elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Fiscalía española pide investigación a BBVA por espionaje a competencia, políticos y periodistas

Bloomberg - 13:25 - 24/07/2019
0 comentarios
  • El expresidente Francisco González instruyó que se espiara a ejecutivos de Sacyr y Santander

  • Ejecutivos de BBVA aceptaron sobornos de una agencia de detectives

tagsMás noticias sobre:
Foto: BBVA

La fiscalía española pidió a un juez que se investigue formalmente a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por acusaciones de que contrató a una agencia de detectives para espiar a empresas rivales, políticos y periodistas.

La fiscalía anticorrupción presentó a un juez español el miércoles un informe que solicita una investigación sobre las denuncias de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. La medida intensifica un escándalo que hasta ahora se ha limitado principalmente a los medios de comunicación.

Las denuncias llegan hasta los altos ejecutivos del BBVA. Medios españoles informaron que en 2004 el expresidente Francisco González instruyó personalmente a una agencia de detectives que interceptara los teléfonos de personas como el vicepresidente y el asesor económico del expresidente, así como el consejero delegado de la constructora Sacyr y un ejecutivo de su rival Banco Santander.

"La prestación de los servicios contratados habría implicado una injerencia reiterada en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria, lo que constituye múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos", señaló la fiscalía en un comunicado.

Sobornos a espías

Ejecutivos de BBVA aceptaron sobornos de la agencia de detectives, Grupo Cenyt, para asegurarse de obtener los contratos en primer lugar, acusó la fiscalía. El banco confirmó que contrató a la agencia, pero asegura que aún no ha encontrado evidencia de irregularidades en su propia investigación sobre el caso.

BBVA respondió en un comunicado enviado por correo electrónico que coopera con la investigación y que ha aportado "hallazgos relevantes" de su propia investigación interna llevada a cabo por Pricewaterhouse Coopers y las firmas de abogados Garrigues y Uría Menéndez.

"La condición de investigado solicitada por la fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito", expuso BBVA.

El presidente del banco, Carlos Torres escribió esta semana a empleados en una publicación del blog a la cual pudo acceder Bloomberg, insistiendo en que la investigación interna, iniciada hace más de un año, "avanza a buen ritmo".

"Como se esperaba, también hemos visto que se están tomando medidas en el caso judicial, con el cual estamos colaborando activamente", escribió Torres. "Mientras se resuelva el asunto, se debe evitar prejuzgar hechos no verificados".

La fiscalía solicitó al juez que rechace una solicitud de BBVA de ser considerado víctima de los posibles delitos. El juez ha interrogado a varios ejecutivos de BBVA, entre ellos el exconsejero delegado Ángel Cano y Julio Corrochano, exjefe de seguridad del banco.

El juez Manuel García Castellón ahora debe decidir si acepta o rechaza la petición de la fiscalía, lo que generalmente no demora más de una semana, según Jordi Roca, director de derecho penal de la firma de abogados Fieldfisher-JAUSAS en Barcelona.

Para BBVA "ahora es mucho más complicado", planteó Roca. "En materias de corrupción, los bancos también pueden tener problemas a nivel regulatorio".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mnuchin afirma que Amazon ha destruido a la industria minoristas de Estados Unidos
Diputados preparan impuesto a compras en Amazon, Uber y Airbnb