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Cómo es un mal jefe y qué debe aprender para liderar mejor su empresa (y ser feliz)

Yago Gantes - 12:58 - 21/07/2020
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  • Los malos: nadie sabe más que ellos, lo que ellos dicen va a misa

  • Los buenos: saben escuchar y trasmiten entusiasmo a su equipo

  • ¿Qué tipo de jefe eres tú o que tipo de jefe tienes?

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Foto: Dreamstime

La pandemia del coronavirus ha cambiado el tablero de juego de la mayoría de las empresas, que han tenido que emprender a marchas forzadas el teletrabajo o lanzarse e nuevas áreas de negocio como el comercio electrónico o la comida para llevar. En entrevista a Miquel Pino, que acaba de publicar el libro La mente de un empresario: 47 habilidades imprescindibles para hacer crecer tu negocio y disfrutar de la vida, profundiza en los retos que tienen que asumir las compañías en la era pospandemia y qué destrezas debe tener un buen jefe para llevarlas a cabo.

¿El teletrabajo obligado por la situación actual puede servir para motivar cambios en las organizaciones?

Efectivamente cambiará la forma de trabajar tanto en grandes como en pequeñas empresas. Tiene sus ventajas e inconvenientes. Para pequeñas empresas requerirá una comunicación más importante con sus empleados. Hay que cambiar la estrategia de reuniones, comunicación con ellos, etc…para que continúen sintiendo los colores de la empresa a pesar de la distancia física. 

¿Cuáles son los pilares en los que se tiene que asentar una empresa que teletrabaja?

Uno de los pilares es establecer la mejor estrategia de comunicación con el equipo de la empresa. Tanto con el que teletrabaja, como con el que no. Así como reuniones o videoconferencia entre ambos perfiles de empleados. El mix de compaginar reuniones presenciales y por videoconferencia es un gran cocktail que puede dar muy buenos resultados.

¿Cuál es el secreto del éxito en una estrategia de teletrabajo?

La misión, visión y valores de la empresa deben ser bien compartidos por todo el equipo humano para optimizar los resultados y hacer viables los proyectos. Si es así, el teletrabajo irá consolidándose en aquellos puestos que sea posible. Está claro que tecnológicamente habrá que irse adaptando para facilitar la gestión tanto del empleado como para la empresa. Al fin y al cabo, es un bien para ambos.

¿Qué cualidades debe tener un buen jefe?

Debe ser un buen líder, con una actitud mental positiva. Debe saber escuchar, trasmitir entusiasmo a su equipo y orientándolo a objetivos y resultados. Debe preocuparse por los demás, ayudar a los demás. También debe saber adaptarse a los productos y servicios a lo que le pide el mercado. Además, debe ser una persona trabajadora, responsable, disciplinado, perseverante y con las ideas muy claras, saber trabajar en equipo y es exigente con él. Otras cualidades importantes es que se interesa en los demás para ser interesante para los demás, debe pagar bien a su equipo y debe saber obtener el máximo de la zona de genialidad de cada uno de sus empleados.

¿Cuáles son los errores más comunes de los jefes 'chapados' a la antigua?

Son muy autoritarios, trabajan muy poco en equipo, aplican lo de ordeno y mando, poca escucha activa, poca empatía, piensan solo en ellos, tienen poco interés en ayudar a la sociedad, nadie sabe más que ellos, lo que ellos dicen va a misa, desconfían mucho de las personas, no creen en la figura del mentor y sólo se fijan en los errores.

¿Un mala comunicación en la organización puede ser un problema para afrontar retos y nuevos escenarios?

Diría que es el punto más débil de todas las empresas, grandes y pequeñas. Las grandes sistematizan unos protocolos que ayudan a minimizar las malas consecuencias de la no comunicación. El problema más grande lo tienen las pequeñas empresas que no tienen protocolos, ni procesos ni procedimientos de como comunicarse de forma eficiente.

¿Qué grado de sinceridad debe tener una empresa?

Depende. Por razones de la mentalidad de los empleados, hay cosas que a veces es mejor no explicarlas. El objetivo es no hacer daño sin necesidad. Hay personas que si conocen según que información no dormirían. Se preocuparían sin sentido, pero es así, además ellos no pueden solucionar según que temas. Por eso hay que ser sincero que no quiere decir, dar toda la información. Solo dar la que toca a quien toca. Esto el líder debe tenerlo muy claro y saber cómo hacerlo y a quien dar según que información.

¿Las organizaciones en red son más eficientes que las organizaciones jerárquicas?

Depende de lo que entendamos por eficiencia. Hay de todo. Algunas trabajando en equipo sacan muy buenos resultados y otras se rompen. Otras más verticales y jerárquicas funcionan muy bien y otras también se rompen por los tiempos que corren. Han cambiado los valores de las personas. Los jóvenes de hoy no piensan como nosotros. No necesitan comprarse el super coche ni el piso. Puede compartir un coche o compartir el alquiler de un piso. Esto ahora es así. Antes quien no se compraba un piso no era nadie. Hoy muchos jóvenes ni se lo plantean.

Todo esto ha cambiado y hacer que cada vez más el trabajo en equipo y con organigramas menos verticales y jerárquicos hace que los resultados suelan ser mejores. Que no quiere decir que no sea necesario la figura del líder, que sí es necesario. Como todo barco, el equipo requiere de un capitán en quien confiar que el camino que se hace está en buenas manos.

¿Los jefes deben aprender a delegar?

Muchas veces es el paso más difícil. El miedo a los errores y sus consecuencias paraliza muchas veces ese plan de delegación necesario para que las empresas crezcan y den buenos resultados. Sólo puedes ir muy rápido, con tu equipo puedes llegar más lejos. ¿Qué quieres? Esto es lo que planteo a mucho emprendedores que les cuesta delegar. Por supuesto que delegar requiere de una estrategia para tener buenos resultados. Entiendo por buenos resultados que tanto la empresa como el empleado se sientan a gusto y crezcan.

¿Desigualdades salariales grandes para puestos similares son un problema para las organizaciones?

A veces esto pasa pero depende del sector y de la filosofía de la empresa. Cada vez pasa menos. Hay que ver caso por caso. Por supuesto que si esto es así, y los empleados lo saben, esto es un problema. El primero es la desmotivación de la persona que gana menos. No lo entiende o no se le ha hecho entender. La frustración es la peor pastilla para que la productividad de una empresa se vaya abajo. El tema de la remuneración de los empleados es muy sensible y hay que tratarlo muy bien. Podríamos hacer un master sobre este tema y aún no acabaríamos de saberlo todo. Es un tema que hay que abordar bien cuando lo tienes en tu empresa.

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