Siete conceptos básicos que debes conocer de las tarjetas de crédito

Alma Sánchez - 12:29 - 28/09/2016
0 comentarios
    Foto: Getty

    Tener una tarjeta de crédito es algo común hoy en día, pero es muy importante no olvidar que no se trata de dinero extra, sino de dinero prestado. Para que no haya ninguna confusión o error al momento de pagar los estados de cuenta debemos de tener en cuenta los conceptos básicos.

    ¿Qué es el pago mínimo? ¿Qué son los intereses? ¿Cuál es mi fecha de corte?

    Estos son los conceptos que no van a faltar en tu estado de cuenta, en ellos te debes fijar para estar al día en los pagos y tener unas finanza personales saludables.

    Pago mínimo

    Es la cantidad determinada por un porcentaje fijo del saldo adeudado a la fecha del corte. Los porcentajes van del 5 al 10%, dependiendo la institución bancaria, y no es recomendable pagar solo este pues solo sirve para mantener el crédito al corriente y no para liquidar la deuda total, la cual irá incrementando por los intereses.

    Intereses

    Son los cargos por el financiamiento. Las instituciones bancarias cargan intereses cuando no se liquida en su totalidad el saldo al día del corte. Para calcular el interés se promedia el saldo diario adeudado y lo multiplica por la tasa de interés -que depende de la tarjeta contratada- y las instituciones pueden cobrar tasas más altas a aquellos clientes que demuestran un comportamiento errático en sus pagos.

    La fecha de corte

    Es el día del mes que toma el banco para hacer el cálculo de tu deuda. Este día sirve para definir el pago mínimo e interés. Por ejemplo, si la fecha de corte es el día 30 de cada mes, en el Estado de Cuenta se incluirán todos los consumos realizados del día 1 hasta el 30 del mes en curso.

    Saldo al corte

    Es la cantidad adeudada a la fecha del corte, día en el que se emite el estado de cuenta. No incluye compras posteriores, aunque tarde el recibo en llegar a casa. A los cargos a la fecha del corte se le suman saldos anteriores, si es que existen, los intereses, comisiones -si es el caso- y se restan los depósitos.

    Límite de Crédito

    Es la cantidad máxima del crédito que te presta la institución financiera. El límite es determinado por tus ingresos y capacidad de pago. Las instituciones bancarias suelen hacer cambios a la línea de crédito con base al uso y comportamiento de cada cliente.

    Pago para no generar intereses

    Es el monto que suma saldos anteriores, si quedaron pendientes, los intereses, comisiones (si aplican) y la parcialidad de alguna compra a meses. Cubrir el total de este apartado es vital para conservar la salud crediticia.

    CAT

    Significa Costo Anual Total, y van implícitos por el uso de la tarjeta, representados en un porcentaje que sirve para comparar qué tan cara es una tarjeta con respecto a su competencia. Para calcularlo se usa la tasa de interés, la cuota anual y la comisión del banco por el uso del crédito.

    Conocer estos conceptos básicos te ayudarán a llevar con cuidado la administración de tu dinero y del crédito bancario a través de las tarjetas que ofertan todas las instituciones financieras.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Diez consejos para disminuir el consumo y las emisiones en ciudad
    ¿Qué es lo primero que se debería hacer al recibir la quincena?