elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0724
+0,11%
56,23
+0,02%
1.419,67
-0,30%

Encontré un cheque en blanco

- 11:17 - 22/06/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Mientras que le economía nacional ha crecido 2.3%, 2% y 1.6% en los últimos tres años, es evidente que el consumo de lujo se ha multiplicado.

    Hace tan solo unos años eran escasos los restaurantes en Guadalajara en los que los comensales consumieran más de $500 por persona y la mayoría de los establecimientos no duraban más de algunos meses abiertos. Ahora no solo hay cientos de restaurantes nuevos, muchos en los cuales sería difícil comer con menos de un Benito Juárez, sino que hasta su lista de espera se alarga.

    He discutido frecuentemente la evolución inmobiliaria de la ciudad en este espacio. No hay semana que no se inicie la construcción de algún edificio que también hace no muchos años hubiera sido el más alto en su colonia. La regla del momento son torres de usos múltiples, con espacios mixtos de oficinas, vivienda y comercio. No puedo hablar de la renta de espacio de oficinas más allá de que parece haber mucha disponibilidad. La vivienda es un tema más evidente, la mayoría de los departamentos cuestan más de cinco millones, no he visto ninguno nuevo debajo de cuatro; los de ocho a diez se han vuelto normales y es común ver hasta de 20.

    El comercio siempre ha sido vibrante en Guadalajara, desde el tianguis hasta los primeros centros comerciales, el paseo de compras es un tradicional pasatiempo social. Son las tiendas que frecuentan y la adición de los recibos lo que es novedad. Prácticamente todas las marcas de lujo han abierto sucursal y, conforme pasa el tiempo, es evidente que no seguirían abiertas si no se estuviera consumiendo, además de ser obvio en cualquier visita a un centro comercial ver a los consumidores orgullosamente cargando sus compras envueltas en bolsas de lujosas marcas.

    En las calles, los carros de millón de pesos ya no son excepción en las calles, como nunca, abundan los de modelo reciente, aunque predominen los menos ostentosos.

    Cuando he cubierto el tema inmobiliario en específico en el pasado, he señalado a la facilidad de lavar dinero en como se ha desarrollado verticalmente la ciudad, pero es mucho más complicado explicar los cambios en el patrón de consumo de la gente. Cuando se mantienen múltiples departamentos de más de $5 millones vacíos o en renta por menos de $20,000 al mes es fácil suponer que los dueños están buscando limpiar el capital. No es así cuando el patrón de consumo es elevado – quienes pagan la renta de $20,000, estrenan carros de lujo, comen fuera cada fin de semana y cargan con orgullo bolsas de Palacio de Hierro. No porque son profesionistas, son conocidos nuestros, son empresarios de mediano para arriba y no tienen nada que esconder.

    Simplemente, la gente está gastando más. Es más fácil rastrearlo en la clase alta ciertamente, pero también es evidente en la cada vez más pequeña clase media. La mayoría de los cientos de restaurantes no cuestan $500 por cabeza, no todos los carros nuevos en la calle son millonarios y sí hay muchos carros nuevos y la cantidad de habitaciones nuevas en la ciudad no son todas verticales de lujo.

    Si es tan obvio que el consumo ha crecido más de 2% anual ¿De dónde está saliendo el dinero? No lo sé. Hay muchas explicaciones posibles: la gente se está endeudando más, había más ahorro del calculado, la disparidad entre clases socioeconómicas ha crecido aún más haciendo a los pobres más pobres de una manera tan desproporcionada que los ricos multiplicaron sus fortunas en los últimos años o el crimen organizado. Probablemente todo ha contribuido. Lo más interesante es que nadie habla al respecto.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Golpes de efecto
    ¿Podemos esperar de la Fed una tasa más baja en julio?