elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Ataques, inseguridad, corrupción: los temas que dominaron el primer debate por la CDMX

EconomíaHoy.mx - 17:55 - 18/04/2018 - Actualizado: 21:05 - 19/04/18
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México. Como era de esperarse, los participantes no dejaron pasar la oportunidad para lanzar descalificaciones contra sus contrincantes; además, sus intervenciones quedaron muy reducidas al ser, por primera vez en la historia de los debates, siete aspirantes.

    En directo, lo más relevante del debate chilango | Especial Elecciones México 2018

    Primera parte: Movilidad y Sustentabilidad

    Mikel Arriola promete que Iztapalapa tendrá acuaférico

    En su mensaje inicial, el candidato del PRI, Mikel Arriola puso énfasis en que en 20 años de gobiernos perredistas "hemos visto cómo se deteriora el nivel de ingreso, la falta de agua, pero sobre todo, dijo, como se ha posicionado el narcotráfico en la capital.

    También habló de construir 100 kilómetros de Metro en la CDMX, "para que tu familia tenga una hora más para estar juntos"; tres trenes suburbanos, acortar trayectos a Tecámac 40 minutos y reducir 30% el tráfico de la ciudad. "Vamos a construir 3 trenes urbanos, voy a sacar los tráiler de la ciudad con un circuito exterior"

    Arriola habló de mejorar el acceso a la vivienda y que en las 100 estaciones del Metro se construirán unidades habitacionales accesibles.

    Otra de sus propuestas fue la de generar 650,000 empleos para las personas que viven en el Oriente de la capital con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto del que acusó, Claudia Sheinbaum "se opone a ello".

    En el tema de agua mencionó que se va a construir nueve plantas de tratamiento de agua. También, señaló que creará un "manto acuífero en Iztapalapa", lo que le valió burlas en redes sociales. "Vamos a cumplir con la promesa: Iztapalapa tendrá acuaférico".

    "No te van a vender una sola pipa más y voy a meter a la cárcel a los delgados que den permisos de construcción donde no hay agua", destacó.

    Alejandra Barrales reprueba a Claudia Sheinbaum en medio ambiente

    Alejandra Barrales, candidata de la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) destacó que su trayectoria la respalda. Citó su trabajo en administraciones de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y su paso por el Senado.

    "Nací en esta ciudad y vengo de la cultura del esfuerzo, me convertí en sobrecargo y he sido líder sindical"

    También, habló en defensa del NAIM y de impulsar una nueva sede universitaria. "Hay que visualizar nuestra ciudad a largo plazo, trabajaremos con el NAIM", dijo.

    En cuanto a movilidad mencionó que va a construcción de 80 kilómetros más de Metróbús

    Indicó que se va a impulsar una tarjeta única que unifique diversos servicios de transporte e incluso servicios de salud.

    Además, dijo que Sheinbaum está "reprobada" como secretaría del Medio Ambiente y que fueron un error los segundos pisos.

    "Todo lo que se haga en movilidad y desarrollo urbano debe ser pensado a 30 años, las anteriores administraciones no le han apostado la transporte público".

    Lorena Osornio, los nervios la traicionan

    Lorena Osornio, candidata independiente comenzó su participación con algunos tropiezos y en varias ocasiones se quedó sin palabras para continuar.

    Dentro de algunas de sus propuestas, se comprometió que en el primer gobierno ciudadano, que de cada peso, 25 centavos se dirigirán para mejorar el medio ambiente.

    Además cuestionó a los demás candidatos si alguna vez usaron el metro en 'horas pico'. "Nunca los hemos visto en un metro y microbús si no los usan".

    En materia de sustentabilidad dijo que buscará desarrollar un programa de azoteas verdes, y un programa permanente para las cosechas de agua y lluvia en Tláhuac.

    Por último, mencionó que en su gobierno no habrá corrupción. "Nosotros hacemos acciones que generan cambio en esta ciudad".

    Marco Rascón compara a Mikel Arriola con Duarte

    Marco Rascón dedicó su tiempo para hablar de descalificaciones en contra del PRI, al señalar que "es un Duarte, entreguista, chapulín de la derecha y ultraderecha que quiere mandar a los adolescentes a las cárceles y no a las escuelas".

    En el tema de agua es importante, habló de la necesidad de reducir el consumo de agua, ya que desde 1972 se privatizó gracias a gobiernos del PRI, acusó.

    También, achacó al PRI los feminicidios en el Estado de México y criticó la postura de Mikel Arriola en contra de la comunidad LGBT.

    En el tema de movilidad, Rascón señaló que el Metrobús sería mejor si fuera eléctrico. "Se hubiera ahorrado recursos".

    Sheinbaum: mitad de la ciudad es suelo de conservación

    Claudia Sheinbaum, candidata de "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT, Encuentro Social) se pronunció por impulsar la construcción de cablebús en delegaciones como Tlalpan e Iztapalapa y reconoció que el sistema Metro está superado.

    También se pronunció en contra de los megadesarrollos y habló de llevar a revisión los proyectos inmobiliarios.

    Al contestar las acusaciones de Alejandra Barrales, Sheinbaum señaló que bajó "30% la contaminación cuando fui secretaria de Medio Ambiente. Las claves de la movilidad son la coordinación, y las nuevas tecnologías".

    "Vamos a hablar de agua, se va 40% en fugas y no se ha resuelto porque no sabemos dónde están, cuáles son las presiones, lo primero que tenemos que hacer es entender el problema de los 450 pozos de la capital", dijo la exdelegada de Tlalpan.

    En ese sentido, dijo, habrá 100,000 viviendas con autonomía y suficiencia hídrica.

    Por último, indicó que la mitad de la ciudad son suelos de conservación y habló de "quintuplicar" el presupuesto para preservarlo.

    Mariana Boy del PVEM y Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza 'sin brillar'

    Mariana Boy hablo de impulsar una política de horarios escalonados para centros de trabajo y descongestionar el tráfico en la ciudad

    Habló de la necesidad de crear una procuraduría ambiental. Criticó que Claudia Sheinbaum no haya hecho propuestas como las que ha hecho como candidata mientras fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital.

    Por último, mencionó que se deben mejorar las condiciones de movilidad y ampliar todas las redes de transporte, evitar desarrollos inmobiliarios.

    En tanto, Purificación Carpinteyro, criticó el rezago existente en el Metro y de las vías desalineadas. "Me impresiona que no se haya registrado un accidente en sus condiciones actuales".

    También habló de evitar suicidios en el Metro para contrarrestar retrasos y destacó que se requieren 3,000 millones de pesos para modernizarlo.

    Señalamientos, acusaciones, cámaras, cámaras y más cámaras

    Durante el bloque dedicado a "Seguridad y Justicia", los aspirantes se hicieron diversos señalamientos en la materia, pero una de las propuestas que fue más recurrente, fue la de colocar más cámaras de vigilancia, mejorarlas y capacitar a las autoridades, ya que las identificaron como 'cuello de botella' que ha permitido que los delincuentes sigan en las calles.

    El candidato Mikel Arriola del PRI se centró en atacar a Claudia Sheinbaum y a su gestión como delegada de Tlalpan. Le acusó de permitir el narcomenudeo y a los narcodelegados. También atizó a Alejandra Barrales por tener un inmueble de 12 millones de pesos en Calzada de la Villa y un departamento en Polanco.

    Purificación Carpinteyro habló directamente a las mujeres que tienen miedo, a quienes han asaltado o han extorsionado, dijo que tanto Barrales como Sheinbaum deben pedirles perdón por no haber hecho nada para resolver el problema de la seguridad y prometió instalar cámaras de vigilancia multifuncionales con reconocimiento facial.

    La independiente Lorena Osornio reviró a su opositores al preguntar "¿alguna vez los han asaltado? porque a mí sí". Dijo que también ha visto a su hijo cuando lo acababan de asaltar en el Metrobús.

    Claudia Sheinbaum se defendió diciendo que entre 2006 y 2012 la ciudad fue más segura, pero después "se descompuso" porque los gobernantes abandonaron el tema. "Regresó la corrupción y la colusión con el crimen". Aseguró que hará reuniones matutinas con el secretario de seguridad pública y el procurador de justicia para retomar el control central de la seguridad.

    En tanto, Barrales pidió a su equipo de redes sociales que diera a conocer los documentos que según ella prueban que su situación patrimonial es apegada a la ley y se refirió a Mikel Arriola: "como buen priista, viniste a calumniar". La candidata del Frente presentó cinco propuestas para la seguridad, que incluyen 2,500 policías encubiertos, combate frontal al narcotráfico en las delegaciones que ha gobernado Morena y que han abierto la puerta al narco: Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Cuauhtémoc. "Vamos por la policía más grande del país", dijo, y prometió aumentar los sueldos a los cuerpos de seguridad.

    Mikel Arriola también dijo que colocará 1 millón de cámaras por toda la ciudad y mejorará el alumbrado público. Aseguró que quitará las fotomultas y las "arañas" inmovilizadoras de automóviles "que puso Claudia Sheinbaum".

    La candidata de Morena prometió dar oportunidades a los jóvenes y no criminalizarlos, así como mejorar la escolaridad de los cuerpos policiales para que den una mejor atención a la ciudadanía. Un deportista más y un artista más, dijo, es un delincuente menos.

    Para la independiente Lorena Osornio es fundamental que el secretario de gobierno de la capital sea elegido por los ciudadanos para que éste no se coluda con el crimen organizado. Prometió que se establecerán mecanismos de control ciudadano hacia la policía para que ambos trabajen de la mano. "Los jóvenes dejan de estudiar porque los papás no tienen cómo mantenerlos", contestó a Sheinbaum sobre sus propuestas alrededor de la educación a los jóvenes.

    Frase finales

    *Mariana Boy: No voy a escatimar ni un solo peso para hacer de esta ciudad la más segura de mano con la ciudadanía y las entidades privadas.

    Aquí todos se van a declarar ganadores, a Claudia y Alejandra ya las conocemos, yo soy ejemplo de trabnsparencia y voy a poner igualdad y recuperar a la ciudad de 20 años de malos gobiernos.

    *Marco Rascón: transformaré condiciones adversas de la mayoría de la sociedad.

    Creo que ante las disputas es importante despedirnos con las palabras de Efraín Huerta: Ciudad que lloras, mía, maternal, dolorosa, bella como camelia y triste como lágrima, mírame con tus ojos de tezontle y granito, caminar por tus calles como sombra o neblina. Soy el llanto invisible de millares de hombres.

    *Purificación Carpinteyro: garantizaré tecnología de punta y dignificar a ciudadanos.

    Yo soy tu mejor opción, yo no tengo miedo a los poderosos, no tengo jefe y puedo hacer que las cosas sucedan.

    *Mikel Arriola: A las amas de casa les quiero decir que cuando llegue al poder, voy a acabar con el narcotráfico.

    Urge hacer justicia a las familias.

    Con mis propuestas vas a tener dos horas más de tiempo con tu familia, Iztapalapa tendrá su acuaférico, vamos a disminuir los delitos en 50% y autoridades de impartición de justicia estarán más preparados e impulsaremos la familia y los valores.

    *Claudia Sheinbaum: La ciudad ya probó un modelo que no funcionó y es fundamental terminar con la corrupción.

    Voy a ser una jefa de gobierno sencilla y modesta. Nuca le daremos la espalda a los problemas. Quiero recordar que Andrés Manuel López Obrador está 22 puntos arriba, vamos a ganar el país y al Ciudad de México.

    *Alejandra Barrales: Claudia Sheinbaum está reprobada en justicia y el ejemplo es que no haya hecho nada en la tragedia del Colegio Rebsamen tras el sismo del 19 de septiembre.

    Este 1 de julio, los ciudadanos van a decidir qué mujer va a gobernar. Los capitalinos necesitan una mujer que esté dispuesta, no merecen a una mujer que esté como candidata sin querer serlo, ya que la impusieron.

    *Lorena Osornio: Hoy escogemos más de mismo, pero es tiempo de un gobierno ciudadano, si me elijes, jamás dejaré de escucharte para que caminemos juntos en la ciudad lejos de cúpulas partidistas.

    Debemos dejar de tener miedo, quiero hacer trabajo contigo, junto con estudiantes, empresarios, y tener por primera vez un gobierno ciudadano.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Meade tiene segundo acercamiento a la iglesia católica en campaña
    Votantes están en contra de amnistía y a favor del Nuevo Aeropuerto, revela encuesta