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"El no ya lo tienes": emprendimientos que florecen gracias a la pandemia de coronavirus

Jorge Luis Cortés - 10:34 - 19/08/2020
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  • Más de uno ha sido impulsado por la pandemia de covid-19 a iniciar un pequeño negocio y con ello ha dado empleo a integrantes de su comunidad

Alfredo López (Pibil Ki), Violeta Isfel (actriz) y Everest Landa (guionista y profesor de la UNAM). Foto: Especial

Con más de un millón de empleos perdidos hasta julio, la crisis que deriva de la pandemia de coronavirus se la ha puesto difícil a la mayoría de los ciudadanos de México, que en marzo esperaban apenas unas semanas de confinamiento y en agosto estarán cumpliendo cinco meses.

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La falta de movilidad pegó a gran número de negocios que se vieron obligados a parar sus actividades y a no poder procurar un ingreso seguro a sus trabajadores; muchos de los afectados siguen tratando de encontrar una manera de sortear este problema, pero algunos decidieron encontrar en la adversidad la oportunidad de emprender sus propios negocios y de, incluso, ganar dinero a través de sus pasiones ocultas.

Hamburguesas que generan empleo en Hidalgo

Uno de los casos que más revuelo causó en México fue el de la actriz Violeta Isfel, conocida por su participación en varias producciones de Televisa, incluida la popular telenovela 'Atrévete a Soñar' (2009-2010), en la que la intérprete dio vida a Antonella, una joven caprichosa y ambiciosa capaz de pasar por encima de cualquiera que se interponga entre ella y sus objetivos.

Lejos de la personalidad de Antonella está el carácter de Violeta, quien a través de su negocio de hamburguesas se da a la tarea de consentir a los paladores de Tizayuca, una comunidad al sur del estado de Hidalgo, muy cerca de la Ciudad de México.

              *Violeta Isfel en su negocio de comida. Foto: JLC
Violeta cocina los alimentos con sus propias manos y, a pesar de lo agobiante que es un negocio de comida, la famosa se da la oportunidad de hacer pausas que le permitan convivir con sus fans y atender a medios de comunicación interesados por su labor.

En entrevista para Economía Hoy, Violeta Isfel contó que su negocio le permite dar empleo a amigos y vecinos, e impulsar la economía de su localidad, ya que todos los ingredientes de sus hamburguesas son adquiridos en negocios locales.

Violeta también ha recibido apoyo para poder salir adelante; José Antonio, dueño de 'La Casa de Pepe´s' presta un espacio a la actriz para poder preparar y vender sus hamburguesas.

El negocio de José Antonio tiene año y medio de existencia, pero ya se hizo de clientes adeptos fascinados del sazón con el que se preparan los alimentos en este sitio; este empresario es abogado de profesión, pero un accidente le obligó a buscar nuevos horizontes y fue la cocina lo que le permitió encontrar un nuevo modo para ganarse la vida.

Con un negocio que inició con un horario exclusivo de sábados y domingos por la tarde, ahora José Antonio puede dar trabajo a siete personas; sin embargo, cuando la pandemia hizo caer las ventas de los negocios, el joven tuvo que prescindir de la ayuda de la mayoría de su personal y quedarse únicamente con un cocinero y un ayudante.

Conforme las medidas de seguridad se han ido relajando en los restaurantes, José Antonio ha podido volver a contratar a sus empleados, y su negocio goza de un nuevo nivel de popularidad gracias a la noticia de que Violeta Isfel vende en ese sitio sus hamburguesas.

Con planes de abrir su propio local y de expandir el menú, Violeta Isfel tiene un mensaje para todas aquellas personas que temen emprender: "El 'no' ya lo tienes, y no pierdes nada probándolo".

Para la actriz, es primordial que quien realiza este tipo de actividades encuentre gusto en su labor: "Si no te hace feliz, no sigas, y si vas a empezar a verlo como un negocio desde el principio, olvídalo; vívelo como una experiencia, como una oportunidad de aprender algo nuevo".

En Edomex, el confinamiento concreta negocio familiares

A unos minutos de Tizayuca, en Zumpango, Estado de México, nació Pibil Ki, un nuevo concepto en el que la especialidad es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: la cochina pibil.

La idea de preparar este platillo y venderlo ya venía de tiempo atrás, "pero se concreto durante el aislamiento", contó a Economía Hoy el comunicólogo Alfredo López, quien participa activamente en el negocio familiar.

¿Se te antojó? ????????????

En estos momentos podrías estar ordenando tu Pibil ki ???????? ¿Qué esperas?

Publicado por PIBIL - KI en Jueves, 11 de junio de 2020

"La decisión de emprender también fue impulsada debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral, ya que muchas empresas pausaron o suspendieron los procesos de contratación", expresó el joven.

Pibil Ki permite ganar dinero a ocho personas; incluidos familiares de Alfredo y ayudantes que reparten los pedidos.

Los estudios universitarios de Alfredo son un plus para su negocio; anteriormente, su familia ya había vendido barbacpa, hamburguesas y quesos, pero nunca se habían utilizado herramientas digitales como se hace en Pibil Ki.

"He utilizado lo que aprendí durante la carrera para establecer procesos, flujos de trabajo y asignación de roles dentro de la familia. Esto en cuestión operativa", narró Alfredo, "Hablando de estrategias, mi carrera me ha ayudado, para definir la identidad gráfica de la empresa, así como las estrategias de comunicación, principalmente en redes sociales".

El comunicólogo también hace uso de sus conocimientos para generar contenido digital que ayude a promocionar su producto en medios de difusión.

La aplicación de medidas sanitarias no representa un costo extra para Pibil Ki, ya que sus dueños ya aplicaban estos cuidados en los alimentos que consumen.

Se ponen creativos durante el encierro y escriben guiones y cuentos

Los emprendimientos no se limitan a la venta de alimentos; Everest Landa, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el ejemplo, ya que decidió utilizar sus conocimientos para impartir cursos de guión y cuento que apoyen a futuros escritores a sacar adelante sus proyectos.

El curso de Everest Landa va por su quinto mes de existencia; en éste, 10 participantes comparten y tallerean sus escritos con ayuda del resto de sus compañeros a través de clases virtuales.

Antes del confinamiento por la pandemia, Everest Landa pensó en hacer un curso presencial, sin embargo, se dio cuenta de que la modalidad a distancia permitiría a alumnos que no vivan en la Ciudad de México unirse al grupo.

Para impartir sus clases, el profesor aprovechó que ya había adquirido un paquete de Google Meet y que previamente había adquirido habilidades en algunas plataformas digitales; al percatarse de que mucha gente quería trabajar sus textos y que la pandemia no les permitiría salir de casa, Landa consideró que había llegado "el punto exacto".

El profesor espera que, a futuro, sus alumnos puedan realizar colaboraciones sin necesidad de que él intervenga.

A medida que el confinamiento se ha ido relajando, el curso del maestro continúa, y permanecerá para hacer más grande la comunidad de creativos que ya forma parte de él.

Enfrentar la nueva normalidad

Negocios que ya existían antes de la pandemia se mantienen en pie de lucha para no cerrar, seguir satisfaciendo a clientes, y mantener el empleo de sus trabajadores.

Es el caso de Segundo Piso Live, un bar ubicado en el centro de la alcaldía Azcapotzalco, cuyo diseño interior, dedicado al cantante David Bowie, y ambiente conseguido mediante la presentación de bandas de rock, atraía a los habitantes de esta demarcación, pero también de otras zonas de la Ciudad de México.

Segundo Piso Live cerró el 23 de marzo, cuando empleados de la alcaldía "pasaron a decirnos que a partir del siguiente día no podríamos abrir hasta nuevo aviso", contó Luis Márquez, director general del establecimiento, en entrevista para Economía Hoy.

La suspensión de actividades en Segundo Piso Live afectó a unas 10 personas y diversos músicos.

Durante la etapa más fuerte de la pandemia, Segundo Piso Live se dedicó a la venta de alimentos y bebidas a domicilio; actualmente, las cuentas sólo permiten al establecimiento emplear al 40% de su personal.

"Lo que más nos afecta a nosotros es que no dejen poner música", señaló Luis Márquez, y es que Segundo Piso Live reforzó la venta de alimentos para poder operar, y debe atenerse a las reglas de las autoridades capitalinas.

Segundo Piso Live también reforzó su apoyo al diseño de prendas, varias de las cuales ya exhiben en sus redes sociales; Luis Márquez y su esposa, Iris Ramírez, confeccionan los modelos y los vendían en una tienda, la cual tuvo que cerrar debido a la pandemia.

¿Dónde los encuentro?

Violeta Isfel vende sus hamburguesas en 'La Casa de Pepe´s'

Cuauhtémoc S/N, locales E5 y E6, en Nacozari, Tizayuca, Hidalgo

Teléfono: 55 1677 9671

Pibil Ki atiende a través de los siguientes medios:

Teléfono: 55 2564 2607

Correo Electrónico: pibilki10@gmail.com

Instagram: @pibil.ki

Everest Landa brinda informes sobre su curso de guión y cuento a través del correo electrónico hola@everestlanda.com

Segundo Piso Live se encuentra en

Avenida Azcapotzalco número 608, en la colonia Centro de Azcapotzalco, en la Ciudad de México


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