elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.887,95
-0,63%
18,8843
+0,08%
69,99
+0,42%
1.223,63
+0,13%

Propuestas de candidatas a la CDMX, ¿derechos o asistencialismo?

Francisco Larrieta - 4:24 - 16/05/2018
0 comentarios
  • Las mujeres NO SON un grupo vulnerable, sino la mitad de la población

  • De 2014 a 2017 se han cometido 647 muertes de mujeres en la Ciudad de México

  • Programas asistencialistas que ofrecen las candidatas solo las responsabilizan

Foto: Getty

Por primera vez, con excepción del interinato de Rosario Robles en el 2000, la capital del país está muy cerca de ser gobernada por una mujer. De los siete aspirantes al gobierno capitalino, cinco son mujeres: Claudia Sheinbaum por Morena; Alejandra Barrales por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; Mariana Boy por el Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro por Nueva Alianza, y Lorena Osornio por la vía independiente. Mientras que Mikel Arriola por el PRI y Marco Rascón por el Partido Humanista son los hombres que buscarán ganar la próxima contienda. Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

En entrevista para Economía Hoy, Gloria Ramírez Hernández, titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, señala que el hecho de que cinco mujeres busquen llegar al gobierno capitalino no debería sorprendernos, pero que sí es relevante puesto que es señal que en la Ciudad de México las mujeres cuentan con una mayor participación.

"Es relevante pero no debe de sorprendernos. Como una situación que es importante y que da muestra que en la Ciudad de México las mujeres gozan de más derecho y mayor participación política; pero lo relevante sería que lleguen mujeres y desde luego que representen los derechos de las mujeres", señaló

Resaltó que la presencia de las mujeres en los próximos comicios en la capital del país obedece más a estrategias partidistas para ganar votos debido a que las encuestas marcan como favorita a una de las candidatas.

"Como hay una competencia fuerte de una mujer que las encuestas dicen que tiene muchas posibilidades de acceder, entonces los partidos estratégicamente pusieron a mujeres. Son estrategias políticas para ganar votos, pero el verdadero desafío está en que las mujeres se presenten y que efectivamente lleguen", enfatizó. La doctora Ramírez hace referencia a Claudia Sheinbaum, la candidata puntera del partido Morena, exdelegada de Tlalpan, con un 47% de la intención del voto de acuerdo con la última encuesta del diario El Financiero, que la deja lejos del segundo lugar ocupado por Alejandra Barrales (coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) con un 26% de las preferencias.

"Agendas de género, no asistencialistas"

Las agendas de las candidatas deberían considerar como uno de sus principales ejes de campaña cumplir con las demandas que exigen las ciudadanas en materia laboral, violencia, acoso sexual y, sobre todo, feminicidio.

Para la Gloria Ramírez es importante revisar las agendas de las candidatas, y aclara que "el hecho de ser mujer no implica que se va a atender a las mujeres" ya que en muchos casos el problema con las agendas de género es que "tienen que tener un enfoque que sea de derechos y no asistencialista".

Y es que tanto los candidatos presidenciales como los que aspiran a cargos de elección popular en estados y municipios han optado por ofrecer apoyos en efectivo o en especie a las mujeres, en muchos casos a las madres de familia, como pañales, ropa y productos de limpieza, así como pensiones para amas de casa, este último es el caso del candidato priista Mikel Arriola.

La perredista Alejandra Barrales ofrece 2,500 pesos a las jefas de familia e la capital, condicionado solo a aquellas que lo soliciten y tomen un curso de nutrición y otro sobre seguimiento al rendimiento escolar de sus hijos.

Durante los últimos años, las tasas de feminicidio se han elevado considerablemente. De acuerdo con un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2014 a 2017 se han cometido 647 muertes de mujeres en la Ciudad de México, de ellas, sólo 228 fueron consideradas como feminicidio, mientras que 419 se investigan como homicidios.

En este sentido, la docente de la UNAM recomienda que dentro de las medidas que debe de tomar la próxima Jefa de Gobierno es importante declarar la alerta de género para que se lleven a cabo los procedimientos y estrategias necesarias que permitan bajar las tasas de feminicidio en la ciudad.

"Se debe declarar la alerta de género, tomar las medidas adecuadas, dar los recursos suficientes, integrar a sociedad civil en el seguimiento de la alerta y demostrar que en el país se pueden bajar las tasas de feminicidio y, desde luego, sancionar a los culpables con forme a la ley y establecer las medidas para prevenir el feminicidio", puntualizó.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en 2014 se cometieron un total de 134 homicidios y 51 feminicidios; en 2015 se perpetraron 113 homicidios y 56 feminicidios; en 2016 fueron 108 homicidios y 48 feminicidios; y durante 2017 la cifra se elevó a 127 homicidios y 40 feminicidios.

Ciudad de México: pionera en promover los derechos humanos

En lo que se refiere a las propuestas que ofrecen programas sociales que otorgan pequeños apoyos económicos a las jefas de familia con la finalidad de incentivar el voto de este sector, la doctora expresó su rechazo hacia estas estrategias de campaña.

"Son propuestas paliativas y en muchas ocasiones esos proyectos sociales terminan limitando a la mujer y responsabilizándola, incluso se convierte también en muchas ocasiones en grupos clientelares políticamente. Esas son las propuestas asistenciales a las cuales de ninguna manera la Federación Mexicana de Universitarias está de acuerdo", resaltó.

También destacó los avances en materia de derechos humanos que se han logrado en capital del país como el acceso al aborto legal, que desde hace diez años está vigente a pesar de posturas contrarias de grupos conservadores que argumentan que están en "favor de la familia", como es el caso del candidato del PRI, Mikel Arriola.

"La ciudad de México ha sido pionera en muchos aspectos. Es la única entidad donde una mujer tiene derecho al acceso al aborto legal. Esto es muy grande porque conjunta que los derechos reproductivos son derechos humanos y como todos los derechos se deben garantizar".

"Es realmente vergonzoso que un candidato a una elección se presente con propuestas que son violatorias a los derechos humanos. El acceso a un aborto legal es un derecho humano, está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, es un derecho a la vida de las mujeres y permite la autonomía de las personas", explicó.

Asimismo, demandó que las propuestas del abanderado priista atentan contra la constitución al apostar por políticas que violan los derechos de las humanos.

"Debería de ver su partido qué ha hecho para que las mujeres tengan acceso a anticonceptivos, que las mujeres tengan educación sexual. Hay 400,000 niñas que se embarazan de la edad de 10 a 14 años y su partido es responsable porque no ha trabajado la educación sexual integral porque tiene una doble moral porque no respeta el Estado laico", expuso.

Por último, Gloria Ramírez invitó a la ciudadanía a analizar y emitir un voto razonado en las próximas elecciones en la Ciudad de México para distinguir cuáles son las candidatas que consideran a las mujeres plenas y capaces, y cuáles son las candidatas ven en las mujeres un botín.

"Las candidatas son las que presentaron de una o de otra manera diversas propuestas considerando a las mujeres, pero habría que distinguir cuáles candidatas consideran a las mujeres plenas ciudadanas capaces y con una presencia ciudadana auténtica del ejercicio de todos sus derechos, y cuáles consideran a las mujeres como un botín para darles incentivos sociales y mantenerlas en la misma situación. No somos un grupo vulnerable; somos más de la mitad de la población. Decía la primera gobernadora del país: 'y las madres de la otra mitad'", finalizó.

Las candidatas a la gubernatura de la Ciudad de México tienen la responsabilidad de ofrecer propuestas que atiendan a todos los sectores de la ciudadanía, en materia de derechos humanos, seguridad, trabajo, transporte, desigualdad, equidad, corrupción e impunidad. Por su parte, la ciudadanía tiene el derecho, pero sobre todo la responsabilidad y la obligación de emitir su voto basado en el análisis y razonamiento de cada una de las agendas de los candidatos considerando que la decisión que tomen el próximo 1 de julio, será una de las más importantes en el ejercicio democrático de los capitalinos.

Feminicidio: el cáncer de la CDMX

En el marco de la AVG el gobierno de la Ciudad de México informó que en el periodo de 2012 a 2017, se registraron 421 casos de homicidios dolosos y 292 feminicidios. En cuanto a la edad de las víctimas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) reportó que 44.2% de las víctimas de feminicidio y homicidio doloso tenían entre 18 y 30 años, 40.1% tenían entre 31 y 60 años, 8.6% era menor de 17 años, 6.2% más de 60 años y del resto se desconoce la edad.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en este mismo periodo se cometieron un total de 677 asesinatos de mujeres de los cuales 195 son investigados como feminicidios.

La PGJCDMX señaló que en 2014 se cometieron un total de 134 homicidios y 51 feminicidios; en 2015 se perpetraron 113 homicidios y 56 feminicidios; en 2016 fueron 108 homicidios y 48 feminicidios; y durante 2017 la cifra se elevó a 127 homicidios y 40 feminicidios.

Ejes de Campaña

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, durante su arranque de campaña, en un hotel del Centro Histórico presentó su proyecto sustentado en cinco principios: innovación, sustentabilidad, igualdad y justicia, honradez y gobierno abierto.

Por su parte, Alejandra Barrales, candidata de "Por la Ciudad de México al Frente", lanzó una serie de promesas para las mujeres capitalinas durante un evento en la Arena Ciudad de México en el que estuvo acompañada del candidato presidencial Ricardo Anaya. La perredista propuso, por ejemplo, la creación de guarderías, escuelas para padres y un apoyo económico a mujeres a través del programa Pa' las jefas.

De Igual manera, Mariana Boy dijo que desde el primer día de su gobierno estará vigente la alerta de género y creará centros de justicia y apoyo para la mujer en todas las alcaldías.

Asimismo, Purificación Carpinteyro señaló que su plan de gobierno contempla ejes acción en los temas prioritarios de la ciudad: justicia, equidad y respeto a los derechos humanos; oportunidades; seguridad; agua y energías renovables y movilidad.

Por último, Lorena Osornio a pesar de ser independiente y de no tener los reflectores de los medios de comunicación como las anteriores aspirantes, su campaña se ha basado en caminar las calles de la ciudad y dar a conocer sus propuestas personalmente con la ciudadanía. Por ello, es difícil saber de manera concreta las propuestas de la candidata.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Número de votantes en el extranjero creció 300%
¿Por qué mi representante local vuelve a aparecer en la boleta?