elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.818,07
-2,20%
19,0690
+0,41%
54,35
+0,30%
1.682,35
+2,98%

¿Cómo mantener una mentalidad positiva? 3 consejos para emprendedores

Pablo Ricalde - 11:19 - 21/01/2020
0 comentarios
  • Ser positivo u optimista no es creer que siempre vamos a hacer todo bien

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La mentalidad positiva, así como la negativa, no son actitudes con las que se nace. Aunque es cierto que dependen ampliamente del contexto en el que nos desenvolvemos, la forma en la que fuimos criados, y la sociedad en la que crecemos, realmente depende de nosotros la filosofía que queremos para nuestra vida y el sentido que damos a nuestras acciones. Y es que me he encontrado con personas que piensan que ser positivo es una manera inevitable de terminar lastimado en un mundo donde a veces las cosas pueden salir mal.

Una acción tan simple como convencernos de nuestras capacidades puede ser suficiente para comenzar a actuar de forma efectiva

Y no es que las cosas no puedan salir mal, ser positivo u optimista no es creer que siempre vamos a hacer todo bien. Se trata de convencernos de que tenemos la capacidad suficiente para cumplir con nuestros objetivos. Si fallamos, aprendemos. Si acertamos, crecemos.

Recientemente me topé con un amigo que tuvo una situación personal en la que tuvo que escoger entre las dos opciones. Por un lado, sus limitaciones académicas y personales le decían que no tenía la capacidad suficiente para conseguir trabajo. Por el otro, sus ganas de ser contratado por una empresa de la industria que lo apasiona eran más grandes. Esto provocó un choque que le causó un sentimiento de impotencia, él pensaba que iba a ser imposible conseguir trabajo porque simplemente no estaba calificado.

Sin embargo, al analizar las opciones que tenía, decidió cambiar su forma de ver esta situación, y entendió que realmente no perdía nada haciendo el intento. Además empezó a convencerse de que su inteligencia, pasión y disciplina bastaban para hacer de él un candidato ideal.

Y es que una acción tan simple como convencernos de nuestras capacidades puede ser suficiente para comenzar a actuar de forma efectiva. Entender que podemos conseguir nuestras metas le da sentido a todas las acciones que hacemos para lograrlo. Y es por eso que decidí enlistar las cosas que todo joven emprendedor debe observar y cambiar para asegurar el éxito.

PREDISPOSICIÓN

Es cierto que todos tenemos limitaciones. Y la verdad es que existen desde el momento en el que nacemos. Físicas, psicológicas, académicas e intelectuales. Sin embargo, siempre es posible ver el otro lado de la moneda. Todos los defectos van de la mano con una cualidad. Se trata de ver de qué manera nos pueden ayudar nuestras ventajas, y no cómo nos podrían perjudicar nuestras carencias.

DECEPCIÓN

Muchas veces renunciamos a nuestras metas por experiencias previas. Cuando las cosas no salen como esperamos, no debemos "protegernos" de cometer el mismo error para no salir lastimados. Hay asumir la responsabilidad del fracaso, analizar sus razones y volverlo a intentar. Esta vez, evitando volver a cometer el mismo error.

ENTORNO

No todo el mundo tiene una mentalidad positiva. Es común encontrarse con gente que nos desaprobará cuando tengamos una iniciativa. Tenemos que entender que por lo general no es con intenciones negativas hacia nosotros. Los miedos y limitaciones que otros puedan tener se contagian como una enfermedad, sobre todo cuando se trata de gente que admiramos. Solo tenemos que saber que no todo el mundo estará de acuerdo con nuestra forma de hacer las cosas, y seguir convencidos de nuestro camino. Entender la diferencia entre un consejo y la desaprobación.

Es increíble como eliminando la influencia de las tres limitantes anteriores, no solamente veremos un cambio en nuestra forma de percibir las cosas, sino que los resultados comenzarán a darse de forma natural.

Mi amigo recibió más de una oferta de trabajo, en todas ellas le mencionaron lo increíblemente calificado que estaba. Y al final, encontró la libertad de escoger la que más le convenía.

*Pablo Ricalde es co-fundador de la agencia de marketing digital LionBox. Es especialista en publicidad, asesor de mercadotecnia y coaching.


Comentarios 0

Flash de noticias México

22:58 CET - Opinión

Los otros

www.economiahoy.mx
700370

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Coparmex dice que violencia causa pérdida de confianza de inversionistas; critica estrategia de seguridad de AMLO
Identifica las barreras que impiden a tu empresa crecer