Más de 40,200 personas trans, con discapacidad u hospitalizadas tendrán ayuda para votar

Alma Sánchez - 11:10 - 10/05/2018
0 comentarios
  • En elecciones pasadas se ha dejado relegadas a personas de grupos vulnerables

  • Hay espacio para mejorar, pero también hay avances

Foto. Getty

El proceso electoral del próximo 1 de julio no solo será el más grande en la historia democrática de México, también será la elección en el que se ejerza el derecho al voto en más sectores de la sociedad. En jornadas pasadas se había dejado relegadas a personas con discapacidad, comunidades indígenas y personas que han cambiado de género. Este año se aplicarán protocolos con los que se sumarán más 40,200 personas trans, con discapacidad u hospitalizadas. La única condición que impone la Constitución para votar es tener la credencial INE actualizada, aplicable a todas las personas mayores de edad inscritas en la Lista Nominal, por lo que para la próxima jornada se han desarrollado protocolos para combatan la exclusión de grupos vulnerables y que faciliten el derecho al voto y el respeto a los derechos humanos.

Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

Voto para personas con discapacidad

Los ciudadanos que no sepan leer así como los que se encuentren impedidos físicamente para marcar las boletas podrán emitir su voto acompañados por una persona de su confianza; el INE garantizará el voto de personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual, de talla pequeña y, con parálisis cerebral, pues sus votos ni pueden quedar en blanco y nadie puede decidir por ellos. A través de un simulacro se afinaron los detalles con los que se realizará la capacitación de los funcionarios de la mesa directiva de casillas. Con base a este también se desarrollaron plantillas braille para identificar las urnas, mamparas especiales, bases porta unas para personas en silla de ruedas, o para personas con discapacidad motriz o de baja estatura.

El INE informó que del 1 al 6 de febrero de 2018 se atendió un total de 18,681 personas con algún tipo de discapacidad a través de los Módulos de Atención Ciudadana para tramitar su credencial para votar, con lo que implementarán espacios incluyentes y libres de discriminación.

El derecho al voto de personas trans

El día de la elección no se podrá impedir el voto en ningún caso de discordancia entre la expresión del género del votante, la fotografía de la credencial con el nombre o el sexo hombre o mujer asentado en el documento. El INE se encarga de la capacitación de los participantes como funcionarios y funcionarias de casilla para la correcta implementación de este protocolo para que este grupo de ciudadanos sean considerados incluso en el trabajo en casillas.

Las medidas cumplen con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones de origen internacional de protección a los derechos humanos, concretamente los de carácter político-electoral, eliminando estereotipos y prejuicios motivados por la orientación sexual y la identidad de género. En 2015 se impulsó la actualización de la credencial para votar por modificación de sexo-genérico. A aquella fecha se había contabilizado 4,720 casos de ciudadanos (hombres y mujeres) que habían realizado la solicitud, siendo Ciudad de México y el Estado de México las entidades con mayor número de peticiones; 1,194 y 672, respectivamente.

Acuerdos a favor de pueblos indígenas

De acuerdo al Protocolo para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas los partidos políticos y colaciones debieron postular candidaturas indígenas para el proceso electoral del 1 de julio, en total 13 fórmulas a diputaciones federales en los 13 distritos con más del 60% de población indígena, en los registros se debió adjuntar las constancias que acrediten el vínculo con la comunidad perteneciente.

San Luis Potosí, Yucatán, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde se realiza la implementación de acciones afirmativas para garantizar los derechos de paridad de género y pluriculturalismo para que prevalezca la inclusión de este grupo. Con estas medidas se trata de fortalecer su identidad por lengua y de evitar, en la medida de lo posible, el fraccionamiento de sus poblaciones.

Enfermos hospitalizados y familiares también podrán votar

Las personas que se encuentran hospitalizadas también podrán hacer valer su sufragio, el INE había planteado un protocolo de solicitudes previas, escritas incluso a mano, que fueran entregadas por familiares. La Junta General Ejecutiva del Consejo General propuso la instalación de casillas especiales móviles en hospitales públicos de las 32 entidades del país para facilitar y garantizar la emisión del voto de ciudadanos enfermos, sus familiares, así como del personal médico que se encuentre en guardia. La medida permitiría maximizar el ejercicio del derecho al voto a un sector de la población que no está en condiciones de acceder ordinariamente a su casilla correspondiente.

"La cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16,800", se señaló en un comunicado del INE como parte del informe de viabilidad en el que se estima que un alcance del 0.029% de los 56.3 millones de votantes calculados para el 1 de julio.

Aunque las medidas impactarían solo en un 0.0714% del total de votantes del país, se garantiza la inserción de grupos vulnerables que nunca han contado con la posibilidad de participar en la fiesta democrática.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cómo debes marcar la boleta para que tu voto cuente?
Para ganarle a AMLO, Anaya necesita cambiar la opinión del 11% de los votantes