elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,7238
+0,14%
55,87
+0,34%
1.497,82
-0,30%

Justicia española imputa a BBVA por corrupción, cohecho y revelación de secretos

EconomíaHoy.mx - 11:19 - 29/07/2019
0 comentarios
  • Varios directivos y exdirectivos del banco también se encuentran imputados

tagsMás noticias sobre:
Sede de BBVA en Madrid, España. Foto: Reuters
Precio Variación Hora
4,29 +1,35%  +0,06 12:04:41
Grafico

Un juez de la Audiencia Nacional de España imputó al banco BBVA por los delitos de corrupción en los negocios, cohecho (soborno a funcionarios públicos) y revelación de secretos por haber encargado el espionaje de un empresario y exfuncionario policial, también acusado de varios delitos.

El juez tomó esta medida tras analizar un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó el pasado miércoles la imputación del banco, y rechazó la petición de BBVA de ser considerado como afectad en el caso.

La Fiscalía señaló en su informe que BBVA realizó contrataciones y pagos ilícitos a la empresa Cenyt, cuyo titular era Villarejo, que afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un tiempo prolongado.

Según la Fiscalía, alguno de los directivos investigados habría percibido dádivas del entorno del grupo Cenyt por la facilitación de tales contrataciones, lo que supondría un delito de corrupción.

Entre los directivos y exdirectivos del banco que están imputados se encuentran el exconsejero delegado (CEO), Ángel Cano; el exjefe de Seguridad de BBA, Julio Corrochano; el responsable de Control y Datos en Finanzas, Jacier Malagón Navas; la directora de Seguridad Corporativa, Inés Ochagavía; el jefe del equipo de seguridad, Nazario Campo; el consejero de la filial turca Garanti, Ricardo Gómez Barredo; el presidente de Distrito Castellana Norte (firma en la que BBVA tiene una participación), Antonio Béjar, y el director de Red Banca Comercial, Ignacio Pérez Caballero.

El Ministerio Público señaló que las contrataciones a Villarejo habrían tenido por objetivo el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o investigación de naturaleza patrimonial y "carácter ilícito". Estas labores realizadas por Villarejo serían incompatibles con la condición de funcionario policial en activo que tenía (delito de cohecho activo). Además, en el desarrollo de la prestación de servicios contratados, habría implicado una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria, lo que constituirían múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chevron suma una semana más como la marca que vende la gasolina más cara
Sony trabaja en un aire acondicionado portátil para la ropa que llegaría en 2020