elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.142,02
-1,04%
19,3080
+1,01%
56,93
+0,12%
1.459,20
+0,25%

La preparación personal, el primer paso para emprender con éxito

Estrella Flores-Carretero - 13:26 - 25/06/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Para emprender con éxito no basta con tener grandes ideas. Todos conocemos líderes que triunfan en cada actividad que inician, tanto si el negocio ya existía como si es totalmente innovador: ellos siempre destacan. Por el contrario, hay quienes fracasan una y otra vez pese a tener un proyecto genial. ¿Dónde está la clave?

    Las personas triunfadoras raramente lo son por azar. La mayoría tienen detrás de sí una historia de esfuerzos y de errores, de los que han sabido aprender. A mi entender, consiguen el éxito por estas razones:

    1. Invierten tiempo y dinero en formación. El conocimiento avanza cada día. No solo necesitamos aprender constantemente, sino también actualizar nuestra formación. Nunca hay que dejar de ser estudiantes. Pero además de mejorar nuestras competencias informáticas o en la materia específica de nuestra área de emprendimiento, tenemos que formarnos como personas, mejorar nuestro autocontrol, la gestión de las emociones, la asertividad, la motivación… Si esto falla, fracasaremos. Ismael Cala dice: «Solo construyendo un imperio interior, podrás edificar uno a tu alrededor». Y yo así lo creo. Sus cursos sobre «El negocio de ser tú» permiten desarrollar una mentalidad de emprendimiento, a partir del autoconocimiento, la estrategia de productividad y el equilibrio personal. Sentirnos bien con nosotros mismos, seguros de las propias capacidades, resulta esencial para poder emprender con éxito.

    2. Tienen una misión. Las personas exitosas saben lo que quieren y están dispuestas a luchar por alcanzar sus metas. No piensan vaguedades como «quiero tener éxito» o «voy a ser millonario», sino «mis objetivos están bien definidos, son concretos y limitados en el tiempo, los he planificado meticulosamente y sé cómo abordar su ejecución».

    3. Respetan los valores. Las empresas están formadas por personas, su capital más valioso, y generan impacto en otras personas, es decir, en la sociedad. Un emprendedor nunca debe perder de vista sus principios, los límites éticos y el código de conducta que deberá regir su actividad. El éxito solo puede ir de la mano del comportamiento moral.

    4. Saben cooperar. El dominio del homo sapiens sobre las demás especies reside en la capacidad humana para cooperar a gran escala; esta es la razón que nos ha hecho evolucionar de manera asombrosa. Las personas exitosas saben que las relaciones de cooperación en el ámbito personal y profesional son clave para triunfar en su emprendimiento. Y volvemos al punto 1: nadie nace con habilidades sociales, hay que entrenarlas y desarrollarlas, formarse para gestionar adecuadamente las emociones, negociar, comunicar, relacionarse con las personas adecuadas, saber decir no… En definitiva, ¡cooperar!

    5. Cuidan de sí mismos. Para cuidar un negocio es preciso cuidarse a sí mismo. Las personas exitosas llevan una vida saludable: vigilan su alimentación, respetan las horas de sueño porque saben que el descanso es esencial para su cerebro, practican ejercicio porque ejerce una influencia beneficiosa en su estado de ánimo, que rebaja el estrés y dispara la creatividad.

    Estos puntos son esenciales para emprender con éxito, pero, además, se necesita esfuerzo. Séneca lo decía: «El esfuerzo llama a los mejores».


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    ¿Eres Jefe o Líder?
    El laberinto del empresario