elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0285
+0,48%
55,83
+0,74%
1.425,70
-1,21%

El laberinto del empresario

Juan María Naveja - 17:16 - 27/06/2019
0 comentarios
  • Hacer negocios en México se viene convirtiendo en un costoso e inseguro reto

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Otro cargo para una sociedad en zozobra.

Ante el grave clima de inseguridad que siente la ciudadanía, el gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa Mi C911E Negocios, un paquete de alarmas con planes que van de los 2,000 hasta los 60,000 pesos.

La primera responsabilidad de un gobierno es brindar seguridad a sus gobernados, de acuerdo con el Contrato Social, ceden parte de sus libertades a cambio de protección, y eso es válido para cualquier gobierno sea liberal, neoliberal o populista.

La verdad es que emprender negocios en México cada vez es más complicado, los micro, pequeños y medianos negocios quedan asfixiados ante la serie de gastos que deben hacer para empezar, desarrollar y operar sus empresas.

Un recuento arbitrario: la renta o la compra del inmueble si es propio, en ese caso el pago del predial, el trámite de uso de suelo, permisos varios, y protección civil.

Los servicios cotidianos: luz, agua, (por tratarse de negocios las tarifas de servicios e impuestos son más elevadas), internet, telefonía, limpieza, sistema de seguridad, seguro de bienes e inmuebles, servicios bancarios, impuestos, seguro social, tenencias porque los vehículos utilitarios nunca han sido exentos de la tenencia, asesorías legal, contable y fiscal.

Todo lo anterior independiente de la inversión, operación, empleados, insumos, combustibles, depreciación de la infraestructura, equipos y mobiliario.

Las cuotas a las cámaras, sindicatos y asociaciones gremiales.

Hay que incluir las infaltables pequeñas dádivas: al policía, inspectores, al de la basura, las propinas a quienes llevan agua, mensajería y hasta los viene viene…

A estas alturas los márgenes de ganancias no parecen muy atractivos que digamos y no, no se equivoque no se trata de grandes empresas, estas tienen formas y fórmulas para deducir o transferir costos en la cadena.

Por vocación México es un país propicio para los pequeños empresarios, aquella idea de los "changarros" de Fox no estaba equivocada, el problema con estas iniciativas gubernamentales es su ejecución. No son pocos los ejemplos en el mundo, México incluido, de casos de buen éxito a través de créditos a la palabra, subsidios temporales y específicos.

Al final el empresario articula su presupuesto, pero a lo que no se acostumbra es a la inseguridad y sus consecuencias, los asaltos, secuestros, robos chicos y grandes y desde hace tiempo el pago por derecho de piso que delincuentes cobran a pequeños y grandes empresarios.

En síntesis hacer negocio en México se viene convirtiendo en un costoso e inseguro reto solo apto para los audaces.

Y después de todo, ¿el paquete de la Señora Sheinbaum y sus muchachos frenará al crimen?

AL MARGEN

Se habrán revuelto en su tumba desde Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Sun Tzu y Sartori con la visión política, es un decir, del presidente López Obrador: "No crean que tiene mucha ciencia el gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad. La política tiene más que ver con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos".

No hay mucho por agregar, y apenas van siete meses.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



La preparación personal, el primer paso para emprender con éxito
Evaluaciones de desempeño: Medir para mejorar