elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,7278
+0,16%
55,87
+0,34%
1.496,31
-0,40%

Filtran audio en el que Lajous reclama a director de Mobike dar RT a mensajes que lo acusan de corrupto

EconomíaHoy.mx - 17:44 - 1/08/2019
0 comentarios
  • Este 1 de agosto comenzó el retiro de Mobikes de la CDMX

Captura de Pantalla

En medio de una intensa discusión sobre el uso de bicicletas y monopatines sin anclaje en la Ciudad de México, se ha filtrado un audio en el que se escucha al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, reclamar al director de Mobike en México, René Ojeda, que le dé retuit a mensajes donde se le acusa de corrupto.

"Hemos sido respetuosos en esta discusión, tú has estado retuiteando cosas que me acusan de corrupción, eres el director general de una empresa transnacional en México y espero que tomes en serio ese papel, porque si no, le generas un problema a tu empresa", se escucha decir al secretario de Movilidad.

La grabación de poco más de siete minutos fue difundida este miércoles 31 de julio. Un día antes de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzara a retirar de las calles de la CDMX las bicicletas Mobike, empresa que se negó a pagar la contraprestación que había acordado con Semovi hace unas semanas.

"Si estás diciendo que le vamos a poner un impuesto a las bicicletas, cosa que es simplemente falsa, entonces también considera cómo reaccionó cuando me dices las cosas", agrega Lajous, antes de exigirle que deje de hablar del tema en redes sociales.

Tras la amenaza, René Ojeda le asegura que él ha sido respetuoso con él durante todas las negociaciones y que jamás ha dicho sea un funcionario corrupto. Ante lo cual, Andrés Lajous, le exige que deje de retuitear a Virgilio Pasotti, líder vecinal de Polanco, una de las colonias más exclusivas de la capital mexicana.

En el audio Andrés Lajous también da a entender que las contraprestaciones no sólo se le cobrarán a las empresas de vehículos no motorizados sin anclaje, sino a cualquier empresa que genere utilidades por utilizar la infraestructura pública de la ciudad.

¿Por qué dejará de operar Mobike un año en la CDMX?

La Secretaría de Movilidad determinó en junio de 2019 que las empresas interesas en bridar un servicio de transporte sin anclaje (bicicletas o monopatines) en la Ciudad de México deberían de cumplir con el pago de una contraprestación económica para construir la infraestructura necesaria que permitiera a estas compañías operar sin contratiempos.

Las compañías Jump, Dezba y Mobike aceptaron la medida e hicieron sus ofertas. Mobike hizo la más grande, al presentar una oferta de contraprestación de 2,600 pesos anuales por bicicleta.

En total, la empresa china se comprometió a pagar 6 millones 240 mil pesos para operar con 2,400 unidades dentro de la ciudad.

No obstante, Mobike no realizó el pago en tiempo y forma y pidió una extensión de cinco días para cumplir con el pago. Solicitud que fue concedida por la Semovi.

Sin embargo, en lugar de realizar el pago, Mobike se amparó judicialmente y solicitó 90 días más de prórroga. Dicha solicitud fue negada por la Secretaria de Movilidad argumentando que las otras empresas sí habían pagado la contraprestación.

"Nosotros participamos en un proceso en el que no sabíamos cuál iba a ser esta contraprestación", argumenta René Ojeda.

¿Quién es Virgilio Pasotti?

Virgilio Pasotti es un líder vecinal de Polanco que ha sostenido abiertamente una lucha vía redes sociales con Andrés Lajous y funcionarios de la Semovi.

Fue duramente cuestionado cuando a mediados de julio insultó mujeres que defendían las decisiones del secretario de movilidad y daba a entender que lo hacían porque le ofrecían sexo oral a Andrés Lajous.

"Sígansela mamando rico a ese farsante", "Ya levántate, se te pelaron las rodillas por defender a tu jefecito", escribió el 14 de julio.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Crecen problemas en eSports mientras se acercan a 1,000 millones de dólares
Interjet normaliza operaciones con vuelos extra