elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,18
-0,76%
19,1042
-0,32%
72,79
-0,52%
1.194,24
+0,01%

Así será la organización del INE para las elecciones del 1 de julio

EconomíaHoy.mx - 16:00 - 26/05/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En muchas ocaciones la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) queda a la incognita de los mexicanos que como cada elección saldrán y se darán el tiempo para ir a votar y por un cargo público que es fundamental en el desarrollo del país.

    Por ello, aquí te dejamos algunos puntos que debes saber sobre la organización del INE en la proximas elecciones del 1 de julio.

    El próximo 31 de mayo será la ficha límite para la solicitud a creditación para participar como observador electoral y los cuales tendrán cursos de capacitación hasta 20 días antes de la jornada electoral.

    El pasado 3 de mayo se aceptaron 5,139 solicitudes de 8,598 recibidas, así lo informó el Sistema de Observadores Electorales en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

    El conteo, sellado y enfajillado de la documentación y material electoral se realizará del 4 al 18 de junio, del 18 al 22 de junio la integración de paquetes electorales y del 25 al 29 de junio su distribución a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC).

    El INE tiene planeado instalar 156,974 mesas directivas de casilla a instalar, el 96% de las mesas serán casillas únicas. De las 156,974 casillas, se abrirán 67,682 casillas básicas, 79,471 contiguas, 8,816 extraordinarias y 1,015 casillas especiales en todo el país.

    Tipo de Casillas

    En México, la autoridad electoral define 4 tipos de casillas donde los electores pueden ejercer su voto.

    Los tipos de casilla que existen son:

    1. Básica: Se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.

    2. Contigua: Se instalan cuando el número de electores de la sección es superior a 750.

    3. Extraordinaria: Atienden a residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso.

    4. Especial: Se instalan para que los electores fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.

    Conteo Rápido

    El conteo rápido es una es una técnica estadística que se utiliza para estimar el posible resultado de una elección antes de que se den a conocer los resultados oficiales a través del recuento de la totalidad de votos emitidos.

    Este año el INE propuso dar los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 del 1 de julio, día de las elecciones. Esto como respuesta a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) que dea cuerdo con los consejeros electrorales se podría retrasar la publicación de resultados de la contienda presidencial.

    Las nuve elecciones de para elegir nuevo gobernador y Jefe de Gobierno tendrán conteos rápidos realizados por el INE, (Chiaspas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Vrcaruz y la ciudad de México).

    PREP

    El conteo rápido no será la única técnica que el instituto electoral utilizará para saber el nombre del ganador de las elecciones federales. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será otro otro método que proverá los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) y será monitoreado por la Universidad Nacional Autonóma de de México (UNAM).

    El PREP no cuentará los votos, sino que capturará y publicará la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permitirá observar los datos publicados por el PREP.

    Los resultados presentados por el PREP serán preliminares, tendrán un carácter informativo y no definitivo y por tanto no tendrán efectos jurídicos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dice Meade que si el club Santos es campeón el PRI gana la Presidencia, ¿es cierto?
    Mikel Arriola advierte que las elecciones en la CDMX peligran