elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0158
-0,12%
59,38
+0,34%
1.469,50
-0,32%

¿Podemos esperar de la Fed una tasa más baja en julio?

EconomíaHoy.mx - 17:42 - 26/06/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Bloomberg

    *Por Philippe Waechter

    La posibilidad de un ajuste a la tasa de interés en 50 puntos base por parte de la Reserva Federal de EEUU está en boca de todos. La gráfica dada a conocer al final de la reunión de su comité el pasado 19 de junio indicaba que las tasas permanecerían en su nivel actual en el 2019, pero mostraba que los 7 miembros sugerían una baja de 50 puntos base en 2019 (la estabilidad se calculó con base en el promedio de los resultados).

    Esto fue todo lo que necesitaron los observadores para optar por un declive similarmente drástico en la junta del 30-31 de julio. Las explicaciones ofrecidas incluyen la presión ejercida por Donald Trump sobre el banco central ya sea a través de amenazas vía Twitter o por medio de los miembros nombrados por Trump para el comité federal del mercado abierto (FOMC).

    Tal interpretación despierta varias dudas

    La primera es que, en la Fed, el presidente siempre tiene la última palabra. Los recientes comentarios de Jerome Powell no proveen el sentido de urgencia ante las tasas a la baja. Esto implica que el recorte a la tasa en julio, en caso de que tuviera lugar, sería más que revolucionario ya que el presidente no contaría con los votos requeridos.

    El Segundo punto es que los datos macroeconómicos tampoco reflejan la urgencia de un cambio en la estrategia del banco central.

    Para evaluar la situación económica, utilicé el índice CFNAI calculado por la Reserva Federal de Chicago. Incluye 85 indicadores de la economía federal (desde la producción industrial hasta las ventas al detalle, empleo y pedidos de bienes no perecederos). El indicador calculado se enfoca en 0, y un valor debajo de -0.7 (en el índice en promedio durante 3 meses) sugiere un riesgo de recesión.

    Desde 1985 (el inicio de la gran moderación), he calculado los cambios en el ritmo de la política monetaria de la Fed. La primera gráfica muestra la tasa de los fondos federales y los puntos usados para marcar el giro hacia una política monetaria acomodaticia.

    Desde 1985, los cambios en la política monetaria han tenido lugar cuando el índice CFNAI se acerca a -0.7, por ejemplo, cuando el riesgo de recesión se vuelve más claro. La única excepción es el 2007, cuando se elevó la emisión de liquidez en muchas estructuras financieras. Este es un caso especial.

    El nivel actual del índice no es consistente con un descenso en las tasas de la Fed a menos que imaginemos una ruptura profunda en todos los indicadores estadounidenses para junio y julio. Este no es nuestro escenario.

    Esto significa que, ante la falta de una justificación económica o financiera, una reducción en las tasas de la Fed y una derrota de su Presidente primero reflejarían un colapso en la credibilidad del banco central de EEUU debido a su pérdida de independencia. Como la institución financiera más poderosa del mundo, posiblemente causaría turbulencias significativas en los mercados financieros. ¿Debemos correr este tipo de riesgo? No lo creo.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Encontré un cheque en blanco
    Emociones, metas y equipos de trabajo