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Cuidar al planeta también es negocio

Miguel Ángel Pallares (México) - 11:50 - 9/08/2019
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    Foto: Reuters

    El interés de empresas sobre el cuidado del medio ambiente es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años a nivel global.

    En México, son cada vez son más comunes los anuncios de empresas como Cooperativa Pascual que se plantean como objetivo eliminar los popotes de sus bebidas, o bien, Walmart de México que informa de su estrategia para promover el fin de las bolsas de plástico dentro de sus tiendas de autoservicio.

    Otros multinacionales como Grupo Modelo también anuncian el cambio de sus latas de cerveza para eliminar los empaques de plástico; Bimbo destaca la reciente reducción en el uso de plástico en sus empaques y Tetra Pak informa que sus empaques usan cartón 100% sustentable, entre múltiples estrategias por parte de cientos de empresas.

    Luis Manuel Guerra, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la sustentabilidad es un sistema económico que se gesta en los años 60 del siglo pasado, cuando economistas analizaron las tendencias y pronósticos globales bajo la anticipación del agotamiento de recursos naturales.

    "Se diseñó una idea de modelo económico que satisficiera las necesidades lícitas de la población sin poner en riesgo las necesidades futuras. Lo importante fue que hubo límites al crecimiento, el crecimiento es finito y hay límites impuestos por la misma naturaleza con sus recursos finitos", señala el especialista.

    Hoy, las organizaciones civiles, grupos sociales, gobiernos y empresas han apoyado a reforzar las estrategias de cuidado al medio ambiente y de manera reciente, las redes sociales han favorecido las conversaciones en distintas esferas públicas para apoyar marcos regulatorios enfocados en la sustentabilidad.

    El sector bursátil tampoco ha sido ajeno a esta tendencia. Ahora existe el Índice de Sostenibilidad Dow Jones como uno de los principales referentes en el análisis de estrategias de responsabilidad social de las compañías públicas, mientras que en México también se cuenta con el IPC Sustentable.

    "Estos índices miden a las empresas y su desempeño en cuanto a sostenibilidad, y si sales mal, el mercado te castiga, vales menos, por eso es más relevante para las empresas, no sólo es un tema amigable, sino que pierdes valor como compañía", indicó Eduardo Domínguez, subdirector de McBride Corp, una consultora especializada en sustentabilidad.

    Para el especialista, "muchas empresas ocupan el tema como marketing, pero también esto forma parte de las tendencias".

    "Las organizaciones están asumiendo programas y proyectos para contribuir y mitigar el cambio climático desde hace varios años, buscan alternativas que permitan tener un menor impacto y esto ha sido una tendencia fuerte en las bolsas de valores de todo el mundo", apuntó el experto.

    En la actualidad, la generación millenial y centennial han mostrado mayor interés por el cuidado del medio ambiente.

    "Entre los jóvenes hay desesperanza porque sigue aumentando el desequilibrio ecológico, la creciente presencia de plásticos y demás problemas, revivió las ideas de mediados del siglo pasado", dice Luis Manuel Guerra.

    Los expertos coinciden en que el término sustentabilidad, sostenibilidad o desarrollo sustentable cuenta con tres pilares: el enfoque económico, la visión social y el impacto ambiental.

    "Un popote no es el problema, la verdadera problemática es mucho más grande, por ejemplo, hay empaques que no son 100% reciclables, entonces la industria está buscando herramientas que la lleven a tener un mejor desempeño en cumplimientos ambientales", indicó Eduardo Domínguez.

    Para el especialista, las empresas buscan consultoría en este tipo de temas, porque están interesadas en alcanzar certificaciones como el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, además de identificar las áreas de oportunidad dentro de sus corporaciones.

    Economía circular

    Frente a los distintos retos, las empresas también han comenzado a definir de una nueva forma la sustentabilidad y es a través del concepto de economía circular, donde esta visión hace referencia tener un círculo virtuoso al usar materiales e insumos en cada una de los procesos productivos.

    Alfredo Román, gerente de medio ambiente y experto en economía circular de Tetra Pak México, explica que el principal reto de la industria es cómo administrar los recursos que usa y que son finitos, con el impacto más bajo posible al medio ambiente, pero al mismo tiempo ser sustentable y rentable.

    "Con la economía circular, la sustentabilidad va más allá de sus tres pilares, toda la industria debe caminar hacia la economía circular porque es una forma de aprovechar los recursos de forma infinita. Es fundamental saber cómo podemos ser administradores de nuestra materia prima sin causar un impacto ambiental mayor", explicó.

    Para el especialista, el objetivo de la economía circular va desde ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles, optimizar el uso de dichos recursos, analizar cómo se pueden reutilizar y buscar el menor daño al planeta, para que al final este tipo de industrias puedan mantenerse sostenibles en el tiempo.

    Diversidad

    Hay una diversidad de estrategias sustentables que varían por sector y empresa.

    Un ejemplo es el caso de la cadena de tiendas Coppel que, pese a no tener producción o fábricas, se enfoca en el impacto a su talento humano, desarrollo de capacidades, alimentación, reciclaje, reducción de consumo de energía y reforestación, entre otras.

    Otras firmas como Cooperativa La Cruz Azul han invertido en plantas de aguas residuales, viveros enfocados a la reforestación, rehabilitación de viviendas y escuelas afectadas por el sismo de 2017, mientras que compañías de logística como DHL Express México tiene como meta lograr cero emisiones para el año 2050.

    En el caso de desarrolladoras de vivienda como Quiero Casa, las estrategias se centran en ecotecnologías, captación de agua pluvial e incluso exploran la posibilidad de incluir tecnología que permita reutilizar el agua jabonosa.

    El sector tecnológico también ha encontrado su forma de impulsar estrategias sustentables, KIO Networks, una firma enfocada en tecnologías de la información, de manera reciente desarrolló un proyecto para que el 100% de la energía que consumen sus centro de datos sea verde o de fuentes renovables.

    La manera de ver la sustentabilidad es diversa, pero el enfoque es el mismo: cuidar al medio ambiente.

    /ASH


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