Emite CNDH recomendaciones a Sedena por la ejecución arbitraria de seis personas

Rocío Melgoza - 18:58 - 26/09/2016
3 comentarios
  • La CNDH pide a la Sedena la reparación integral del daño a deudos de las víctimas.

tagsMás noticias sobre:
Elementos castrenses Foto de archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por la ejecución arbitraria de seis personas en Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero, entre las cuales hay dos personas de edad.

De acuerdo con el comunicado, al concluir las investigaciones, la CNDH encontró evidencias que confirman que se violaron derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida, acceso a la justicia y a la verdad, de las seis personas ultimadas.

Cabe recordar que los hechos se registraron el 1 de septiembre de 2012, mientras se festejaba el cumpleaños de una de las víctimas, cuando 20 militares armados llegaron en dos vehículos oficiales y se introdujeron violentamente al domicilio donde se llevaba a cabo un festejo.

Los elementos castrenses sacaron a dos menores de edad y cuatro adultos y de acuerdo con versión de los testigos, fueron subidos a vehículos militares que partieron con rumbo al poblado El Guayabo, donde cerca de las 15 horas fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego.

Tras las investigaciones, la Sedena admitió haber participado en los hechos y de las declaraciones de los 20 elementos del Ejército ante el Agente del Ministerio Público Militar se desprenden contradicciones e inconsistencias en relación con su versión de un enfrentamiento armado.

También se indica que se usó la fuerza letal en las víctimas de manera injustificada ya que estaban sometidas y desarmadas y no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas.

Finalmente, la CNDH solicitó al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, la reparación integral del daño, que contemple atención médica y psicológica a los familiares, en calidad de víctimas, afectados por la privación de la vida de los seis agraviados, para restablecer su salud física y mental, así como una compensación y/o indemnización justa.


Comentarios 2

1
Diana
27-09-2016 / 03:09
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Ni hablar. La CNDH se dedica y dedicará a transformar a los delincuentes en víctimas. Es su Ley. Mientras los militares, que se frieguen.

2
Hernan Ortiz
27-09-2016 / 21:28
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Si hay soldados involucrados en este caso la SEDENA no debe de permitir que se sigan violando los DD.HH. de las personas aunque muchas de ellas pertenezcan a la delincuencia organizada, los soldados deben de ser cuidadosos a la hora de actuar en contra de los delincuentes para que no suceda esto.

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México avanza en el registro de marcas y patentes: IMPI
Cinco estrategias para comenzar a ahorrar