elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7263
-0,26%
55,65
+0,11%
1.558,15
-0,17%

Foro Inversiones: una guía para saber cómo, cuánto, cuándo y dónde invertir

Alma Sánchez - 4:39 - 21/11/2019
0 comentarios
  • No se debe temer a la inversión en tiempos de crisis, sino buscar opciones seguras

Foto: Especial

Se dice que ahorrar no es suficiente, que se tiene que invertir y diversificar para que el dinero trabaje a favor de nosotros. Sin embargo, en México no ha existido cultura financiera que permita una cultura de la inversión. Hoy en día han surgido iniciativas que promueven la educación en finanzas, como el recientemente celebrado MoneyFest, y el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo el Foro Inversiones.

Este es un espacio para que las personas comunes, las que están trabajando y que tienen excedentes - aunque sea pequeños- puedan encontrar alternativas confiables para invertir, explica Julio Chauvet, uno de los organizadores, a Economía Hoy.

La falta de cultura financiera ha sido parte de la inspiración para este foro

"Empezamos a tener algo de dinero y como no hay cultura financiera en el país, el problema es que se terminan ocupando mal los recursos. No se ahorra; el tema del ahorro en el país está súper mal. El tema del Afore está muy bajo y las personas que hacen inversiones de forma voluntaria son muy pocas", cuenta en entrevista.

Se trata de la tercera edición de este espacio, que este año reunirá cerca de 30 expertos en inversiones en Guadalajara, Ciudad seleccionada por ser un sitio "muy interesante, que va en crecimiento, es económicamente muy activa, en temas de seguros está en segundo lugar", cuenta el especialista en finanzas.

Los temas de inversión no es sólo para millonarios, son para todas las personas. "Tal vez sí es para una parte selecta de la población, pero no es un tema para millonarios", señala Chauvet al reconocer que todos deberían de aprender cómo poner a trabajar el dinero para mejorar la calidad de vida a través de ello.

"Buscamos siempre alternativas que permitan invertir en diferentes cosas pero cantidades pequeñas", revela sobre las empresas y plataformas que formarán parte de las pláticas y talleres que tendrán parte en el Foro de Inversiones por invierte.gurú.

Entre las empresas que estarán impartiendo conferencias y talleres estarán bancos, uniones de crédito, una casa de bolsa, y plataformas fintech, recientemente reguladas.

Julio Chauvet está consciente que actualmente la situación económica del país no es la más motivante para invertir; sin embargo, sí ve en ello la oportunidad de asegurar el dinero. "Con el poco crecimiento económico que está teniendo el país muchas personas están espantadas, la verdad es que aquí hay que ser inteligentes sobre cómo estamos colocando nuestro dinero", dice.

"De nuestras primeras pláticas que vamos a tener va a ser acerca del entorno económico de México y cómo hacer inversiones orientadas más a algún tipo de activos que nos permitan tener protección en caso de que las cosas se puedan poner un poco más graves", cuenta.

Julio Chauvet y Héctor Sosa son fundadores de Foro de Inversión, ellos mismos son inversionistas en muchas de las empresas que participarán en el evento. "Lo que hacemos es compartir la experiencia que nosotros hemos tenido con estas plataforma como personas, para que los demás puedan ver cómo nos ha ido, cuánto hemos ganado, qué rendimientos hemos tenido y puedan ver qué instrumento se acopla a su perfil y puedan invertir", cuenta Julio.

No importa la edad, sin un plan financiero lo más probable es terminar gastando el dinero. "El objetivo del foro es ayudar a crear un plan de inversión donde puedas empezar a aplicar desde el fin de semana siguiente", agrega Julio Chauvet.

"Puedes empezar a abrir cuentas con bancos, con casa de bolsa, con empresas fintech, para que tu dinero se ponga a trabajar para ti. Empezar de 100 pesos, 1,000, 5,000, 10,000 pesos... Donde puedes estar invirtiendo tu dinero, diversificándote, puedes invertir en franquicias, inmuebles, no importa el monto, puedes generar un portafolio que ayude a generar más ingresos. Si lo haces con tiempo puedes mejorar tu calidad de vida de forma significativa".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Innovar o morir: pymes mexicanas deben ser más disruptivas y entrarle al mundo digital
5 ideas de salario emocional para los colaboradores