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Heineken gastará sólo 2.5 litros de agua para producir cada litro de cerveza

Miguel Ángel Pallares (México) - 12:05 - 19/07/2019
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  • La firma considera importante aportar soluciones a poblaciones con estrés hídrico

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Foto: Archivo

El vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa, Marco Antonio Mascarúa Galindo, explicó que se tiene el objetivo utilizar 2.5 litros de agua en promedio para producir un litro de cerveza, lo cual es uno de los niveles más bajos a nivel internacional.

"Tenemos una estrategia enfocada en el agua y su protección. Nuestra estrategia tiene cuatro pilares y el primero es la mitigación, reducir el agua utilizada lo más posible en el proceso de elaboración de la cerveza y hoy somos líderes mundiales con 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza", puntualizó el directivo.

Heineken participa esta semana en la Cumbre de Fondos de Agua en la Ciudad de México, y la empresa reconoce que el cuidado del agua es un asunto de necesidad en el país, por lo que es importante aportar soluciones a poblaciones con estrés hídrico.

"Hay una realidad que no podemos negar y la realidad es que en México y en el mundo este tema del agua se ha vuelto sensible día con día, las poblaciones van creciendo, el uso agrícola también cada vez demanda más cantidad del agua, y es una realidad que no se debe negar y lo que nos compete es tener una estrategia sólida", apuntó.

En México, Heineken está a pocos meses de convertirse en neutral en el uso de agua en todas sus plantas productivas, pero también continua con estrategias como mantener la producción de agua enlatada como una forma de contribuir a las poblaciones que han registrado algún desastre natural.

"Hemos reducido 30% el consumo de agua en nuestras cervecerías, es un esfuerzo que seguiremos haciendo. El objetivo es llegar a 2.5 litros en promedio, aunque para nuestra planta de Meoqui la meta es que sea de 2 litros en promedio por cerveza, porque es la planta más eficiente", puntualizó.

Mascarúa resalta que para la producción de cerveza se requiere agua, cebada, lúpulo y levadura, aunque el vital líquido tiene una importancia fundamental para esta bebida.

"Otro pilar de la estrategia es entregar agua enlatada a comunidades, producimos agua en nuestra planta de Orizaba una vez cada año, generamos un inventario para atender desastres naturales, eventos climáticos o situaciones similares. En 2017 produjimos 2 millones de lata, pero usualmente hacemos un lote que genere inventario", añadió.

Heineken también planea continuar con la inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales, reforestación y construcción de pozos en las comunidades donde se encuentran para devolver al medio ambiente el agua utilizada.

"Para 2030 estamos poniendo como objetivo que toda el agua tratada tendrá un segundo uso", abundó.

"La cerveza, contrario a lo que se tiene como percepción, no es un usuario tan intenso en el consumo de agua, si vemos la huella hídrica el mayor impacto está en agricultura, pero somos los principales interesados en reducir el uso de agua", aseveró.

/ASH


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