elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Persona física o persona moral, ¿cuál elegir al crear una Pyme?

EconomíaHoy.mx - 22:09 - 3/11/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Cortesía

    En México, uno de los primeros pasos para emprender un negocio es definir cómo se dará de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es decir, si el negocio quedará registrado como persona física o como persona moral, ya que es de suma importancia conocer los trámites legales que conllevan ambas opciones.

    De acuerdo con Oyster, el primer neobanco especializado en Pymes en México, aunque no es una decisión fácil debes considerar que, ya sea persona física o moral, cada uno de estos esquemas satisface diferentes necesidades y tiene varias implicaciones tanto legales como fiscales.

    Una persona física representa a cualquier individuo que tenga actividad económica, ya sea un profesionista, empleado o comerciante; mientras que una persona moral representa una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil; se trata de un grupo de personas que crea una unidad contribuyente.

    Preguntas que debes hacerte antes de elegir

    * ¿Planeas emprender solo y estás dispuesto a adquirir la responsabilidad legal, fiscal al optar por cambiar de modalidad?

    * ¿De dónde vendrá la inversión?

    * ¿Qué infraestructura requiere tu emprendimiento?

    * ¿Cuánto tienes reservado para inversión inicial, además de gastos para actividades empresariales e inversiones?

    * ¿Planeas tener otros negocios o productos no relacionados?

    * ¿Cómo planeas llevar la administración del negocio?

    En todo caso y para tomar esta decisión, es importante la asesoría de un notario, quien te informará sobre las ventajas que tiene cada modalidad para tu negocio, las etapas en las que debe determinarse, así como las implicaciones fiscales y legales de cada una.

    Principales diferencias

    * Bajo la figura de persona física el contribuyente se identifica bajo su nombre propio, tiene estado civil y puede contraer obligaciones a partir de que adquiere la mayoría de edad o cuando comienza a trabajar formalmente.

    * Las personas físicas pueden ser asalariados, por honorarios, arrendatarios de inmuebles; RIF (Régimen de incorporación Fiscal) y con actividades empresariales y profesionales.

    * La persona moral se identifica por una denominación o razón social, que normalmente es el nombre otorgado a una empresa.

    * Las personas físicas pueden tener más de dos nacionalidades, mientras que las personas morales solo pueden tener una (en donde fue registrada).

    * Las personas morales se dividen en dos regímenes fiscales: del régimen general y con fines no lucrativos; las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.

    Para una persona física registrar un negocio es relativamente sencillo, porque únicamente te debes dar de alta ante el SAT; además, puedes emprender en solitario, se requiere pocos trámites e implica menos obligaciones fiscales y administrativas.

    Una persona moral debe hacer más cosas:

    * Elegir una razón social

    * Seleccionar la sociedad que más se ajuste a sus necesidades

    * Definir cuántas personas estarán involucradas en el negocio

    * Establecer un tiempo límite de cuánto durará la sociedad

    * Seleccionar el domicilio, ya sea de la oficina o de donde será fundada la persona moral

    * Para que una persona moral sea totalmente legal necesita la redacción de la escritura constitutiva por una notaría, con el objetivo de que todo sea transparente y todos tengan acuerdos que deben respetar.

    En el ámbito legal, una persona física no debe hacer trámites adicionales a excepción que se quiera crear una marca comercial (debe registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)). Para la creación de una persona moral sí se requiere la redacción de la escritura constitutiva por una notaría.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La importancia de separar las finanzas personales de las de la empresa