elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.324,31
-0,68%
19,6130
+0,55%
54,35
+0,30%
1.626,35
-1,23%

Lleva a tu MiPyme al éxito con estas cinco acciones

EconomíaHoy.mx - 16:04 - 20/01/2020
0 comentarios
  • Aspel indica que adopción de tecnología es un factor determinante

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

A pesar de que especialistas han pronosticado que el 2020 será un año de retos en materia económica, el sector terciario o de servicios que ubica a 87% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a nivel nacional, éstas tienen un comportamiento estable desde finales del tercer trimestre de 2019, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Por lo anterior, el terreno está puesto pata que las MiPymes implementen acciones que les permitan incrementar su productividad y rentabilidad durante este nuevo ciclo.

DATO: Una MiPyme tiene una vida promedio de 7.8 años según datos del INEGI.

Por lo anterior, y si eres parte de una Pyme, te recomendamos 5 acciones en los que debes enfocarte en 2020 para aumentar su competitividad y supervivencia.

1. Generar y aprovechar la información financiera de calidad

Utiliza indicadores financieros que te den claridad sobre la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, productividad, crecimiento y actividad de tu negocio, de esta manera sabrás cómo orientar apropiadamente los recursos.

Es importante fijarte como meta ahorrar para invertir; piensa en los retos que enfrentarás este año y crea partidas para cumplir tus objetivos; analiza qué gastos son imprescindibles para tu empresa y cuáles no para que puedas hacer un fondo para imprevistos, y, sobre todo, registra cada uno de tus ingresos y egresos.

2. Innovar

Revisa tus procesos, productos o servicios, identifica las principales áreas de mejora y ponte como propósito buscar soluciones innovadoras, no temas tomar riesgos; de esta manera, te mantendrás a la vanguardia en el mercado.

Recuerda que pequeños cambios en tu estrategia de comercialización, recursos humanos y promoción, por ejemplo, pueden hacer la diferencia en el rumbo de tu negocio y darle el empuje que necesita.

3. Incorporar tecnología

El uso de herramientas tecnológicas ayuda a reducir los gastos operativos hasta en un 20%, ya que facilitan a los empresarios controlar, simplificar y automatizar sus procesos administrativos, con lo que emplean mejor sus tiempos y recursos, minimizan errores de cálculo, evitan contingencias económicas y así logran tener un mayor enfoque en el negocio y en el desarrollo de estrategias de crecimiento.

Otra de sus ventajas es que ayudan a llevar una relación sana con el fisco, pues tu compañía siempre estará actualizada y cumplirá con los requerimientos vigentes de contabilidad, facturación y nómina, como los nuevos lineamientos para los recibos de nómina digitales sobre los ajustes del ISR y subsidio para el empleo que entrarán en vigor el próximo 1° de febrero de 2020.

4. Impulsar una mejor cultura organizacional

Fomentar el bienestar de los empleados, buscar la mejora continua en el desempeño del negocio y procurar la armonía del equipo de trabajo, se reflejará en la satisfacción del cliente.

Para lograr lo anterior, las compañías deben elegir líderes que potencialicen y faciliten los procesos de cambio organizacional, medir periódicamente el grado de adaptación del personal a la misión y visión, acoplarse a las modificaciones y lograr una reintegración de los colaboradores; para ello, es indispensable analizar cuáles son las competencias que les falta por desarrollar y por medio de un coaching brindarles opciones para el fortalecimiento de estas.

5. Implementar el marketing digital

El internet ha revolucionado la manera en que una empresa es buscada y cómo se comunica con sus consumidores, los cuales ahora tienen nuevas necesidades y exigencias. Por esta razón, es fundamental plantear una estrategia de marketing digital, con la que tendrás oportunidad de diferenciar a tu negocio del resto, encontrar a tu público objetivo, captar nuevos clientes, retenerlos, fidelizarlos e interactuar con ellos por medio de diferentes canales como una página web, dispositivos móviles o las redes sociales.

Año de retos para las Pymes

Al respecto, Gilberto Sánchez, director General de Aspel, empresa desarrolladora de software para la automatización y control administrativo, comentó que entorno económico empresarial para este año pondrá a prueba a las Pymes mexicanas, ya que las impulsará a generar ventajas competitivas que les permitan consolidarse en el mercado; y para ello, la adopción de tecnología es un factor determinante.

Aunado a ello, en esta nueva década, las organizaciones deberán propiciar la capacitación, innovación y colaboración de sus equipos internos para aumentar la eficiencia laboral, lo que se traduce en relaciones más efectivas con clientes y proveedores".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Matin Tamizi, el emprendedor iraní que creó una fintech en México
GINgroup analiza el desempleo en México y actúa para su erradicación