elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.817,76
+1,14%
18,6649
-0,00%
59,08
+0,85%
1.557,50
+0,04%

El plan de Pemex no resolverá sus problemas ni reducirá el riesgo de una rebaja a su calificación: BBVA

Jaime Palacios - 6:22 - 19/07/2019
0 comentarios
  • Admiten, sin embargo, que se fortalecerán sus finanzas

  • El banco apuesta por reactivar el negocio de los farmouts

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.
Precio Variación Hora
4,81 +0,40%  +0,02 17:38:00
Grafico

El Plan de Negocios presentado por el Gobierno de López Obrador no ha convencido a BBVA. Desde la entidad española consideran que "no resuelve el excesivo endeudamiento de la empresa ni soluciona su elevada carga fiscal", que son, a ojos del banco, sus dos principales problemas estructurales. Por este motivo, apuntan que el proyecto no acabará con los problemas estructurales de la petrolera.

Las inyecciones de capital que tiene previsto realizar el Gobierno de 141,000 millones de pesos entre 2020 y 2022, son vistas por BBVA como una cantidad que ayudará a Pemex a mantener la producción de crudo estable, pero no logrará incrementarla en el corto plazo. Para ello, desde la entidad financiera apuntan a la necesidad de "reactivar el modelo de negocio basado en los farmouts", suspendidos por AMLO en mayo. El banco considera que la reactivación de estas asociaciones publico-privadas permitirá a la petrolera "compartir el riesgo exploratorio, la inversión y el 'know-how' tecnológico con otras empresas líderes de la industria".  

Desde BBVA alertan que AMLO tendrá que llevar a cabo una reforma de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Por otra parte, la reducción de la carga fiscal supondrá que la tasa de Derecho por Utilidad Compartida descenderá del 65% al 58% en 2020 y al 54% en 2021. Para poder llevar a cabo esto, desde BBVA alertan que AMLO tendrá que plantear una reforma de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, lo que supondrá una caída de la recaudación pública. Para el banco, la reducción de la carga fiscal sobre Pemex debe ir acompañado de "modificaciones en la política recaudatoria" para poder mantener estables los ingresos del Gobierno federal y garantizar así el cumplimiento de las metas fiscales. Con estos cambios, se fortalecerían las finanzas públicas, "disminuyendo el riesgo de una reducción en la calificación crediticia en el corto y medio plazo"

BBVA recomienda a la petrolera "reducir los tiempos entre los descubrimientos de los yacimientos y el inicio de la explotación de los mismos". Para concluir, el banco español considera que el proyecto impulsado por AMLO es a todas luces "insuficiente" para solucionar los problemas financieros de Pemex y advierte de que tampoco modifica el riesgo de una reducción en la calificación crediticia de la petrolera por parte de la agencia Moody's.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Caja Libertad señala que cuentas aseguradas no son de Collado
El beneficio de BlackRock bajó un 6.5% en el segundo trimestre, hasta los 1,003 millones