia

Ari Borovoy. Cofundador de BoBo Producciones. Foto: BoBo Producciones

Ari Borovoy es uno de los mejores ejemplos de emprendimiento mexicano que apuesta por la calidad y por el talento. Comenzó su carrera en el grupo infantil "Onda Vaselina" hace casi treinta años (hoy OV7), y a fuerza de toparse con grandes obstáculos, comenzó a representarse a sí mismo tres lustros atrás. Hoy, junto con su hermano Jack, dirige una empresa de representación artística que emplea a más de 400 personas y produce y actúa en shows que han sido vistos por casi 2 millones de personas. Con una oficina en Madrid y planes de expandirse por el resto del Continente Americano y Asia, BoBo producciones tiene la consigna de "dejar al artista ser lo que es".

En entrevista para EconomíaHoy.mx, Ari Borovoy nos cuenta sobre la importancia de imprimir calidad a todo lo que hace su empresa como la clave para el éxito, su proceso de internalización, y cómo ha logrado convertirse en un empresario de clase mundial.

¿Cómo empezó BoBo producciones?

AB: BoBo es una compañía que tiene 14 años de haberse formado. De haberla empezado a trabajar mi hermano y yo van a ser 12 años en noviembre. Es una compañía que comenzamos y nos asociamos para poder comprarle a mi hermana menor un coche y lo logramos.

Mi primer cliente fui yo mismo porque empezamos la parte de ser la disquera independiente, la única disquera independiente en México, con lo que aprendimos un poquito con un disco que saqué que se llamaba "Pasajero" y a partir de ahí empezamos con la parte actoral, después la parte de actores y actrices, después produjimos un poco de teatro. Hoy está dividido en diferentes áreas. El área de management está subdividida en música, actores, comediantes, cronistas deportivos y algunos deportistas.

Tenemos dos disqueras una se llama Bobo Music y la otra se llama BoBo Records. En cuanto a la internacionalización tenemos diferentes oficinas: tenemos la de México, los Ángeles, Madrid en España donde es muy interesante porque si bien a todos los americanos y mexicanos les puede sonar muy normal ver o hacer conceptos pactados unidos o para España, estamos haciendo es lo mismo que hacemos en México en cada uno de esos lugares.

¿Por qué poner un pie en España? ¿Por qué ahora?

AB:Estuvo dentro de nuestros planes pero eso ya lo llevamos a cabo. Vamos a abrir nuestras oficinas en Costa Rica, era irnos a lo más lejano y luego venirnos a Centroamérica que es un mercado que yo no entiendo por qué no ha sido atendido por las compañías americanas o por las compañías mexicanas donde hay muchísima gente, hablan tú mismo idioma y están muy interesados de lo que sucede en nuestro país. Hace tiempo la televisión mexicana, el canal de Las Estrellas tenía un impacto muy importante en Centroamérica en Guatemala, Costa Rica, El Salvador.

En octubre vamos a abrir las oficinas en Costa Rica como lo hicimos en España, donde ya tenemos nuestras oficinas físicas en Madrid y donde trabajan 6 o 7 personas por el momento. Ahora vamos para Centroamérica, y próximamente nos vamos a ir a Asia también porque al final del día el arte es muy subjetivo, un dato que probablemente te hará entender porque vamos a Asia, en donde se está consumiendo mucho la música latina. Me parece que se pueden hacer cosas muy interesantes en todas las filiales que estamos abriendo, sin lugar a dudas va a ser la que más entretenida por ver, por entender y por conocer un poquito el mundo como lo ven los de allá, nos interesa muchísimo explorarlo por lo menos.

España es otra puerta a Europa de la misma forma que nosotros conocen a muchos artistas nuestros en la parte digital, en la parte actoral, en cuanto a las series, ahorita España está en la punta de lanza con las series en español que les están funcionando muy bien. En deportes ni se diga, tienen el futbol que mueve al país igual que nosotros, es una constante.

Mientras tanto en México seguimos haciendo conceptos, manejando artistas, haciendo el 90's Pop Tour es un concepto producido, creado, imaginado, realizado y vendido por la compañía. Lo mismo pasó con la gira de OV7 y Kabah, el regreso de la JLS, de Caló, de Mercurio, de Magneto, de Kabah.

Hemos roto récord de asistencia en la Ciudad de México y ahora estamos por romper los 300,000 boletos en vivo. Hacemos un trabajo de mucha calidad y eso es lo que ha hecho que BoBo sea una empresa con más de 400 personas incluyendo a cada uno de los artistas de México, España y Estados Unidos.

¿Has detectado un nicho que no estaba satisfaciendo a los artistas o a los clientes?

AB: Absolutamente, yo de ahí vengo, ahí comienza la intención de la compañía. Si tú a un artista lo dejas ser artista y te encargas de todo lo demás, sus capacidades son suficientes para cambiar el mundo. Nuestra intención es hacerlo siempre lo mejor posible, siempre cuidamos muchísimo la calidad, creemos en la calidad, nos gusta la calidad, nos gusta pagar por la calidad.

Es tenacidad, es terquedad en el buen sentido de la palabra, se trata de hacer las cosas bien. Empiezas a abrir los chances, empiezan a abrirte espacios, empiezas a reinvertir en tus artistas y obras que uno a ti te haga lo que ha logrado mantenerte. Empiezas a generar todo alrededor porque a nosotros nos divierte mucho todo lo que hacemos.

Era una oportunidad importantísima el poder hacer las cosas de una manera diferente para que todo esté como tiene que ser. Yo soy artista tengo el mismo entendimiento, el mismo idioma. Sin lugar a dudas fue una oportunidad que encontramos en el mercado.

Tu empresa está teniendo un gran crecimiento en un momento que algunos perciben como díficil para hacer negocios en México. ¿Cómo percibes el clima para hacer negocios aquí? ¿A qué obstáculos te has enfrentado?

Yo pienso que he enfrentado los mismos obstáculos que cualquier otra persona; sin embargo, también creo que hay que echarle para adelante, que hay que empujar y que hay que hacer las cosas con calidad que es lo que te va a hacer distinto, lo que te va a hacer diferente a cualquier otro.

La verdad de las cosas, no nos frenamos a ver como estaba el clima político en México, hemos producido teatro en México, como hemos producido en Argentina, ahora vamos a producir dos obras de teatro en España, nosotros nos estamos moviendo por todos lados.

Acabamos de estrenar nuestro circo en Monterrey, Nuevo León, el primer circo que producimos dentro de un área de circos. Este era nuestro mayor anhelo, de mi hermano y mío, y pues ya empezamos con muchos éxito en la Arena Monterrey, el Circo Ventura, va a estar en México pero es un circo que queremos y vamos a llevar a Rusia, a Argentina, a Chile, a Colombia, a Madrid, a algún lugar de Asia. No tiene un idioma como tal, es un poquito nuestra manera de ver y mientras halla gente que se quiera entretener nosotros vamos a seguir produciendo entretenimiento.

El 90's Pop Tour está a punto de llegar a 2 millones de espectadores. ¿Qué te dice esta cifra de cómo está el mercado artístico, musical y del entretenimiento actualmente?

Estamos haciendo algo que se llama "renovarse o morir" y no me refiero solo a la música. Me refiero a que antes sólo había dos medios en México, Televisión Azteca y Televisa, era toda la televisión. Hoy hay un millón de medios: hay periódicos, hay millones de blogs, youtubers, influencers hay que saberle llegar a la gente y una vez que le llegas a la gente, te la echas a la bolsa, es con un solo ingrediente que se llama calidad.

La calidad implica respeto porque si a mí no me importara la gente yo haría lo que hacen otras compañeras que es "dame dinero, me lo embolso". Por respeto a la gente y por el compromiso que tengo yo con la gente - cuando digo 'yo', me refiero a la compañía- es ahí donde la gente se enganchó.

Si hablamos del 90's Pop Tour o de cualquiera de los artistas que manejamos, es una experiencia tu vas y te la pasas increíble con canciones que hace tiempo eran covers y ahora son de ellos. Es el artista tocando y cantando música de los ochenta que más trabajo tiene y que más boleto vende.

Lo que está pasando con cada uno de los artistas que estamos manejando es que hay un control de calidad. Para que la gente tenga experiencia y compre el boleto desde que se entera que hay un concierto, hay cosas que no están en nuestras manos pero todo lo que tenga que ver con nosotros lo cuidamos con estricta calidad. Que creo que es lo que le hace sentido a la gente que paga un boleto, que tiene que dejar a sus hijos con la suegra para verte, que tiene que ver cómo se va a ir y cómo va a regresar. Me parece que todo viene desde el núcleo ético de respetar al cliente.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que tienen ganas de emprender, que están pensando en poner un negocio pero que piensan que son demasiados los obstáculos?

Yo pienso que hay que aventarse, hay que fracasar y eso no hace a alguien más débil sino todo lo contrario, porque el ser humano está hecho para caerse y levantarse mil veces, pero eso está en cada uno, quererse levantar.

Hablando de España, de Barcelona, de Madrid, de Messi y Ronaldo, ellos saben perfectamente que para ser los mejores cuando llegan a un campo les van a tocar 20,000 patadas, ellos lo saben. Hay que saber cómo burlarlas, hay que saber burlar esas patadas de la vida, de la competencia, esas patadas que puedes empezar a recibirlas de seres muy queridos, dentro de tu casa que te dicen que eso es imposible y que no lo vas a lograr. Te hablo de Messi y de Ronaldo porque me parece que son un ejemplo para toda la juventud de que no es fácil llegar a donde uno quiere llegar para ser el número uno, pero se puede, depende única y exclusivamente de uno mismo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las ganancias de Citgo caen más de un 50% tras su separación de PDVSA
Estas son las colonias de la CDMX donde puedes encontrar rentas por menos de 10,000 pesos